Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 21 de Mucho más que un número, el resumen estadístico semanal del INDEC. En esta oportunidad, conoceremos lo que dejó la semana entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre.   
 
Diciembre comenzó con la publicación del índice de salarios correspondiente al mes de septiembre. El índice total, que releva el sueldo de puestos de trabajo específicos de los sectores privado y público, exhibió un incremento de 2,5% en el mes. 

El índice del sector público fue el que más creció en el mes: 3,2% contra agosto, mientras que el privado registrado subió 2,2%. Sin embargo, en los últimos 12 meses, los salarios privados mostraron un incremento de 32,4%, cinco puntos porcentuales más que los del sector público. 

Además, difundimos la publicación anual de Formación bruta de capital fijo del sector gobierno general, con las series desde 2004 y actualizadas al 2019. ¿De qué se trata este informe? Escuchá con atención, que ya mismo te lo explicamos. 

Cuando hablamos de capital fijo nos referimos a los bienes que se adquieren para ser usados en la producción de otros bienes y que, además, duran más de un año, es decir que no se agotan con el primer proceso de producción en que se utilizan. Comprende, por ejemplo, a edificios, construcciones, máquinas y equipos industriales, equipos de transporte y de energía, incluso los gastos en investigación y desarrollo. En cambio, quedan fuera del capital fijo las inversiones financieras y los bienes para consumo final, como los vehículos, las computadoras y los equipos de los hogares.  

Entonces, cuando hablamos de formación bruta de capital fijo del sector gobierno general, nos referimos a los gastos totales que los distintos niveles de gobierno realizan en dichos bienes, ya sea para adquirir nuevos o reponer aquellos que quedaron obsoletos o se han desgastado. 
Aunque en los informes del producto interno bruto que publicamos todos los trimestres se estima la formación bruta de capital fijo total, en este informe nos centramos en las inversiones que realiza el Gobierno, que en 2019 representó 17,4% del total, y así aumentó su participación 0,5 puntos respecto del año anterior. 

La mayor parte de la formación de capital del gobierno está dirigida a la construcción: aproximadamente 9 de cada 10 pesos del gasto son edificios, obras civiles y otras construcciones. 

El informe permite además discriminar por nivel de gobierno, es decir si el gasto fue realizado por el Gobierno nacional, provincial o municipal.

Por ejemplo, muestra que más de la mitad de la inversión  es realizada por los gobiernos provinciales ¿Querés saber cuál es la importancia del gasto de los municipios en el total? ¡Te dejamos el enlace del informe para que ingreses cuando termines de escucharnos y lo averigües! 

Les recordamos que ya se encuentra disponible INDEC Informa del mes de noviembre, la publicación donde presentamos todos los datos de coyuntura que producimos mes a mes. Recordá que, además de todos los indicadores de actividad, sector externo, trabajo, etcétera, podes acceder a la apertura detallada de índices de precios de los  costos de la construcción y de los mayoristas, índices que además se usan para la actualización periódica de los valores de los contratos de obra pública.  

Por ejemplo, vas a poder encontrar la evolución de los precios de, escuchá bien: 215 productos que se utilizan para la construcción, entre cerraduras, clavos, griferías, ladrillos, mosaicos y muchísimos otros más. 

Y ya que estamos hablando de formas de acceder a las estadísticas de manera simplificada, queremos aprovechar para contarles que en los próximos días vamos a lanzar un nuevo producto. Se trata de un tablero con los principales indicadores del INDEC, para que puedas acceder desde un solo lugar a los datos actualizados y más destacados de cada una de nuestras publicaciones. Además de un tablero general con todos los datos, vas a poder ver las estadísticas en distintos tableros ordenadas por tema, por ejemplo, si se trata de los números de actividad, del mercado de trabajo, del sector externo, etcétera. ¡Estén atentos a las novedades! 

Hemos llegado a la sección Marco de Referencia, donde el director del INDEC Marco Lavagna responde inquietudes y consultas enviadas por ustedes en formato audio al +54 11 9 3206-7010 y a través de nuestras redes sociales oficiales en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Le damos la bienvenida a Lucas, nuestro experto digital, para que nos comparta las consultas que nos estuvieron enviando los oyentes. 
 
Pregunta 1: ¡Hola a todos y a todas! Antes de empezar, queremos compartir el mensaje que nos dejó uno de nuestros oyentes vía mail, que es un buen reflejo de la importancia de las estadísticas en nuestro día a día. El mensaje dice: después de un tiempo sin conectarnos, y luego de las molestias causadas tanto presenciales como por este medio, vengo a comunicarte que he defendido con éxito mi Tesis de Maestría en Planificación Urbana y Regional UBA. Razón por la cual debo agradecer tu entera colaboración, y en ella a la del Instituto, sin la cual no habría podido arribar a buen puerto. Te saluda muy cordialmente. Omar Curcio.  

Y ahora sí pasamos a las consultas, que esta semana estuvieron centradas en el Censo Nacional Económico que comenzó el lunes 30 de noviembre. Particularmente, muchos usuarios quieren saber si el censo es obligatorio, y cómo se debe completar el formulario.  

Respuesta 1: Antes de responder, quiero agradecerte, Omar, por tu mensaje. Nos llena de orgullo haber sido parte de tu recorrido académico y, también quiero destacar tu atención a la producción estadística del INDEC. Desde ya, muchísimas felicitaciones por el título! 
Pasando ya a tu pregunta sobre el Censo Económico, te confirmo que todas las unidades económicas registradas (las empresas, las instituciones sin fines de lucro, los monotributistas y los autónomos) tienen que responder el Censo Económico. Esto esto es lo que surge del artículo 10 del decreto nº 3.110/70, que declara carga pública a la actividad censal, y establece que las personas y empresas convocadas están obligadas a cumplirla conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la ley nº 17.622. 

En cuanto a cómo completar el formulario, elaboramos una serie de productos específicos para que puedan orientarse de manera rápida y práctica en cómo responder, justamente, el formulario online. Les dejo un video tutorial para que puedan ver cómo completalo, que forma parte de la primera etapa del Censo Nacional Económico 2020/2021. 

Pregunta 2: Hola mi nombre es Sebastián y quería saber si es posible conseguir en alguna parte la serie histórica con el PBI de Argentina en dólares, siempre está en pesos, pero no sé si se elabora el índice en dólares que es lo que hace comparable al índice con el resto del mundo. Muchas gracias. 

Respuesta 2: Muchas gracias por tu consulta, Sebastián. Desde el INDEC sólo realizamos la estimación del Producto Bruto Interno, el PBI, en pesos, así que para hacer la comparación con otros países podés tomar la serie que publicamos y dividirla por la del tipo de cambio que está disponible en la página del Banco Central. En dos semanas vamos a difundir los datos del tercer trimestre del año y, además, en nuestra página web vas a encontrar la serie del PIB desde 1980, así que te dejamos el enlace en la descripción desde donde vas a poder descargar las series históricas. 

Aprovecho además para contarte que, en el documento de preguntas frecuentes sobre el Sistema de Cuentas Nacionales, en la pregunta 24, justamente hacemos referencia a las dificultades a la hora de comparar el PIB de los países y a que una posibilidad para resolver esto es aplicar la paridad de poder adquisitivo. Te dejo también el link para que puedas descargar las consultas frecuentes acá en el enlace del podcast.  
 
La semana que viene difundiremos los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción y el índice de producción industrial manufacturero, ambos correspondientes a octubre de 2020. Además, tendremos información actualizada de los accesos a internet en el tercer trimestre de este año, de estadísticas de turismo internacional en octubre y el indicador sintético de servicios públicos correspondiente a septiembre.  

Ah, te contamos que estarán a disposición las bases de microdatos de equipamiento del hogar y hábitos de compra de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018. 

Hasta la semana que viene y como decimos siempre, las estadísticas están en todos lados, y en Mucho más que un número se las contamos.

noticias relacionadas