Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 23 de Mucho más que un número, el resumen estadístico semanal del INDEC. En esta oportunidad, conoceremos los informes técnicos difundidos entre el 14 y el 18 de diciembre.

El impacto del Covid-19 en el Gran Buenos Aires

El calendario comenzó con la publicación del primer informe de resultados sobre el impacto de la Covid-19 en los hogares del Gran Buenos Aires. ¿De quése trata este producto?

Es un estudio especial realizado por el INDEC con el objetivo de ampliar la información sobre el impacto de la pandemia en los distintos hogares, como, por ejemplo, qué pasó con sus ingresos, cuál fue el alcance de las prestaciones sociales, si hubo modificaciones de hábitos de consumo y la reorganización de las tareas domésticas y de cuidado del hogar. La encuesta se desarrolló entre los meses de agosto y octubre de 2020, en la Ciudad de Buenos Aires y los 31 partidos del conurbano bonaerense, que en esos meses concentraron la mayor incidencia de contagio del virus. En total se obtuvieron las respuestas de 2.139 hogares.

Uno de los resultados que arrojó el estudio fue que el 65,5% de los hogares encuestados debió incrementar el tiempo dedicado a tareas domésticas, y en aquellos hogares con presencia de menores, debió hacerlo el 72,5%. A su vez, de los hogares que declararon haber aumentado la dedicación a las tareas del hogar, el 64,1% fueron realizadas por las mujeres de manera exclusiva o con mayor participación.

Otro dato destacado del estudio fue que el 49,3% de los hogares que respondió la encuesta manifestó haber sufrido una caída en el ingreso total y, frente a esta situación, el 28,6% de los hogares declaró que dejó de pagar o tuvo problemas para cubrir los costos de los servicios de la vivienda. La contracara de esto fue que casi tres cuartas partes de los hogares relevados recibieron alguna prestación social impulsada por el Estado.

Además de estos datos vas a poder acceder a cada uno de los resultados abiertos según lugar de residencia, el nivel educativo del jefe o jefa de hogar, o la presencia de adultos mayores y menores en edad escolar. Te dejamos el enlace en la descripción para que puedas acceder fácilmente a la publicación.

La inflación de noviembre

La semana continuó con la publicación del índice de precios al consumidor correspondiente a noviembre de 2020. El IPC, como se lo suele nombrar, mostró un alza de 3,2% mensual, y de 35,8% en la comparación interanual. En el acumulado de los 11 meses del año, aumentó 30,9%.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas” es la división de mayor peso dentro del índice y, entre las 12 que componen el IPC, estuvo entre las cinco de menor aumento en el mes: subió 2,7% en noviembre, empujada por las variaciones de frutas y carnes, que, en algunos cortes, como el asado, superaron el 10%. En cambio, las verduras contuvieron la suba del índice, y en algunas regiones del país incluso mostraron variaciones negativas.

La canasta básica

La fuerte suba en carnes y frutas impactó sobre la medición de la canasta básica alimentaria del Gran Buenos Aires. En noviembre, la CBA registró un incremento de 4,2%, y alcanzó los 21.573 pesos para un hogar conformado por cuatro miembros. La canasta básica total, que amplía la CBA al resto de los bienes y servicios necesarios para que un hogar no sea considerado pobre, subió 3,7% y llegó a 51.776 pesos para el hogar tipo.

Además, se difundió el informe de avance del nivel de actividad, donde se publican las estadísticas trimestrales sobre el producto interno bruto, el PIB, de la Argentina. En esta oportunidad conocimos el dato del tercer trimestre de2020, que mostró un crecimiento de 12,8% respecto del segundo trimestre, en la serie desestacionalizada.

El PBI del tercer trimestre

En parte ya te habíamos anticipado este resultado hace unas semanas cuando hablamos del EMAE. Pero lo que permite el informe trimestral de actividad es analizar el PIB desde el lado del gasto, de acuerdo con el destino final de los bienes y servicios producidos, es decir, si es para consumo de los hogares, si se destinan a la inversión, o si se venden al exterior.

A excepción de las exportaciones, todos los componentes del gasto evidenciaron un incremento en el tercer trimestre, destacándose el de la inversión: la formación bruta de capital fijo creció 42,9% en términos desestacionalizados respecto del segundo trimestre del año.

La recuperación de la actividad en el tercer trimestre se reflejó en los indicadores de mercado de trabajo del período. La tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, subió 4 puntos porcentuales en relación con el segundo trimestre del año, y llegó a 37,4% de la población urbana de referencia.

El aumento del empleo en el tercer trimestre generó una disminución en la tasa de desocupación comparada con los tres meses previos. Del 13,1% de la población activa del segundo trimestre, descendió a 11,7% en el tercero. De cualquier manera, fue superior a la desocupación de 9,7% en comparación con el mismo trimestre de 2019.

El alza de la tasa de desocupación respecto del año pasado no fue el único efecto que generó la pandemia en el mercado laboral. Hubo también cambios en las modalidades de trabajo. Por ejemplo, en el tercer trimestre el número de personas que realizó el trabajo desde su vivienda alcanzó al 21,8% de los ocupados, contra 5,9% del mismo período del año pasado.

Industria farmacéutica 

Continuamos la jornada de publicaciones con la difusión de las estadísticas sobre la industria farmacéutica y los indicadores del sector energético del tercer trimestre de 2020.

La facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 87.440,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 46,3% en relación con el mismo trimestre de 2019. ¿Querés saber cuáles fueron los medicamentos de mayor facturación? Los que actuaron sobre el aparato digestivo y el metabolismo, con un 17,2% del total facturado.

¿Sabés cuál es el país de origen de los medicamentos que tiene mayor participación en la facturación del tercer trimestre? ¿Será India? ¿Será Alemania? Te facilitamos el enlace de lectura, ¡así nos respondés por whatsapp (+54 11 9 3206-7010) la semana que viene!

Sector energético

Ahora comentamos sobre el comportamiento del sector energético. El indicador sintético de energía, que mide la evolución de la generación electricidad, el gas entregado y la producción de un conjunto de derivados del petróleo, en el tercer trimestre registró una baja de 9,7% con respecto a igual período de 2019, aunque subió 6,5% contra el segundo trimestrede 2020.

En la encuesta, cuando le consultamos a las proveedoras de electricidad sus expectativas para el último trimestre del año, 8 de cada 10 respondieron que la demanda interna del servicio no variará. En cuanto a la provisión de gas, 6 de cada 10 opinaron lo mismo. En cambio, para el sector petrolero, más de la mitad asegura quela demanda interna disminuirá. Si querés conocer las expectativas sobre exportaciones e inversiones te invitamos a ver el informe completo disponible en el enlace que te dejamos a continuación.

Capacidad instalada

Por último, está semana conocimos el dato de utilización de la capacidad instalada en la industria del mes de octubre, que se ubicó en 61,8%, tan solo 0,3 puntos porcentuales por debajo del nivel del mismo mes de 2019. Si querés ver el detalle del uso por sector de la industria, la publicaciónestará disponible en el enlace digital del pod.

También podés descargarte el tablero de “Principales indicadores del INDEC” desde la portada del sitio web del INDEC, donde vas a encontrar, no solo el dato de capacidad instalada, sino también el resumen de todas las estadísticas de las que te hablamos en esta edición.

Preguntas y respuestas con Marco Lavagna

Llegamos a la sección Marco de Referencia, donde el director del INDEC Marco Lavagna responde inquietudes y consultas enviadas por ustedes en formato audio al +54 11 9 3206-7010 y a través de nuestras redes sociales oficiales en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Hola Marco, te compartimos las dudas de esta semana:

Pregunta 1: ¡Hola! Muchas gracias por este servicio y esta iniciativa que me parece muy buena. Me gustaría saber y creo que sería interesante para muchos y muchas conocer qué datos tiene a disposición el INDEC para conocer las cuentas externas de nuestro país, ya sea de la deuda externa o del comercio exterior, y el significado tal vez, de los grandes agregados de la cuenta corriente, cuenta capital y cuenta financiera. Muchísimas gracias y saludos.

Respuesta 1: Hola, gracias por tu consulta. Te cuento que en el INDEC publicamos el informe de Cuentas Internacionales donde se presenta en forma conjunta las estadísticas trimestrales de balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa, siguiendo las recomendaciones internacionales para su correcta contabilización. Te dejo el enlace a continuación para que puedas acceder al último informe actualizado al segundo trimestre de este año. Las series vigentes desde 2006 y las históricas desde 1994 al 2016. Para saber qué son cada una de las estadísticas que presentamos y cómo se elaboran, podés acceder a la metodología de las cuentas internacionales, donde lo vas a ver en detalle. Ahí vas a poder ver, por ejemplo, que en la cuenta corriente se registra el comercio de bienes y servicios y los rentas pagadas y recibidas de las inversiones, entre otra información. A su vez, te cuento que estamos desarrollando un informe nuevo con preguntas frecuentes sobre las cuentas internacionales y los distintos conceptos; las preguntas que nos suelen hacer los usuarios. Esperamos publicarlo próximamente.

Pregunta 2: Hola, quisiera saber cuál es el tipo de convenio que se firma con Municipios para acceso de datos a información, si están disponibles en la web los tipos de convenio que se pueden firmar.

Respuesta 2: Muchas gracias por tu pregunta. Los convenios que firma el INDEC no están publicados en la página web, pero es cierto que hay mucha información que recibimos de las provincias y los municipios para elaborar las estadísticas que difundimos todos los meses. Por ejemplo, uno de ellos tiene que ver con los permisos de edificación privada para nuevas construcciones, relevamiento que se realiza a 60 municipios representativos de distintas regiones del país. Ahí, podés hacer el seguimiento mensual del total de la superficie permisada en estas localidades en el informe de “Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción”. Y si necesitas agluna estadística puntual sobre los municipios, no dudes en contactarnos a través de nuestro correo electrónico: ces@indec.gob.ar.

La semana que viene difundiremos el índice del costo de la construcción, de precios mayoristas y el intercambio comercial argentino del mes de noviembre. También conoceremos las estadísticas de productos industriales, el estimador mensual de la actividad económica y la encuesta de ocupación hotelera, ambas correspondientes a octubre. También tendremos estadísticas del tercer trimestre: la evolución de la distribución del ingreso y la balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa.

Hasta la semana que viene y como decimos siempre, las estadísticas están en todos lados, y en Mucho más que un número se las contamos