Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Bienvenidos y bienvenidas a la cuarta edición 2021 de “Mucho más que un número”, el resumen estadístico semanal del INDEC. En este caso, les compartiremos la información que difundimos entre el 25 y el 29 de enero.   
Antes de arrancar queremos contarles que esta estuvimos de celebración. Un 25 de enero, pero de 1968, se creó el INDEC, ¡Llevamos 53 años de servicio estadístico! Cumplimos un año más y seguimos creciendo en calidad.  

La semana empezó con la difusión del Estimador mensual de actividad económica correspondiente al mes de noviembre de 2020. Este indicador, que anticipa la evolución del PIB, registró su séptima suba consecutiva respecto del mes anterior después de la fuerte caída que sufrió en los meses de marzo y abril: en noviembre, el índice mostró un incremento de 1,4%. 

En la comparación con el mismo mes del año pasado, sin embargo, el EMAE se contrajo un 3,7%. Por su mayor incidencia negativa en la variación total, se destacaron “Transporte y comunicaciones” y “Hoteles y restaurantes”, dos de los sectores más afectados por las restricciones a la circulación generadas a raíz de la pandemia. 

En cambio, 4 de los sectores que conforman el EMAE registraron aumentos respecto del nivel del año pasado: “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, “Industria manufacturera”, “Electricidad, gas y agua” e “Intermediación financiera”, que incluye entre otras actividades- las operaciones de depósitos y préstamos de los bancos.  

Conocimos también esta semana los resultados de diciembre del año pasado del Intercambio comercial argentino, el ICA, con todo el detalle de las exportaciones e importaciones de bienes de nuestro país. En el último mes de 2020, la balanza comercial arrojó un déficit de 364 millones de dólares, el primero que se registró desde agosto de 2018. 

El dato negativo de la balanza comercial se debió en parte a la caída de las exportaciones, que en diciembre totalizaron los 3.544 millones de dólares. Esto significó una disminución de 34,1% respecto a diciembre de 2019, que se traduce en 1.830 millones de dólares menos.  

Las exportaciones estuvieron afectadas por las menores operaciones de las aduanas de San Lorenzo, Rosario y Bahía Blanca por el paro gremial en los puertos durante tres semanas de diciembre. Por ejemplo, las exportaciones de los principales productos de la soja disminuyeron 65,7% en la comparación interanual, y explicaron el 41% de la caída total de las ventas al exterior del período. 

Las importaciones, en cambio, aumentaron 24,7% comparado con el mismo mes de 2019, y totalizaron los 3.908 millones de dólares. A excepción de “Combustibles y lubricantes”, todas las categorías mostraron subas en la comparación interanual. 

Se destacó, por ejemplo, entre los bienes de capital, el aumento de las importaciones de computadoras y teléfonos, así como de las partes para su fabricación, que impactó en el rubro “Piezas y accesorios para bienes de capital”. Dentro de esta misma categoría también se registró el aumento de piezas y accesorios para equipos de transporte, a raíz del crecimiento de la producción local. 

Pese al déficit del último mes, 2020 cerró con un superávit de 12.528 millones de dólares. ¿Querés saber cómo terminó en el año el ranking de nuestros principales socios comerciales? Brasil, China, Estados Unidos, Chile, Viet Nam e India, en ese orden, fueron los países con mayor intercambio comercial de 2020. Ingresá al informe para ver cuánto exportamos e importamos con cada uno de ellos.  

Esta semana también se conocieron estadísticas de comercio correspondientes de noviembre de 2020, a partir de los resultados de la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas.   

Si tomamos las ventas medidas a precios constantes, la facturación de los supermercados disminuyó 1,1% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que en el caso de los mayoristas, las ventas aumentaron 3,6% en la comparación interanual.  

En el informe técnico vas a encontrar el detalle de cómo fueron las ventas por provincia, por grupo de artículo y por canal de venta, es decir si fue presencial u online, o según el medio de pago utilizado. Sí, para aquellas personas que consultan en redes sociales, el INDEC también releva el comportamiento de compras por Internet. ¿Sabías, además, que en los supermercados el 31,7% de las compras se pagaron en efectivo, mientras que en los mayoristas fue de un 46,1%? Ingresá al informe para conocer muchas más estadísticas como estas. 

Además, publicamos la Encuesta nacional de centros de compras que se realiza todos los meses a 80 centros con más de 6.000 locales en todo el país. Como en noviembre del año pasado algunos locales permanecieron cerrados, las ventas totales registraron una baja de 17,2% interanual. En el Gran Buenos Aires esta caída fue incluso mayor con el 26,1%, contra una reducción de 1,6% en el resto del país. 

Finalizamos la semana con la difusión del índice de salarios correspondiente al mes de noviembre 2020 y con la publicación del INDEC informa, que, como siempre te decimos, te permite analizar todas las estadísticas de coyuntura que producimos mes a mes, clasificadas por tema, en un solo lugar. Estén atentos y atentas que a partir de las 16 hs van a poder acceder a esta información. 
 
Llegamos a la sección “Marco de Referencia”, donde el director del INDEC, Marco Lavagna, responde inquietudes de ustedes, los oyentes de Mucho más que un Número sin intermediarios. Recuerden que pueden enviarnos un audio al 11 3206-7010 o contactarse a través de nuestras redes sociales oficiales en Instagram, LinkedIn, Facebook y Twitter. Arrancamos con las inquietudes de esta semana:  

Pregunta 1:  Hola amigos de Mucho más que un Número; antes que nada, muchas gracias por el programa. Quería consultarles sobre cómo hace el INDEC a la hora de calcular un aumento en un producto determinado ¿Cómo se compone ese cálculo? Desde ya muchísimas gracias.  

Respuesta 1: ¡Gracias a vos por la pregunta! Para calcular el Índice de precios al consumidor, el INDEC releva una muestra muy grande de precios, de aproximadamente 300.000, de los todos los bienes y servicios que consumimos habitualmente, y que tiene en cuenta todas las marcas de productos y los distintos negocios en donde hacemos las compras, tanto supermercados como comercios de barrio, carnicerías, verdulerías, kioscos, panaderías, etcétera. Además de los precios que se indagan en los negocios, hay muchos servicios o tarifas que están regulados por el Estado, como es el caso de los servicios de internet, del transporte, el precio de los combustibles. En esos casos, lo 
que se hace es tomar los valores que establecen las resoluciones oficiales y aplicarlos a la muestra original de precios relevados a partir del momento en que son oficializados.   

Una vez que se cuenta con ese relevamiento exhaustivo, se calcula para cada mes el precio promedio de cada uno de los productos, que se compara con el valor del mes previo, y de esa manera es que se obtiene la variación mensual del bien o servicio específico. 

Ahora bien, una vez que calculamos el aumento de cada uno de los productos, la pregunta que surge es cómo hacemos para medir el aumento promedio del total de los precios relevados. Para eso, lo que se hace es armar un índice general que tome en cuenta la evolución del precio de cada uno de esos bienes y servicios. Pero en lugar de tomar directamente el promedio de las variaciones de los productos, lo que se hace es medir la importancia que tiene ese producto en el gasto total. No es lo mismo, por ejemplo, un aumento en la leche, que compramos todos los días, que otro en alimentos de lujo o que consumimos esporádicamente. Por eso, con el peso de cada producto en la estructura de gastos de los hogares, se van agregando los índices y de esa manera podemos obtener todos los meses la variación promedio de los precios de los consumidores. 

Como todas nuestras estadísticas, el IPC tiene su documento metodológico correspondiente, que los invito a consultar para profundizar sobre el tema y que nos sigan mandando consultas al respecto. 
 
Pregunta 2: Muy clara la explicación, Marco. Queremos compartirte ahora una inquietud que nos llegó a través de las redes a partir de la difusión del dato del Estimador mensual de actividad económica de esta semana. La consulta tiene que ver puntualmente con cómo se explica el crecimiento interanual que mostró el sector comercio mayorista y minorista, en un contexto donde muchos rubros mostraron caídas en sus ventas. 

Respuesta 2: Muchas gracias por la consulta. Es muy interesante porque nos permite hacer un análisis más profundo de las estadísticas que, muchas veces, se pasa por alto. 

Gracias por tu consulta. La verdad, nos sirve para explicar algunos aspectos respecto de las estadísticas, que a veces se pasan por alto. Como haces referencia, en noviembre “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, fue uno de los cuatro sectores que crecieron en la comparación con el mismo mes de 2019. En el caso de los mayoristas, lo primero que hay que decir es que parte este incremento estuvo explicado por el efecto de la base de comparación. ¿Qué significa esto? En noviembre de 2019 el comercio había mostrado una caída importante, de 6,7%. Entonces, cuando comparamos el mes actual contra esa base más reducida, es de esperar que la variación tenga un efecto positivo. 

Además de este efecto estadístico, también hay que mencionar que hacia el interior de la rama se observa una importante heterogeneidad. No todos los rubros crecieron a ese ritmo, e incluso algunos mostraron caídas. Por eso, generalizar las caídas de ciertos rubros al total no es correcto, sobre todo porque algunos pueden tener más peso que otros dentro de la producción del sector. En particular, la mejora de noviembre estuvo impulsada, por ejemplo, por las ventas de autos, maquinaria agrícola, y electrodomésticos.  

Por último, también te invito a que veas la metodología, porque la estimación de Comercio mayorista y minorista tiene algunas particularidades, que obviamente están explicadas en el documento, y que te dejamos el enlace en la descripción del podcast para que puedas verlo en más detalle. 
 
¡Muchas gracias, Marco! La semana que viene empezamos el mes de febrero con la difusión del Índice de producción industrial manufacturero y el indicador sintético de la actividad de la construcción, ambos correspondientes al mes de diciembre de 2020, con toda la información sobre cómo cerraron el año dos de los sectores más importantes de nuestra economía.  

Hemos llegado al final de la cuarta edición de Mucho Más que un Número 2021. Hasta la semana que viene y, como decimos siempre, recuerden prestar atención que las estadísticas están en todos lados y acá se las contamos.