Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 19 de Mucho más que un Número, el resumen semanal estadístico del INDEC. Comenzamos ya mismo con las estadísticas que se difundieron esta semana entre el 16 y el 20 de noviembre.  

Arrancamos el lunes con una novedad que queremos compartirte. Estrenamos una nueva publicación sobre los patentamientos de vehículos, con la serie mensual desde enero de 2014 a septiembre de este año. ¿De qué se trata este procesamiento estadístico? 

Desde el INDEC elaboramos un conjunto de índices para medir la evolución mensual de nuevos patentamientos de automóviles, de transporte y carga (como camiones, casas rodantes y ómnibus); de acoplados; de motovehículos; y de maquinaria agrícola, vial e industrial, categoría que abreviamos bajo la sigla MAVI. Los índices se elaboran a partir de registros administrativos, es decir que no se trata de una encuesta, sino que cubre el universo completo de inscripciones iniciales en todo el territorio nacional. 

Vas a poder acceder a la información a través de un sistema de visualización interactivo, donde podrás ver las series sin la estacionalidad y las de tendencia-ciclo, la desagregación por categoría de vehículo, si es nacional o importado, y la provincia en la que fue registrada por primera vez la inscripción. 

Te dejamos el enlace de la metodología y de la página al final de este capítulo para que puedas conocer, por ejemplo, que en el mes de septiembre se patentaron 29.658 motovehículos. Esto significó un crecimiento de 49,2% en relación con el mismo mes del año anterior, peero, si comparamos el acumulado del año respecto a igual período de 2019, tuvo una baja de 27,1%. ¿Quéres conocer las estadísticas de autos y acoplados? Ya sabés lo que tenés que hacer... 

Esta semana también difundimos el dato más reciente de la utilización de la capacidad instalada en la industria. En septiembre fue de 60,8% en su nivel general, superior no sólo al mes pasado, sino también al registrado el mismo mes del año pasado, cuando fue de 57,7%. 

La principal incidencia positiva correspondió al bloque de “Sustancias y productos químicos”, debido en parte al mayor nivel de elaboración de productos de higiene personal y de limpieza. Así, la utilización de la capacidad instalada del bloque llegó a 69,8% en septiembre. 

Pero el rubro que presentó el mayor uso de su capacidad productiva fue "Productos minerales no metálicos” con un 77,8%, vinculado principalmente a la mayor fabricación de materiales para la construcción, como cemento, ladrillos huecos y vidrio. En cambio, la industria metalmecánica -sin considerar la automotriz-, es decir, la ligada a la fabricación de maquinarias y aparatos, presentó el de menor uso de su potencial, con un 44,7%. 

El lunes finalizó con la difusión del indicador sintético de servicios públicos, el ISSP, correspondiente a agosto de 2020, que registró una caída de 16,8% respecto al mismo mes del año anterior. 

Aunque las siete categorías de servicios que componen el índice disminuyeron respecto del año pasado, la mayoría mostró subas en la comparación mensual. En particular, se desatacó el transporte de pasajeros, que aumentó 15,5%, y los peajes, con una suba de 7,3% respecto de julio. 

Te dejamos el enlace para que puedas consultar las series que componen el indicador desde enero de 2012 hasta el período de referencia de este último informe en los cuadros que se encuentran en formato digital. 

La semana continuó con la publicación del valor de las canastas básicas alimentaria y total del mes de octubre de 2020. La canasta alimentaria, es decir la CBA, subió 6,6%, empujada principalmente por el fuerte aumento de verduras y frutas, y llegó así a $ 6.702. 

Por su parte, la canasta básica total, la CBT, mostró una suba de 5,7% en octubre. De esta manera, el valor que se toma como referencia para medir la pobreza llegó a $ 16.153 en el mes de octubre. Acordate que esos valores están calculados para un adulto de entre 30 y 60 años. Si, por ejemplo, se amplía para una familia tipo de 4 miembros, el valor de la CBT al mes de octubre asciende a $ 49.912. 

Finalmente, conocimos el índice del costo de la construcción y el sistema de índices de precios mayoristas, los dos correspondientes a octubre. Pero arranquemos primero con la construcción: el índice que mide los gastos de obra aumentó 3,7% en el mes, y 32,8% en el último año. 

El capítulo que más subió fue el de “Materiales”, que mostró un incremento de 7,8% mensual, dentro del cual se destacó el aumento del precio del hierro, vidrios, y ladrillos y otros productos cerámicos. 

En cuanto a los precios mayoristas, de los tres índices que incluye el informe, el que más subió fue el de precios básicos del productor, el IPP, con un aumento de 6% en octubre. De hecho, en la comparación con el mismo mes del año pasado también fue el de mayor incremento: subió 39,2%. Acordate que el IPP mide el precio percibido por los productores locales, es decir que, a diferencia de los otros dos índices de resultados, incluye los bienes que se exportan, pero excluye los que se importan. 
 
Llegamos a Marco de Referencia, la sección donde ustedes, los oyentes de Mucho más que un número, deciden los temas que se van a tratar en la sección y que son contestados nada más y nada menos que por el director del INDEC, Marco Lavagna. Para la edición de hoy volvemos a darle la bienvenida a nuestro experto en redes sociales, Lucas, para que pueda compartir una consulta que llegó a través de nuestras cuentas oficiales en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. 

Pregunta 1- Gonzalo: Hola, nuevamente a todos y a todas. Hemos estado recibiendo varias preguntas relacionadas con el CNE, más que nada sobre quiénes tienen que participar del censo. 

Respuesta 1- Lavagna: Quiero contarles sobre el Censo Nacional Económico 2020/2021 que comenzará el 30 de noviembre, y cuya primera etapa se extenderá durante seis meses. El CNE, como lo llamamos en el INDEC, es un relevamiento estadístico que se realizará a todos los agentes económicos con actividad en el país y que están registrados, tanto sean productores de bienes y servicios, incluyendo a las sociedades financieras y no financieras, instituciones sin fines de lucro, y a las personas que ejerzan actividades bajo el régimen del monotributo o como trabajadores autónomos. 

Es un abanico muy amplio, porque además de las empresas tradicionales, también se incluye a los clubes, a las ONG, y también a los que tienen un pequeño comercio a su nombre o son profesionales y emprendedores independientes. En el INDEC estimamos que se censarán más de 5.500.000 empresas y personas inscriptas como monotributistas y autónomos. 

Uno de los aspectos más novedosos de este operativo es que el censo será 100% digital mediante un cuestionario en línea que denominamos e-CNE. El e-CNE es una aplicación desarrollada íntegramente por el INDEC para que las preguntas puedan contestarse de manera muy sencilla y rápida y, al mismo tiempo, nos garantice la seguridad de la información recopilada.

A partir del martes vas a encontrar mucha más información en el sitio web que estamos creando especialmente para el censo económico. Estate atento a los canales de comunicación oficiales para ver el nombre del enlace del censo económico. Y, como siempre, si tienen dudas puntuales pueden contactarnos por nuestras redes sociales o por WhastApp.  
 
La semana que viene difundiremos el dato del Estimador mensual de actividad económica, la encuesta de ocupación hotelera, la de supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras, todos correspondientes al mes de septiembre. También publicaremos el Informe de la industria de maquinaria agrícola y la Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, ambos del tercer trimestre. Y, por último, uno de nuestros informes más demandado, el Intercambio comercial argentino, el ICA, con los datos de octubre. 
Hasta el viernes que viene. Y como les decimos siempre, recuerden prestar atención que las estadísticas están en todos lados y acá se las contamos.