Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 17 de “Mucho más que un número”, el resumen estadístico semanal del INDEC. En este episodio, conoceremos lo que dejó la semana entre el 2 y el 6 de noviembre.  

Iniciamos el calendario de publicaciones con los datos más recientes sobre industria y actividad de la construcción. Los dos informes corresponden a septiembre de 2020. 

En cuanto a la industria, el Índice de producción industrial manufacturero, el IPI, subió 4,3% respecto de agosto en la serie sin estacionalidad. Por primera vez en el año creció en la comparación con el mismo mes de 2019, un 3,4%. 

De las 16 divisiones que conforman el IPI manufacturero, 10 mostraron subas en la comparación interanual, cuando en agosto solo habían sido 4. Las dos divisiones que más incidieron en la suba del nivel general fueron “Alimentos y bebidas” y “Sustancias y productos químicos”, que, si bien en parte creció por la baja base de comparación del año pasado de algunos sectores, estuvo también impulsado por la fabricación de productos plásticos para envases de alimentos y artículos de limpieza, y la producción de detergentes y jabones. 

En los primeros nueve meses del año, el IPI acumula una caída de 10,8% interanual. Solo tres divisiones consiguieron incrementar la producción respecto del año pasado: Sustancias y productos químicos, Productos de tabaco, y Alimentos y bebidas. En el otro extremo, las tres que más cayeron fueron: Prendas de vestir, cuero y calzado; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes; y Otro equipo de transporte que incluye, por ejemplo, la producción de motos. 

En cuanto a la construcción, se difundieron los Indicadores de coyuntura. El Indicador sintético de la actividad de la construcción, el ISAC, también creció en septiembre en relación al mes anterior, 3,9%, y de esta manera se ubicó 4,2% por encima del nivel del primer bimestre del año, previo al comienzo de las restricciones como consecuencia de la pandemia por coronavirus.   

Sin embargo, comparado con septiembre del año pasado, el índice siguió cayendo: cerca de 4%. Las categorías que más bajas sufrieron fueron las asociadas a las grandes obras, como el “Hormigón elaborado”, que cayó 48,9% interanual, o el “Asfalto”, que disminuyó 22,7%. En cambio, los insumos vinculados a las pequeñas obras o las refacciones fueron las que más subieron, como lo que sucedió por ejemplo con los ladrillos huecos, que crecieron 24,3% respecto del año pasado, o pinturas para construcción, que aumentó 14,8%. 

Si analizamos los nueve meses del año, el nivel general del ISAC acumuló una caída de 28,6% interanual a septiembre, y el hormigón elaborado y el asfalto fueron los dos de mayor caída, con variaciones superiores al 60%. 

Te recordamos que el informe de indicadores de la construcción, cuyo enlace te dejamos en la descripción del episodio, presenta información complementaria sobre los puestos de trabajo asalariados registrados, la superficie a construir autorizada por los permisos de edificación en 60 municipios de distintas regiones del país y, además, los resultados de la encuesta cualitativa que se realiza a las empresas del sector sobre las perspectivas para los siguientes tres meses. 

De la encuesta cualitativa se desprende que el 24% de las firmas evalúa que la actividad aumentará durante el período octubre-diciembre, cuando el mes pasado representaban el 18,5% del total. Y lo atribuyen, fundamentalmente, al levantamiento de las restricciones para el desarrollo de la actividad impuestas en el contexto de la emergencia sanitaria. 

Esta semana también se difundieron los indicadores de condiciones de vida de los hogares de primer semestre de 2020 recogidos por la Encuesta Permanente de Hogares, la EPH, que ofrecen una mirada más estructural de las características de los hogares urbanos del país.

Entre otros datos, podés encontrar información sobre la calidad de los materiales de la vivienda, si se encuentran en zonas inundables, o las condiciones de hacinamiento y el acceso a los servicios públicos de los hogares. ¿Sabías que aproximadamente un tercio de la población de referencia no cuenta con desagües cloacales en su vivienda? 

Además de las características de las viviendas y del hábitat, el informe presenta estadísticas sobre la cobertura médica y la educación de los miembros de los hogares. De ahí se desprende, por ejemplo, que el 97% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar asistió a un establecimiento educativo en el semestre, incluyendo modalidades no presenciales durante la pandemia, como las clases por videoconferencia y la entrega de tareas. Pese a esto, la mitad pertenece a hogares donde el clima educativo es bajo o muy bajo; es decir que, en promedio, los adultos con quienes conviven tienen menos de 11 años de escolarización. De hecho, en los hogares en que el clima educativo es muy bajo, el porcentaje de asistencia de los menores se reduce a 93,4%. 

Y antes de cerrar la sección, te recordamos que hoy a las 16 se publica la base de microdatos de la EPH del segundo trimestre del año. Con ella, vas a poder realizar tu propio procesamiento de los indicadores de condiciones de vida que acabamos de mencionar y, además, vas a tener disponibles los datos por hogar sobre su inserción en el mercado de trabajo y sus fuentes de ingresos. Y con esta publicación, se completan todos los productos de la EPH correspondientes al segundo trimestre del año, mientras se completa el relevamiento del tercer trimestre, cuyos resultados comenzaremos a publicar el próximo mes. 
 
Llegamos a la sección donde ustedes, los oyentes de Mucho más que un número, pueden acercarle sus consultas e inquietudes al director del INDEC, Marco Lavagna.  

Pregunta 1: Hola buen día, estoy necesitando localizar datos correspondientes al censo nacional de población de 1980, en particular para las localidades de la provincia de Buenos Aires dado que me encuentro trabajando con el tema de la dinámica demográfica de un partido en particular. Me gustaría contar con la información detallada del censo de población de 1980 y no lo encuentro en las paginas oficiales. Así que si me pudieran facilitar esos datos se los agradecería, un saludo.  

Respuesta 1: Muchas gracias por la consulta. En la descripción te dejo el enlace de la publicación del Censo de 1980, donde podés encontrar la cantidad de viviendas y la población de las localidades de más de mil habitantes de todo el país. Cualquier otro material similar a este lo encontrarás en la biblioteca en línea del INDEC o, llegado el caso, comunicate con el Centro Estadístico de Servicios para que te asesoren, mandando un correo electrónico a ces@indec.gob.ar . 

Para acceder a los datos de los censos podés ingresar a la sección de la web que llamamos “Indicadores demográficos”, dentro de las estadísticas de Población. Ahí vas a encontrar una plataforma dinámica para consultar resultados históricos, tales como la estructura por edad y sexo de la población, la cantidad de inmigrantes, la esperanza de vida al nacer, la tasa de mortalidad infantil, etc. Los datos están disponibles desde el primer censo que se hizo en nuestro país, en 1869, hasta el último del 2010, y podés ver cada una de esas variables abiertas por provincia. Además de visualizar la información, tenés la opción de bajarte las consultas en Excel, así que te dejo el enlace para que accedas directamente y, si tenés más consultas, no dudes en escribirnos. 

Ya que estamos hablando de censos, aprovecho para contarles dos novedades. Por un lado, que esta semana publicamos un dosier con los principales resultados de ganadería del Censo Nacional Agropecuario, es una forma más simple de tener a mano los principales resultados que dieron. Les dejamos el enlace para lo puedan ver. 

En segundo lugar, y esta es una novedad con la que estamos muy contentos, estamos lanzando a fines de noviembre la primera etapa del Censo Nacional Económico, un operativo que para nosotros es fundamental para actualizar y mejorar todas las estadísticas de producción de la Argentina. En los próximos días más vamos a difundir un episodio especial en formato podcast donde les contaremos en detalle para qué sirve el censo de estas características y todas las novedades que incorporamos en este relevamiento

. La próxima semana, además, vamos a publicar un documento de preguntas frecuentes sobre las Cuentas Nacionales, básicamente vamos a buscar explicar la importancia de las estadísticas sobre la producción, el ingreso y el ahorro de la economía argentina. El objetivo es tratar de contar fácil para qué sirven las Cuentas Nacionales y de qué estamos hablando. ¡Tenemos muchas novedades en las próximas semanas, y se las vamos a estar acercando en los distintos formatos! 
 
Acordate que podés enviarnos tus dudas en formato audio al teléfono 11 3206 7010 o contactarnos a través de todas las cuentas oficiales que tenemos en las redes sociales LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter

En la próxima edición de Mucho más que un número, difundiremos el índice de precios al consumidor de octubre, las estadísticas de turismo internacional de septiembre, y los índices de precios y cantidades del comercio exterior correspondiente al tercer trimestre de 2020.  
Recuerden prestar atención que las estadísticas están en todos lados y acá se las contamos.