Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 12 de “Mucho más que un número”. Preparate para conocer las estadísticas que dejó la semana entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.  

EMAE

 
El calendario arrancó con la publicación del Estimador mensual de actividad económica de julio de 2020; el EMAE, como nos gusta decirle en el INDEC. Durante ese mes, la actividad creció 1,1% respecto de junio con el indicador que deja de lado el comportamiento estacional. Así, entre mayo y julio, recuperó la mitad de la caída que sufrió a raíz de la emergencia sanitaria, pero aún se encuentra 11,6% por debajo del nivel de febrero.  
 
En la comparación con el año 2019, se registró́ una contracción de 13,2%. Las actividades que registraron mayor caída fueron Pesca, con una reducción de 67,1%, y Hoteles y restaurantes, que disminuyó 65,4%. Por segundo mes consecutivo, hubo dos sectores que crecieron con relación a 2019: la “Intermediación financiera” y “Electricidad, gas y agua”. En los primeros siete meses del año el EMAE acumuló una caída de 12,6% con relación al mismo periodo del año previo.  
 
También se difundieron los resultados de la balanza de pagos, la posición de inversión internacional neta y los datos de deuda externa del segundo trimestre del año. Se trata de un informe que reúne mucha información, así que vamos a ir explicándotelo de a poco en esta y próximas ediciones.    

¿Qué es la balanza de pagos?

Empecemos por la Balanza de pagos, que registra el flujo de todas las transacciones económicas entre los residentes del país y los no residentes, que abarcan desde el comercio exterior de bienes y servicios, hasta las inversiones y las ganancias que generan; las emisiones de deuda, el pago de intereses, etc.

Dentro de la Balanza de pagos se registran el saldo de las exportaciones e importaciones de servicios con el exterior, que en el segundo trimestre arrojó un déficit de 303 millones de dólares.   
 
Ahí podes acceder al detalle de cada uno de los servicios que le vendemos al resto del mundo y los que nosotros adquirimos. Además, dentro de estas estadísticas hay una estimación específica sobre las importaciones de servicios digitales, que han cobrado una gran importancia en los últimos años y modificaron nuestra forma de vida.  
 
Esta información está abierta, además, por país. ¿Te imaginás a cuáles les importamos mayores servicios? A los Estados Unidos, Japón y Suecia. ¿Y sabes cuáles son los principales servicios digitales que compramos del exterior? Servicios audiovisuales, que incluyen las licencias de uso de películas, telenovelas, miniseries, etc. y los servicios de streaming, como Spotify y Netflix.

En el segundo trimestre de este año se gastaron 78 millones de dólares por estos conceptos.    

Todas las transacciones que se registran en la Balanza de Pagos implican cambios en nuestros activos financieros y pasivos con el resto del mundo. Por ejemplo, cuando se emite una deuda comercial o de cualquier tipo, un país genera un pasivo con quienes adquieren esos títulos fuera de su territorio.

Deuda externa argentina

O cuando una empresa local compra acciones de otra en el exterior, está generando un activo externo para la Argentina. Estos cambios se reflejan en lo que se denomina la “Posición de inversión internacional”, que muestra la diferencia entre esos activos y pasivos con el exterior; en definitiva, la riqueza neta de la Argentina.  

Al último día del mes de junio, la Posición de inversión internacional a valor de mercado, cerró con un saldo a favor nuestro por 120.894 millones de dólares, es decir  que los activos financieros superaron a los pasivos con el resto del mundo. Dentro de esos pasivos financieros se encuentran los instrumentos de deuda externa, es decir, todas las obligaciones de pago del capital y los intereses contraídas con el resto del mundo. El stock de deuda externa a valor nominal totalizó los 214.636 millones de dólares al 30 de junio pasado.  
 

Cómo se mide la pobreza en Argentina

A mitad  de semana, conocimos la incidencia de la pobreza y de la indigencia correspondientes al primer semestre de 2020. La medición de la pobreza se calcula a partir de los ingresos de la población. ¿Qué significa esto?   
 
Todos los meses te hablamos del valor de la Canasta Básica Alimentaria, la CBA, que toma en cuenta los alimentos que permiten a una persona cubrir requerimientos nutricionales mínimos. Por ejemplo, un niño no consume lo mismo que un hombre adulto, cuyas necesidades kilocalóricas, a su vez, son diferentes en promedio al de una mujer adulta. Y también se valoriza la Canasta Básica Total, que amplía la CBA con bienes y servicios no alimentarios representativos de los hábitos de consumo.   
 
Para determinar si un hogar es pobre, se compara el ingreso de quienes lo componen con el valor de la Canasta Básica Total y su capacidad de adquirirla. Por ejemplo, si está integrado por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61, se suma el valor equivalente de la canasta de cada uno de ellos. En caso de que los ingresos sean menores al valor de esa canasta, el hogar y las personas que viven allí son considerados pobres. Si sus ingresos, además, no alcanzan para cubrir la Canasta Alimentaria, se los considera indigentes.  
 
El 30,4% de los hogares de referencia de la Encuesta permanente de hogares estuvo en situación de pobreza en la primera mitad del año, que equivale al 40,9% de la población; Dentro de este conjunto se registró un 8,1% de hogares por debajo de la línea de indigencia, que representa al 10,5% de las personas de los aglomerados urbanos encuestados.  
 
Si querés saber más, te invitamos a ver el resumen ejecutivo, donde vas a poder repasar en detalle los datos más relevantes del informe. Si llegás a tener dudas sobre este tema o cualquier otro, recordá que podés mandarnos un audio al 11 3206 7010 para obtener un marco de referencia.    
 
Y también aprovechamos para recomendarte la lectura del documento “La medición de la pobreza y la indigencia en Argentina que explica desde el concepto hasta la metodología general implementada. Dejamos el enlace en la descripción para que puedas acceder más fácilmente.

Salarios en Argentina  

 
Finalmente, se difundió el índice de salarios, que en julio exhibió un incremento mensual de 1,8%.  Dentro del índice de los salarios registrados, la remuneración del sector privado subió 1,3% respecto de junio, y en el sector público el aumento fue de 1,1%. Volviendo al índice total, en los últimos 12 meses los salarios acumulan un aumento de 32,6%.    

Consultorio de Marco Lavagna

Y llegamos a “Marco de referencia”, la sección donde ustedes, los oyentes de “Mucho más que un número” le pueden hacer consultas al director del INDEC sin filtro. Recuerden enviar sus dudas e inquietudes en formato audio al 11 3206 7010. ¡Hola Marco! Te compartimos las preguntas de esta semana:  

Pregunta 1: ¿Qué tal, Marco? Soy Juan Ignacio de Capital Federal, me gustaría hacerte dos consultitas. La primera es acerca del clasificador de actividades económicas, me gustaría saber cuál están utilizando, si varía dependiendo de las publicaciones que mire de actividades económicas y me gustaría saber si lo actualizan frecuentemente o cual es el clasificador que utilizan de referencia. La segunda pregunta que me gustaría hacerte es sobre un posible censo económico. Se que ahora están con el censo poblacional. No se si tienen relación entre ellos, no sé si van de la mano. Me gustaría saber si tienen planeado realizar un censo económico y de qué va, qué tipo de información se releva y por qué podría llegar a ser de utilidad. Muchas gracias, Marco y me encanta este nuevo formato de Spotify, me parece muy informativo.  
 
Respuesta 1: Gracias Juan Ignacio por tus preguntas. Respecto a la primera, para la clasificación de las actividades económicas del PIB utilizamos la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, la ClaNAE del año 2004, abierta en 16 grandes sectores económicos. También se usa, por ejemplo, para el Índice de Producción Industrial, aunque hay varios indicadores que utilizan versiones más actualizadas. En las distintas metodologías que publicamos para de cada uno de ellos vas a encontrar el clasificador que utilizan.  
 
En cuanto a tu segunda pregunta, en el INDEC estamos trabajando en los censos de la Ronda 2020, con el objetivo de actualizar la infraestructura de las estadísticas oficiales. Además del Censo Nacional de Población, vamos a realizar el Censo Nacional Económico, que brindará una foto completa y detallada de la estructura económica y productiva del país, a 16 años del último operativo de estas características.   
 
Este nuevo Censo Económico tendrá dos etapas. La primera consistirá en un registro digital de todas las unidades económicas del país y empezará entre noviembre y diciembre de este año, y nos va a llevar no menos de unos 6 meses poder realizarlo. La segunda etapa del Censo Económico la estamos planificando con la utilización de encuestas específicas que realicemos y con la utilización de registros administrativos. En pocas semanas, te vas a enterar más sobre este innovador relevamiento.     
 
Pregunta 2: Buenas noches, últimamente estuve buscando información acerca del producto bruto interno o algún indicador en el cual se pueda ver la producción de cada provincia en comparación con la producción total del país, pero no encontré ninguna información. ¿Hay alguna medición que haga el INDEC acerca de ese tema?   
 
Rspuesta 2: Gracias por la consulta. En la página del INDEC, en la sección de Cuentas Nacionales, podes encontrar los datos del Producto interno bruto por jurisdicción para el año 2004, con su correspondiente metodología, y ver cuál fue su participación en el PIB total. Te dejo el enlace para que puedas acceder directamente a la página.  
 
Ya que en la pregunta anterior hicimos referencia al Censo Económico, aprovecho para contarte que uno de los objetivos de este operativo es actualizar el PIB por provincia; esto es lo que se llama los PIB regionales. Lo vamos a estar trabajando con las direcciones provinciales de estadística. Pero buscamos primero hacer esta actualización del censo económico, para que desde ahí podamos trabajar sobre un marco más actualizado.   
 
 En la próxima edición de “Mucho más que un número” conoceremos los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción, el índice de producción industrial manufacturero, el IPI y el informe especial #RespuestaCovid19 con datos sobre la industria manufacturera durante la emergencia sanitaria. Todas estas estadísticas corresponden al mes de agosto de 2020.  
 
Hasta el viernes que viene y como decimos siempre, las estadísticas están en todos lados y acá se las contamos. 

Todos los informes del Indec

· Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa. Segundo trimestre de 2020: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/bal_09_20F1D9F23329.pdf

· Glosario INDEC:

https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-Glosario

· Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Primer semestre de 2020: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_01_200703093514.pdf

· La medición de la pobreza la indigencia en Argentina:

https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/EPH_metodologia_22_pobreza.pdf

· Índice de salarios. Julio de 2020:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/salarios_09_20334748B351.pdf