Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 11 de la segunda temporada de “Mucho más que un número”, el resumen estadístico semanal del INDEC.En esta oportunidadles compartiremoslos resultadosque publicamosentre el 15 y el 19 de marzo, ¡para que se mantenganinformadossobre lo que pasa en nuestro país! La semana pasadahablamos sobre el comportamiento delos complejos exportadores durante 2020 ¿se acuerdan?

En este episodio,volvemos a compartirte datos sobrelo que levendemos al resto del mundo, pero desde otra perspectiva. El lunes presentamos el informe semestral del Origen provincial de las exportaciones. Estapublicación tienetodo el detalle de lo que cada provincia le vende al mundo, desagregado por productos y por países de destino.

¿Sabescómo fue en 2020 el ranking de exportaciones por provincia, Tati? El primer puesto lo ocupó la provincia de Buenos Aires, cuyas exportaciones alcanzaron los 19.428 millones de dólares, es decir,poco más de un terciode las ventas nacionales. Y le siguieron en importancia Santa Fe, con exportaciones por 11.239 millones de dólares, y Córdoba, con 8.163 millones de dólares. Así, las 3 provincias de la región pampeana explicaron el 70,7% de las exportaciones del país.Un detalle interesante que surge del informe es que,si bien a nivel nacional las ventas al exterior cayeron en 2020, en 3de las 24 jurisdicciones del país se observó un aumento del valor exportadocon respecto al año anterior.

¿Cuáles fueron esas provincias? La Pampa,que subió 6,5%fundamentalmente por las mayores ventas de cereales y carne bovina;Santiago del Estero,con un 0,6% de incremento en la exportación de cereales: maízy trigo.Corrientes, mostró un crecimiento interanual de...170%, impulsado porsus exportaciones de energía eléctrica.Para conocer en detalle qué exporta tu provincia, podés ingresar al informe cuyo enlace te dejamos en la descripción. Ahí también vas a encontrar información sobre cómo se obtienen los datos que utilizamos para la elaboración de este informe. Además,te invitamos a que accedas al sistema georreferenciado de consultas de las exportacionesdenuestra página web. Solo tenésque ingresar ala categoría “estadísticas" y,en la subsección “geografía”,hacer clicken la opción de “datos georreferenciados”. Una vez en esa página,hay que seleccionar la opción “Origen provincial de las exportaciones (OPEX)”.

Através deestesistema, vas a poder elegirla provinciade tu interésyfiltrarla información poraño, país de destino, y producto. Ahora, si querés analizar cómo evolucionó en el tiempo el perfil exportador de cada provincia, se encuentran a disposición las series anuales históricas desde 1993 para su descargaen el sitio web.Si tenésdudas, nos escribís por email alces@indec.gob.ar¡y te ayudamos!Cambiamos de tema y nos metemos de llenocon las estadísticas de la industria farmacéutica en la Argentinadel cuarto trimestre de 2020. Los datos surgen de unaencuesta que se realiza a un panel de 58 empresas del sector para medir la evolución trimestral de las ventas de medicamentos.

Por ejemplo, de la encuesta se desprende que, en el cuarto trimestre de 2020, la facturación total de la industria farmacéutica creció 41,2% respecto del mismo trimestre de 2019, y alcanzó así los 97.075 millones de pesos. Y si tomamos la facturación de todo 2020, el incremento de las ventas fue de 50,3% anual.

Si ponemos el foco en la facturación de la industria farmacéutica por país de origen de la droga madre entre octubre y diciembre de 2020, tres países concentran casi la mitad del total. La Argentina lidera el listado, con un 18,9%. Pero¿sabés que países la siguen? La India, con un 18,3%, y Alemania, con un 11,5%.

¿Querés saber además cómo fue la composición de esa facturación?¡Acá te lo contamos! Del total de 2020, el 63% correspondió a las ventas de productos nacionales al mercado interno, 29% a la reventa de medicamentos importados a nivel local y el 8% restante, alas exportaciones.

Esta semana conocimos además el valor de la canasta básica alimentaria y el de la canasta básica total correspondientes al mes de febrero. En el caso de la canasta alimentaria, la CBA, como la abreviamos en el INDEC,aumentó 3,6% en el mes, y 46,4% en los últimos 12 meses. La canasta total, la CBT, mostró un aumento mensual de 2,7% y de 42,2% interanual.

sí, el valor de la CBA en febrero fue de 7.953 pesos, y el de la CBT de 18.769 pesos. ¿Te acordás que estos montos son los que se usan como referencia para medir la pobreza y la indigencia, no? Claro, a partir de la CBA y la CBT lo que se hace es...

Andy,¡no spoillees!El propio director del INDEC va a hacer referencia a este tema en su sección.

¡Uhhh!Entonces van a tener que esperarhasta el final del episodio porque MarcoLavagnanos va a explicar cómo se calcula la pobreza e indigencia.Mientras, repasemos los resultados del índice del costo de la construcción.

En febrero, el ICC, como lo llamamos en el INDEC, mostró un incrementode 5% respecto de enero. La suba surge como consecuenciadel aumento del 4,6% de los materiales y de 4,9% de la mano de obra.

Sin embargo,el capítulo quemás subió en el mes fue el de “Gastos generales”, que incluye los gastos enalquileresde andamios,maquinariasyvolquetes, por citar algunos ejemplos. En promedio, estos gastos aumentaron 7,4% en febrero, pero si queréssaber cuáles fueron los más crecieron en el mes, ingresá ala página 7 del informe cuyo enlace te dejamos en la descripción.

El último informe que difundimosenla semana fue el Sistema de índices de precios mayoristas, también con los resultados defebrero. Entre los tres índicesque forman parte de la publicación, se destacó la suba del índice de precios internos al por mayor, el IPIM, que registró un aumento de 6,1% respecto de enero.

El IPIM, quemide los precios de venta de fábrica de los productos, toma los valores de los bienes nacionales e importados. Recordá que este indicador se diferencia del IPC, que toma los precios que están en lasgóndolasde los comercios.Volviendo al IPIM, ¿te imaginas cuáles precios subieron más?En febrero,los productos importados aumentaron 7,4% y los nacionales el 6%.

Bueno, eso es todo por esta semana, podemos dar paso a la sección...

¡Un momento!Antes de pasar a Marco de Referencia nos gustaría compartirte un dato interesante que tuvo lugar esta semana:¡la celebración del día de San Patricio, la fiesta nacional de Irlanda que se festeja cada 17 de marzo!

En esta fecha,seconmemora al santo patrono de Irlanda, y con el tiempo,la comunidad que reside en nuestro país popularizó y extendió esta tradicióna la población en general. Hoy se la asocia con el color verde, los trébolesy...la cerveza. Sí, sabemos que esunabebida infaltable y típica en la Argentina, así quequeremos aprovechar para compartirte algunas estadísticas.

Según la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, la ENGHo,en 2018casi 2 de cada 10 personas compraban cerveza al menos una vez por semana. Un 10,6% afirmó hacerlo cada 15 días, mientras que un 9,9%, una vez al mes. En cambio, 52,7% de los encuestados nos dijo que no incluye la cerveza entre sus hábitos de consumo.