"Un paso adelante, dos pasos atrás", la táctica que algunos la tomaron como opción para alcanzar sus objetivos, es el título de un famoso libro de Vladimir Lenin escrito en el marco de las decisiones del II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Las sesiones del II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia acontecieron entre el 30 de julio de 1903 (Bruselas, Bélgica) al 23 de agosto de 1903 (Londres, Inglaterra).

Sin embargo, para el caso argentino, a pesar de ciertas coincidencias ideológicas del elenco gobernante, no es aplicable. La coyuntura económica y social solo está en franco retroceso.

Esto es producto de la irresoluta supercrisis heredada, puesta de manifiesto en:

  • el déficit fiscal total , que, correctamente medido para 2021, estará en el entorno del 12% del Producto Bruto Interno (PBI)
  • el déficit del sector externo, que se mantiene en niveles inadmisibles, a pesar del superávit proyectado de unos de sus componentes: la balanza comercial. En 2001, alcanzado el límite de financiamiento proveniente del resto del mundo, el gobierno buscó opciones para la oferta de dólares: primero, el Blindaje y, posteriormente, se pergeñó el Mega canje. Ello forzó la profundización de la recesión para generar una caída de las Importaciones que revirtiera el déficit comercial.

Este "estado del arte", provocado por la impericia decisional del Poder Ejecutivo, inexorablemente se modificará por:

  • la voluntad política de la actual administración
  • el estricto imperio de la realidad.

"En el principio fueron los impuestos"

Tal como expresamos en "el aporte solidario muchas dudas" (BAE Negocios, 25/10/2020) la actual gestión promulgó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que modificó, entre otros aspectos, el Impuesto Sobre los Bienes Personales " obteniendo facultades para duplicar las tasas de imposición sobre los activos situados en el exterior. 

Esta modificación del impuesto implicó el incremento de hasta 100% las alícuotas referidas a la escala de menor manifestación de riqueza y  75% en la superior.

Con ello se contrarió una correcta técnica tributaria (que debe gravar el flujo generado por el capital, en vez de su stock), tal cual lo afirmáramos en "Arrendamientos rurales en la pampa húmeda" (BAE Negocios, 20/09/2020). Se sugiere gravar con Derechos de Exportación los bienes dedicados a mercados externos, elaborados en aquella zona, con el máximo posible que las rentabilidades implícitas permitan. Acompañados de una ley de alquileres sobre dichas extensiones de tierra que le otorgue al productor mantenerse indiferente en la tasa de ganancia

Con estas medidas sentó las bases de una política de exacción impositiva, que fueron acompañadas por desopilantes declaraciones públicas de la autoridad gubernamental:

"No es verdad que no tenemos plan, es verdad que no lo contamos. Y no lo contamos porque estamos en plena negociación. Sería descubrir las cartas. Estamos jugando al poker, y no con chicos".

Alcanzando el clímax en:

"Francamente, no creo en los planes económicos" , fue la respuesta del Presidente de la Nación a Benedict Mander, corresponsal del “Financial Times” en Buenos Aires, en el mes de julio de 2020.

A su vez, con el inicio del impacto de la pandemia en estos lares, continuó la saga:

"Entre la salud y la economía, elijo la salud". La salud entendida solamente como la lucha contra el COVID-19, ignorando completamente su integralidad (enfermedades crónicas, mentales, cirugías programadas, etc.) que implica dicho tópico..

Finalmente, resultaron deplorables todos los indicadores sanitarios y económicos, al punto tal que una importante agencia internacional de información, Bloomberg, calificó a la actual administración como una de las peores gestiones en la pandemia.

Ahora, "sin salud ni economía"

Como oportunamente señaláramos en "Teoría Monetaria Moderna: ni teoría ni moderna (BAE Negocios, 16/08/2020)", la "intelligentzia" del Gobierno supone que el concepto de restricción presupuestaria ha quedado perimido ya que puede ser reemplazado por la emisión "a gusto", con lo cual las ciencias económicas se mimetizarían con las artes gráficas.

Como era esperable, ante tamaño desacierto se produjo un salto inflacionario que pulverizó la pauta del 29% anual proyectada en el Presupuesto.

Esto trajo aparejado descontento en los sectores de ingresos fijos, iniciándose un embrionario proceso de puja distributiva, aupado en los movimientos sociales y en los trabajadores.

Asimismo, ha comenzado una "pulseada" entre el sector real y el financiero por la apropiación de las reservas disponibles en el Banco Central de la República Argentina ( BCRA).

Bajo estas circunstancias, las renegociaciones en marcha con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París complejizan aún más el panorama, tornando incierto el esquema resolutorio.

"De todo laberinto se sale por arriba";  del actual con producción y con trabajo

Ahora bien, esto solo será posible con "superávits gemelos".

El superávit fiscal primario (ingresos > gastos corrientes) genera los pesos indispensables para honrar los intereses correspondientes a la deuda pública.

A su vez, un robusto saldo de la balanza comercial permitirá compensar el resultado negativo del resto de los componentes que integran el sector externo (cuenta corriente) de la balanza de pagos. Cuando las obligaciones son en dólares, se intercambiarán con el saldo en dinero del SFP.

Conseguidos los equilibrios macroeconómicos, estarán dadas las condiciones para que la tasa de interés nominal y la inflación se alineen con las internacionales.

Juntamente con ello, un tipo de cambio competitivo, la administración del comercio interior y exterior y un acuerdo de precios, salarios y tarifas permitirán recuperar el mercado interno y la rentabilidad de las empresas y de los proyectos de inversión.

Es hora de hacer lo que se debe:

Un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (Modepys) con orientación a la producción.

* Lic. Guillermo Moreno, Dr. Gastón Bres y Lic. Leandro Cárcamo Manna

Agradecemos la colaboración de Marcos von Ifflinger

Locución: Iván Zimberlin 

Más notas de

Guillermo Moreno

Industria farmacéutica argentina: un sector saludable

El sector está integrado por aproximadamente 354 laboratorios, 230 plantas manufactureras

Soja, retenciones y producción agropecuaria, con una mirada sobre el complejo sojero

La producción total aumentó en mayor medida, debido a un rinde promedio por hectárea 8,0%

“Promoción” industrial: el caso de Tierra Del Fuego

El régimen de excenciones provocó un boom de empresas

Construcción... sobre llovido, mojado

YPF, matriz energética e industria petrolera

Sobre la industria petrolera

Dos pasos atrás,"ninguno adelante"

Dos pasos atrás,"ninguno adelante"

Industria automotriz: siempre "sobre ruedas"... ¿redondas?

Industria automotriz: siempre "sobre ruedas"... ¿redondas?

El nivel de la tasa de interés: un "divortium aquarum" entre dos modelos

El factor "tasa de interés" para la inversión productiva

El precio de la carne: composición, tema"la vaca"

Composición, tema: "la vaca"

Las horas trabajadas y los déficits en la oferta de bienes y servicios

Las horas trabajadas y los déficits en la oferta de bienes y servicios