El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue la medida de mayor impacto y alcance que el Gobierno nacional implementó en su intento de amortiguar los efectos de la pandemia en la población.

Ahora, tras su derrota en las PASO, el Gobierno planea una serie de medidas económicas que contemplan la posible entrega de un nuevo IFE, similar al del año pasado pero con algunos cambios.

El IFE 1, IFE 2 e IFE 3 de Anses

Con un monto de 10.000 pesos, los primeros tres IFE estuvieron destinados básicamente al segmento de trabajadores informales y evitó un aumento de entre 5 y 6 puntos de pobreza y de entre 4 y 7 puntos de indigencia, sin por eso prevernir que el índice de pobreza total subiera del 35% al 42%.

El primer IFE fue lanzado por la Anses, en ese momento dirigido por Alejandro Vanoli, el 23 de marzo de 2020, apenas tres días después de establecido el inicio de la cuarentena.

Llegó a un público total de 8,9 millones de personas, aunque en verdad su alcance fue mayor, ya que, como su nombre lo indica, se otorgó solo uno por familia.

El IFE 1 se pagó entre abril y mayo del año pasado. Aunque primero lo recibieron automáticamente los 2,4 millones de titulares de la AUH, el resto de los potenciales beneficiarios debió anotarse especialmente. 

Esto generó incertidumbre entre quienes no sabían si lo recibirían o no, además de quejas de parte de los excluidos y grandes demoras en el calendario de pagos, que se extendió incluso hasta fines de junio en algunos lugares.

Estos problemas derivaron en la salida de Vanoli de la Anses, quien además se oponía a implementar una nueva tanda del beneficio. Fue reemplazado a inicios de mayo de 2020 por Fernanda Raverta.

El IFE 2 se implementó entre junio y julio del año pasado, con un calendario de pagos acelerado gracias a la bancarización de 1,9 millones de beneficiarios que estaban fuera del sistema.

Luego, el IFE 3 se otorgó entre agosto y septiembre de 2020, con lo que las familias que lo recibieron totalizaron un ingreso de 30.000 pesos.

Aunque el Gobierno en un comienzo dejó trascender que lanzaría un IFE 4, comenzó a demorar su aplicación y finalmente optó por no entregarlo. En esto pesó la necesidad de equilibrar las cuentas frente al elevado gasto social y el hecho de que por esos meses la primera ola de la pandemia comenzó a dejar atrás su pico.

En los meses siguientes, algunos dirigentes y funcionarios vinculados al Gobierno, como Claudio Lozano o Juan Grabois, sugirieron lanzar una suerte de salario universal, pero no hubo planes oficiales al respecto.

Nuevo IFE 2021

Sin embargo, la derrota del Frente de Todos en las PASO obligó al Gobierno a recalcular e impulsar una serie de medidas económicas que impliquen un mayor gasto social.

Entre ellas, se contempla un nuevo IFE, o IFE 4, aunque probablemente tenga otro nombre y un alcance más acotado.

Solicitud de IFE

Según la especialista previsional Tamara Bezares, sería un IFE "focalizado" en trabajadores informales, desocupados y monotributistas sociales.

En cambio, quedarían excluidos dos grupos que recibieron el IFE original: los y las titulares de la AUH, quienes sin embargo percibirán el aumento de diciembre por la Ley de Movilidad Jubilatoria, y las empleadas domésticas.

De cuánto es el nuevo IFE

Hay dos versiones sobre el monto de la nueva ayuda del Gobierno. Algunos hablan de que un nuevo IFE de 15.000 pesos y otros de un monto de 12.000 pesos.

En total, llegaría a entre 2 y 3 millones de personas, contra las 8,9 millones de personas de los tres primeros. 

Nuevo IFE 4 de Anses: monto

Mientras se esperan las definiciones del Gobierno, diferentes periodistas y medios dieron a conocer algunas posibles características del nuevo IFE 4 de Anses.

Como es el caso de la Doctora Tamara Bezares, quién adelantó que se anunciaría un Ingreso Familiar de EmergenciaIFE 4 "focalizado".

Además habló del monto del bono en análisis, el cual sería de $12.000.

Alcance del IFE 4 de Anses y aumento para AUH

Sin embargo, a pesar que durante las ediciones anteriores del IFE los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) estaban incluídos, la abogada previsional sostuvo que quedarían fuera del pago de la nueva entrega del bono aunque podrían recibir un aumento aparte del que corresponde por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

En 2020, el beneficio alcanzó a 8,9 millones de personas. En el caso de que se implemente un IFE 4, se prevé que una asistencia más acotada que alcance entre 2 y 3 millones de personas

Quiénes cobrarían el nuevo IFE 4

Tamara Bezares sostuvo que el pago del IFE 4 sería para:

  • Trabajadores informales.
  • Desocupados.
  • Monotributistas sociales.

Quedarían excluídos al IFE 4:

  • Empleados domésticos
  • Beneficiarios de AUH
  • Asignación por Embarazo (AUE)

Nuevo bono para jubilados

Tanto los jubilados como los pensionados estarían exentos de acceder al bono, pero para no dejar este sector desprotegido, las autoridades analizan la posibilidad implementar un nuevo bono para jubilados de $5.000 o $6.000.

Cómo anotarse para el nuevo IFE 2021

Actualizar datos en Anses

Qué datos hay que actualizar:

Actualmente, y aunque no está confirmada la entrega de un IFE 4, en el sitio oficial de  Anses está disponible el formulario de inscripción del IFE que funcionaba durante el 2020.

Como aún se desconoce cuando se oficializara preinscripción IFE 4, se recomienda que los que estén interesados en cobrarlo tengas sus datos personales y del grupo familiar actualizados en Mi  Anses.

Nuevo IFE: cómo actualizar los datos en Mi Anses

  • Ir a Mi Anses desde anses.gob.ar
  • Ingresar con CUIL y Clave de Seguridad Social
  • Actualizar los datos de contacto (teléfono y correo electrónico) y domicilio.