Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 8 del 2021 de “Mucho más que un número”, el resumen estadístico semanal del INDEC para que conozcamos qué nos pasa y cómo estamos. Hoy vamos a compartir la información que difundimos entre el 22 y el 26 de febrero. ¡Comencemos!

Al inicio de la semana difundimos tres indicadores de coyuntura relacionados al comercio. Vamos a empezar con los resultados de la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas del mes de diciembre de 2020. Si miramos los datos de los supermercados, las ventas a precios corrientes durante el último mes del año totalizaron 115.817 millones de pesos, lo que representó un incremento del 38,5% con respecto al mismo periodo de 2019.

Y si medimos las ventas a precios constantes en diciembre registraron una variación interanual positiva del 2,6%. ¿Precios corrientes y precios constantes? ¿Te acordás de esta diferencia de la que venimos hablando en otros capítulos? Si no hacés memoria, te damos un atajo: volvé a escuchar los primeros 90 segundos del episodio número 7 para encontrar la respuesta.

En la misma publicación, además, se pueden ver los datos de los autoservicios mayoristas durante el mismo período: las ventas a precios corrientes fueron de 19.801 millones de pesos, es decir 39,5% más que un año atrás; y medidas a precios constantes también registraron un incremento, de 9,1% en la comparación doce meses atrás.

Al indagar un poco más en los cuadros y textos del informe se encuentran otros datos más precisos. Si bien las ventas por canales online representaron un 3,4% del total de las ventas en los supermercados, en diciembre de 2020 tuvieron un incremento del... ¡211,1% en comparación al mismo período de doce meses atrás! En los autoservicios mayoristas, la variación porcentual de las ventas por canales online también fue en positivo y con tres cifras: un 182,4%. En este último caso, las ventas por internet representaron un 0,6% del total. Más allá de que esta modalidad crece, las ventas en forma presencial continúan concentrando el total para los dos tipos de comercios.

Además de los datos relativos a las tiendas virtuales de súper y mayoristas, se pueden conocer los medios de pago utilizados, la desagregación por grupo de artículos, el desglose por jurisdicción y el detalle del personal ocupado, el costo laboral, las contribuciones patronales y los sueldos o salarios del sector. Al analizar los medios de pago relacionados a las ventas en supermercados, por ejemplo, se observa que la categoría “otros medios” representó un 5,5% del total en diciembre de 2020. Ese ítem tuvo una variación porcentual del 122,1% con respecto al mismo período de 2019 y se explica por el mayor uso de aplicaciones con código QR para el pago digital.

Como habrás visto, el informe de supermercados y mayoristas es muy enriquecedor, pero pasemos a todas las estadísticas que nos dejó la Encuesta nacional de centro de compras con datos a diciembre de 2020. Las ventas totales a precios corrientes fueron de 25.588 millones de pesos, es decir que representaron un incremento de 5,1% respecto al mismo mes del año anterior. Descontado el efecto del aumento de los precios, las ventas a precios constantes registraron una baja interanual de 32,7%.

A partir de la información recogida en el relevamiento se pudo saber que en los 444 locales activos de los centros de compras de la región de Cuyo se computó la variación porcentual más alta: los poco más de 2.000 millones de pesos en ventas a precios corrientes representaron un incremento de 44,3% en comparación a diciembre de 2019. ¿Sabías que en esa región, por ejemplo, las ventas promedio más altas por local se registraron en el rubro Electrónicos, electrodomésticos y computación con poco más de 33 millones de pesos? 

Y el tercero y último de los informes de comercio difundidos fue el de la Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar. En el cuatro trimestre de 2020 se registraron casi 68.000 millones de pesos en ventas totales a precios corrientes, lo que representó un aumento del 66,8% en relación al mismo período de 2019. 

En el cuadro 4 del informe surge información detallada sobre las unidades vendidas por artículos, aunque en el enlace que dejamos en la descripción también podés acceder a la serie histórica que comenzó en 2015. El podio de los artículos más vendidos en 2020 estuvo encabezado por pequeños electrodomésticos, y seguido por teléfonos celulares, y televisores. ¿Sabías, por ejemplo, que el año pasado se vendieron 1.145.424 de televisores? Pero pasemos a los menos vendidos, que llegaron a las 795 unidades en todo el trimestre. ¿Habrán sido los GPS o los mp3, mp4, mp5 y Ipod? ¡Recalculando...!

Cambiemos de rubro y pasemos a la actividad económica. En diciembre de 2020, el Estimador mensual de actividad económica, el EMAE, registró una suba de 0,9% con relación a noviembre en la medición desestacionalizada. En la comparación interanual exhibió un descenso de 2,2%, aunque seis de los sectores que conforman el EMAE registraron alzas respecto del valor de un año atrás. El sector “Intermediación financiera” y “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” fueron los que más crecieron, y este último fue además el de mayor incidencia positiva en el nivel general.

En el acumulado de 2020, sin embargo, EMAE acumuló una caída de 10,0%, y solo dos sectores exhibieron alzas, el resto se contrajo en relación al nivel de 2019. Los sectores “Hoteles y restaurantes” y “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales”, que está vinculada a las actividades deportivas y culturales, fueron los que más cayeron el año pasado, a raíz del impacto que generó la pandemia. Sin embargo, los sectores de mayor incidencia negativa fueron “Transporte y comunicaciones” y la “Industria manufacturera”, con caídas de 17,1% y 7,9% en el año, respectivamente.

Otra de las publicaciones que se difundieron esta semana fue la Encuesta de ocupación hotelera, la EOH, con datos de diciembre de 2020. Con el relevamiento se pudo conocer que hubo 1 millón de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros y parahoteleros de las 49 localidades relevadas por el INDEC. Si bien las pernoctaciones totales de diciembre fueron las más altas registradas desde el comienzo de la pandemia, todavía siguen debajo de los valores que se conocían en tiempos de normalidad: tuvieron una disminución del 74,8% en la comparación con el mismo mes de 2019.

Del informe también se desprende que el total de viajeros hospedados llegó casi a los 420.000, de los cuales más del 97% fueron personas residentes. 

Conocimos también esta semana los datos del intercambio comercial argentino, del ICA, como lo abreviamos en el INDEC, correspondientes al mes de enero. ¿Te acordás que el ICA te permite conocer el detalle de las exportaciones e importaciones de bienes que realiza nuestro país, no? Bueno, la diferencia justamente entre las exportaciones e importaciones en el primer mes del año arrojó un superávit de 1.068 millones de dólares, que fue levemente superior al del mismo período de 2019.

El superávit respondió al incremento de las exportaciones, que crecieron 7,3% en la comparación interanual debido al efecto del aumento de los precios, pese a que las cantidades vendidas disminuyeron en el mes. De hecho, si se analiza por rubros, solo creció el valor de las exportaciones de las manufacturas de origen agropecuario gracias a los productos relacionados con la soja. En suma, la mitad de las exportaciones de enero fueron manufacturas de origen agropecuario.

En cuanto a las importaciones, en enero crecieron 8,7% interanual, registrando la tercera suba consecutiva. A excepción de los bienes de consumo, todos los usos económicos mostraron incrementos en las cantidades importadas, destacándose las de vehículos automotores, que aumentaron 54,1% respecto de 12 meses atrás.

Para cerrar toda la información que tiene el ICA, te contamos que los principales socios comerciales en el primer mes de este año fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Pero los tres principales países con los que se obtuvo un resultado superavitario fueron Chile, Indonesia y Viet Nam. Ingresá al sistema de consulta de comercio exterior para enterarte el detalle de qué le vendemos a cada uno de ellos. No te olvides que el enlace está en la descripción de este podcast.

Y cerramos la última semana del mes con la publicación del INDEC informa, la única en la que podés encontrar todos los datos de coyuntura que producimos mes a mes, en un solo lugar. Como el informe se publica a las 16 horas, y para respetar la simultaneidad con todos nuestros usuarios, a partir de ese momento vamos a actualizar la descripción del episodio con el enlace del INDEC Informa para que tengas acceso rápido a la publicación.