Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 9 de “Mucho más que un número”. Preparate para conocer la información que dejó la semana entre el 7 y el 11 de septiembre.   
 
Comenzamos con información sobre el Origen provincial de las exportaciones del primer semestre de 2020. Si bien estuvimos compartiendo datos sobre comercio exterior en ediciones anteriores, en esta oportunidad te detallamos el aporte que realizó cada región y cada provincia al total de las exportaciones del país en la primera mitad del año.   
 
¿Querés saber cómo es el ranking de las provincias que más dólares generan a raíz de sus exportaciones?

Te lo contamos: la provincia de Buenos Aires ocupa el primer puesto, seguida por Santa Fe y Córdoba.

Entre las tres realizaron exportaciones por 19.475 millones de dólares en la primera mitad del año y, aunque su participación disminuyó levemente respecto del año pasado, aportaron 7 de cada 10 dólares provenientes de las exportaciones del país.  
 
En este informe vas a encontrar no sólo el monto total exportado por cada provincia, sino también la apertura por rubro de productos o por “complejo exportador”, cuáles fueron los destinos de sus ventas, y su comparación con el mismo período de años anteriores.

Por ejemplo, de la publicación del primer semestre se desprende que, de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de ellas aumentaron sus exportaciones en comparación con 2019.

¿Querés saber qué exportó tu provincia en estos primeros 6 meses? Entrá al enlace que te dejamos en la descripción para conocer más datos y con mayor detalle.   
 
También conocimos datos sobre los Accesos a internet a nivel nacional, correspondientes al segundo trimestre de 2020.    

¿A qué nos referimos con accesos a internet?

Los datos surgen de una encuesta que se realiza a empresas, distribuidas a lo largo del todo el país, que brindan el servicio de internet. Así, para medir los accesos, se toma como referencia la cantidad de usuarios que cada una de estas empresas proveedoras tiene en el período de referencia.    

La encuesta mide tanto los accesos fijos a internet, es decir las conexiones que se realizan desde un lugar físico permanente; como los accesos móviles, que son las conexiones mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares. A su vez, ambas categorías pueden desagregarse entre residenciales (el uso dentro del hogar) y organizaciones, es decir desde las empresas y el Estado.  
 
Los únicos accesos que se mantuvieron en relación a 2019 fueron los residenciales fijos, con una variación de 0,2% interanual. En cambio, los accesos fijos de las organizaciones retrocedieron 10% interanual, en un contexto en el que se redujo el trabajo desde las oficinas.  
 
En junio, el 97,7% de los accesos a internet fueron provistos por empresas que cuentan con más de 1.000.000 de accesos, mientras que el 1,3% correspondieron a empresas que proveen entre 30.000 y 1.000.000 de accesos. El restante 1% de los accesos residenciales se distribuyó entre empresas que proveen menos de 30.000 usuarios.  
 
También conocimos en la semana los datos de junio de algunos de los servicios públicos, como la electricidad, el gas y el agua, el transporte y los peajes, etc.

El índice general, que agrega a los servicios según su importancia en el PIB, aumentó por segundo mes consecutivo: 1,7% en junio en la serie desestacionalizada. Los peajes y el transporte de pasajeros fueron los servicios que mayores incrementos mostraron en la comparación mensual.  
 
Estos aumentos reflejan la mayor cantidad de actividades habilitadas a operar durante el mes de junio. Sin embargo, aún se sintieron las restricciones sobre el uso del transporte público. Por ejemplo, de los cuadros estadísticos donde está la información detallada de los servicios, se desprende que en junio viajaron en subte solamente 1,3 millones de pasajeros, cuando en el mismo mes del año pasado fueron 26 millones de pasajeros.  
 
Otro dato muy importante que se difundió esta semana fue la utilización de la capacidad instalada en la industria. La semana pasada hablamos sobre el aumento de la producción industrial en julio, lo que se reflejó en el mayor uso de la capacidad instalada: se ubicó en 56,8%, contra 53,3% en junio. Pero si lo comparamos con el año pasado, estuvo casi 2 puntos porcentuales por debajo del aquel nivel.  
 
Las industrias que tienen el mayor porcentaje en uso de su capacidad instalada son la de Productos de tabaco, con un 79,5% utilizado, y la de Sustancias y productos químicos, con un 68,7%. En el otro extremo, los sectores con menor uso de su capacidad instalada son el de Productos textiles, con un 43,1% de su potencial, y el de la Industria automotriz, con menos del 30% en uso.  
 
Y finalmente conocimos las Estadísticas de turismo internacional de julio. Si bien siguen suspendidas las operaciones comerciales regulares, en julio algunas compañías obtuvieron autorización para operar y por lo tanto se registraron movimientos mínimos en los aeropuertos: mil turistas del exterior ingresaron al país, y 3.600 viajaron al exterior.  
 
Aprovechamos para recordar que el calendario de las publicaciones se realiza con 12 meses de anticipación para garantizar la independencia técnica y mantener la continuidad de las series para su comparabilidad.

Por eso, como en esta situación en que prácticamente los datos son nulos, igualmente se respeta el cronograma de publicaciones anunciado desde el año pasado.    

Marco de referencia

Le damos paso a “Marco de referencia”, la sección que protagonizan ustedes, los oyentes de “Mucho más que un número”. Sólo tienen que enviar sus dudas e inquietudes en formato audio al 11-3206-7010 para que el director del Instituto pueda responderlas. Marco, te compartimos las consultas de esta semana:  
 
 
Pregunta 1: Hola gente, Iñigo desde Córdoba, una pregunta para Marco de Referencia. Leí que están reactivando un organismo para coordinar los registros civiles de todas las provincias y llevar un conteo más asertivo, más al día, de fallecimientos y de otros cambios de estados civil. ¿Nos pueden contar algo más de eso? Tengo entendido que hoy por hoy Argentina está bastante desfasada en los tiempos en que cuenta estos episodios como cambios civil y muertes de personas. Muchas gracias.      

Respuesta 1: Iñigo, muchas gracias por tu consulta. Efectivamente la semana pasada se reunió, después de 11 años de la última sesión, la Comisión Interinstitucional de Estadísticas Vitales y de Registro Civil. La comisión está conformada por los organismos responsables de las estadísticas vitales y de registro civil: la Comisión son la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, del Ministerio de Salud de la Nación; el Registro Nacional de las Personas, el RENAPER, del Ministerio del Interior; y el Comité Ejecutivo 
del Consejo Federal de Registros Civiles; y el INDEC, que es el encargado de coordinar este equipo de trabajo.  
 
La idea es mejorar la calidad de las estadísticas vitales y de estado civil, como los registros de nacimientos, matrimonios, divorcios, etc., estadísticas que, por ejemplo, son esenciales para realizar proyecciones sobre la población. Además uno de los objetivos propuestos en la reunión fue el de impulsar la digitalización de los datos, para agilizar la transferencia de la información y homogenizar los registros provenientes de cada una de las provincias.  
 
Esto es parte de un plan de trabajo más amplio que tiene que ver con el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional, el SEN, que reúne a todos los organismos que elaboran estadísticas en el sector público, así como la incorporación creciente de registros administrativos para uso estadístico. Y ya que estamos hablando de este tema, aprovecho para recomendarte el nuevo formato de podcast que también lanzamos esta semana: “Foco estadístico”. Entrevistamos al director técnico del Instituto, Pedro Lines, que justamente nos contó sobre los registros administrativos. Te recomiendo a vos y a todos los oyentes que lo escuchen.  
 


Pregunta 2: Hola, soy Silvana, les hablo desde La Rioja, estoy interesada en tener datos estadísticos, si hubiera, sobre el consumo de productos alimenticios al vacío y congelados. Si es de la zona de La Rioja, mejor; si no, a nivel nacional. Estoy realmente perdida en la búsqueda de estos datos si ustedes pudieran orientarme, se los voy a agradecer. Que tengan una linda jornada.    

Respuesta 2: Hola, Silvana. Gracias por la consulta. En la Encuesta de Gastos de los Hogares, la ENGHo como la llamamos nosotros, podes encontrar el consumo de alimentos de los hogares detallado por artículos. La ENGHo es una encuesta que realizó el INDEC entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 a hogares de todo el país, para saber sobre sus gastos e ingresos.  
 
En la ENGHo, si bien no hay un código específico de alimentos al vacío, podes buscar en la base de datos de gastos, el consumo de productos congelados. Por ejemplo, tenes disponibles el gasto de hamburguesas, preparados de pollo, verduras congeladas, etc.

La ENGHo ofrece una buena foto en el tiempo de la estructura de gasto de los hogares, útil para ver cuál es el peso que tienen esos productos dentro del gasto en alimentos, o del gasto total y compararlo con el consumo de otros bienes.

Además, en el informe de gastos que publicamos con algunos de los resultados de la ENGHo, en el cuadro 16 de la página 83, también podes encontrar el hábito de frecuencia de compra de estos productos, es decir cada cuánto compran productos congelados los hogares.  
 
Te dejo el link de la base de datos de la ENGHo y del informe que hicimos sobre la misma, y recordá que ante cualquier duda en el INDEC tenemos un equipo de Trabajos Especiales, que te puede orientar y gestionar procesamientos a medida. Podés escribirle a trabajosespeciales@indec.gob.ar
 
--- 
 
En la próxima edición de “Mucho más que un número” vamos a compartirles los resultados preliminares de ganadería del Censo Nacional Agropecuario, el CNA. Además, conoceremos los datos correspondientes al índice de precios al consumidor y el índice de precios mayoristas de agosto; también se publicarán datos de construcción y la valorización mensual de las canastas básica alimentaria y total del mismo mes.

¿Pensaste que terminaba ahí? No, no, al final de la semana se difundirá información sobre el sector energético y sobre la industria farmacéutica, ambos correspondientes al segundo trimestre de 2020.   
 
Finalmente, como viene sucediendo desde el inicio de la pandemia, en el INDEC difundiremos un nuevo informe especial para comprender mejor este contexto en que nos toca vivir. En este caso, conoceremos los resultados de la encuesta cualitativa de comercio entre agosto y septiembre de 2020.    
 
Información para todos los gustos. Nos vemos el viernes que viene y recuerden prestar atención, que las estadísticas están en todos lados, ¡y acá se las contamos! 

Origen Provincial de las exportaciones 
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/opex_09_20B4C4C2838B.pdf 

Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 
https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/menusuperior/engho/engho2018_gastos.zip 

https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/engho_2017_2018_informe_gastos.pdf 

Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas 
https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/sh_super_mayoristas.xls 
https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/sh_super_mayoristas.xls 

Utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII). Julio 2020 
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/capacidad_09_2065D2344F40.pdf 
 
Indicador sintético de servicios públicos (ISSP). Junio 2020 
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/issp_09_2073021628B7.pdf 
 
Estadísticas de turismo internacional. Julio 2020 
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eti_09_20C1D78DFA57.pdf 
 
Accesos a internet. Segundo trimestre de 2020.  
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/internet_09_20C7F4CF49E7.pdf