¡Hola, bienvenidos y bienvenidas a la edición número 18 de la segunda temporada de “Mucho más que un número”, el podcast del INDEC donde te contamos lo que tenés que saber de los informes técnicos que difundimos cada semana. Así que ya mismo arrancamos con las estadísticas que publicamos entre el 3 y el 7 de mayo. ¿Todo listo?

¡Vamos! Arrancamos la semana con la publicación del Indicador sintético de la actividad de la construcción, el ISAC, correspondiente a marzo. En el tercer mes del año, el índice general mostró una disminución respecto a febrero de 0,5% en la medición sin estacionalidad. Ahora, cuando se lo compara con el nivel del mismo mes de 2020, el ISAC mostró una suba de 97,6%. Los datos del consumo aparente de los insumos muestran las siguientes subas en relación a un año atrás: 204,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 137,8% en asfalto; 116,7% en pinturas para construcción; 115,7% en ladrillos huecos; 112,8% en placas de yeso; 110,1% en pisos y revestimientos cerámicos; y 106,7% en hormigón elaborado, entre los de mayor variación.

Suenan muy elevadas estas tasas de crecimiento ¿no? Recordá que en marzo del año pasado comenzaron las restricciones a la circulación a raíz de la pandemia; por lo tanto, el nivel del índice con el que estamos comparando es particularmente bajo. Y para los próximos meses, que comparan con períodos en que el efecto de la pandemia fue incluso mayor, es esperable que se observe lo mismo: ante una base de comparación baja, las tasas de crecimiento interanuales serán elevadas. Más allá de la recuperación observada respecto de los niveles dela pandemia, en estos casos resultaútil mirar no sólo las variaciones sino también los niveles de los índices y analizarlos en relación a otros períodos.

Por ejemplo, cuando comparamos el nivel del índice de marzo de este año con el de 2019, el ISAC muestra un incremento de 4,5%.El siguiente informe que difundimos esta semana fue el del Índice de producción industrial manufacturero, el IPI, también del mes de marzo. Aprovechando que el período de los datos coincide con los del ISAC, en esta edición te proponemos dar un paso adelante en la lectura de las estadísticas... Como ya sabés, en los 42 capítulos anteriores nos propusimos facilitarte la comprensión de las distintas publicaciones. Pero esta vez, vamos por más: relacionaremos los indicadores publicados en los dos informes técnicos.

¡Me encantó el desafío! Estoy segura/o que este ejercicio nos va a permitir comprender las estadísticas desde una perspectiva más integrada, y nos va a ayudar a entender mejor de qué manera pueden impactar los cambios en un sector en otras ramas de actividad. Cuando se analiza la serie sin las variables estacionales, se observa un incremento mensual de 0,7% en marzo para el IPI. Y en la comparación interanual registró un incremento de32,8%, influenciado de nuevo, por la baja base de comparación de marzo de 2020. De hecho, de las 16 divisiones que integran el índice general, todas mostraron subas respecto de un año atrás.

Ahora, ¿te imaginas cuál fue una de las que más incidió en este crecimiento? ¡Así es! “Productos minerales no metálicos”. Esta división aumentó 83,4% respecto de marzo del año pasado, empujada principalmente por la suba del “cemento y los artículos de cemento”y “productos de arcilla”, que incluye, entre otros, la producción de inodoro, bidet, lavatorio, piletas para cocinas, ladrillos... Es decir, todos insumos de la construcción.

Y no solo ahí se observó el impacto de la construcción. La división de “Industrias metálicas básicas” creció en marzo 42,3% en la comparación interanual, por la incidencia positiva de la fundición de metales y de la siderurgia. ¿Te acordásque hace un rato, cuando hablamos del ISAC, dijimos que el consumo aparente de hierro redondo y aceros creció más de 200% en marzo? Bueno, esos productos forman parte de la industria siderúrgica.

¿En qué otras industrias se reflejó el crecimiento de la actividad de la construcción? En la de “Maquinaria y equipos”, por la mayor fabricación de equipos para las obras. Particularmente incidió en la categoría que se llama “maquinaria de uso general”, que incluye la fabricación de motores y turbinas, equipos de elevación y manipulación, hogares y quemadores (que incluye las estufas), entre otros.

O también en la de “Productos de caucho y plásticos”, a partir de la mayor fabricación de productos plásticos por la demanda del sector de la construcción. Súper interesante y detallado, aunque no queremos marearte en este espacio con tantos datos. Por eso, para que puedas verlo con detenimiento y a tu ritmo, te recomendamos el análisis sectorial que está en la página 24 del informe. Ahí podes encontrar mucha más información como la que te acabamos de contar.

Por ejemplo, ahí vas a enterarte qué fue lo que empujó el crecimiento de la división de Alimentos y bebidas, la industriaque tuvo la mayor incidencia en el nivel general. O por qué “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, que fue la de mayor aumento, duplicósu nivel en un año. ¡Obvio! En la descripción te dejamos el enlace. Y dejando de lado la construcción y la industria (al menos por esta edición), pasamos al tercer informe de la semana: el del índice de precios y cantidades del comercio exteriorcorrespondiente al primer trimestre del año.

Esta es la publicación específica donde vas a poder desagregar el valor de las exportaciones e importaciones de bienes según la evolución de sus cantidades y precios. Por ejemplo, del informe mensual del ICA sabemos que las exportaciones aumentaron 15,5% interanual en el primer trimestre del año. ¿A qué respondió esa suba? En la infografía de la página 4 vas a ver que las cantidades exportadas crecieron 2,1% respecto del mismo período del año anterior, mientras que los precios de los productos que vendimos al exterior subieron 13,1%.

Y con las importaciones pasó al revés: el valor total de las importaciones subió 30,3% interanual en el primer trimestre, empujado por el crecimiento de 28,4% de las cantidades y la suba de 1,5% de los precios. En esa misma página encontrás, además, el resumen de las variaciones de precios y cantidades de los grandes grupos de las exportaciones y las de las importaciones clasificadas por uso económico,además de su participación porcentual en el total. ¿Cuánto pesan las exportaciones de manufacturas de origen agropecuarioen el total? ¿Cuál fue la suba de precios de los productos primarios que exportamosal resto del mundo? ¿Cuáles fueron los bienesimportadosque más aumentaronsuscantidades en el primer trimestre del año?¿Habrán sido los bienes de capital, los bienes de consumo o las piezas y accesorios?

¡Todas las respuestas en el informe!Ahora sí hemosllegado a“Marco de Referencia”, la sección de Mucho más que un Número donde ustedes y todas sus consultas son los protagonistas. Recuerden que pueden hacerle consultas al director del Instituto, Marco Lavagna, sin intermediarios al 11 3206-7010 o contactarse a través de nuestras redes sociales oficiales en Instagram, LinkedIn, Facebook y Twitter.