¡Buenas tardes! ¿Cómo están? Nosotros tuvimos una semana repleta de informaciónpara repasar juntos.Y en este episodio, el número 32de la segunda temporada, les vamos a contar lo más importante que sucedió entre el 9 y el 13 de agosto. ¿Están listos?

Los informes que difundimos esta semana se relacionan con temas que te van a interesar: salarios, servicios públicos, precios y cantidades del comercio exterior, turismo internacional, la capacidad instalada de la industria y el índice de precios al consumidor. ¡Sí! Te dijimos que fue una semana completísima.

¡Exacto! Empecemos por la publicación de comercio exterior, que representamos en la ilustración del capítulo, ¿ya la viste? Lo interesante de este informe es que te permite descomponerla variación de las exportaciones y lasimportaciones de bienes de acuerdo a la dinámica que tuvieron sus preciosy sus cantidades.

Por ejemplo...en el segundo trimestre del año, las exportaciones aumentaron 40,3% respecto del mismo período de 2020. ¿A qué respondió esto? Por un lado,el índice de preciosde los productos que vendimosregistró en el segundo trimestre del año una suba de 31% interanual. Pero también incidieron las cantidades vendidas al exterior, que crecieronun 7% más que un año atrás.

Si hablamos de los bienes quenosotrosle compramos al mundo,las importaciones,también hubo un aumento en los precios,aunque en este caso el incrementoestuvoprincipalmente asociado a lasuba de lascantidades: entre abril y junio, crecieron 45,8% respecto del mismo período de 2020.Así, llegamos al tercer trimestre consecutivo en el que las cantidades de las importacionescrecieron al comparárselas con el mismo período del año anterior.

¿Miramos en detalle las importaciones y las exportaciones? En el caso de las importaciones, todos los usos económicos mostraron alzas de las cantidades en la comparación interanual. Por ejemplo,“Combustibles y lubricantes” se duplicaronrespecto de 2020y un poco más también, mientras que“Piezas y accesorios para bienes de capital”, crecieron93,1% interanual en el segundo trimestre.Recién dijimos quelas cantidades exportadasaumentaron 7%interanual. Perono todos los rubroscrecieron.

Las “Manufacturas de origen industrial” fueron las que más aumentaron:82,3% respecto de un año atrás, pero “Productos primarios” y “Combustibles y energía” retrocedieron respecto de 2020. El detalle lo encontrás enla página 4del resumen ejecutivo. Ya que estamos hablando de comercio exterior, aprovechamos para contarles que esta semana también difundimos la versión en inglés del informe del intercambio comercial argentinocorrespondiente alsegundo trimestredel año.

¿Por qué en inglés? Porque es una buena práctica estadística tener esta y otras publicaciones en este idioma para difundir dentro del circuito internacional.Si querés aprovechar para repasar tu conocimiento delinglésy revisar los datos de comercio exterior, te invitamosa recorrer el informecuyo enlace te dejamos en la descripción.Pasemos ahora a las estadísticas de los servicios públicosde mayo.

En el quinto mes del año, el índice general mostró una suba de 6,7% respecto de 2020. En la medición sin estacionalidad, sin embargo, presentó una baja de 0,6% contra el mes anterior.Recordá que en el informe tenés el detalle de cómo variaron cada uno de los servicios públicos que integran el indicador.

¿Cuáles son los servicios públicosque lo componen? Electricidad, gas y agua;Recolección de residuos;Transporte de pasajeros;Transporte de carga;Peajes;Servicio de correo;y Telefonía.¡Eso mismo! En mayo, Transporte de pasajeros y peajes fueron los dos que más cayeron respecto del mes previo:el transporte público de pasajeros registró unabaja de 19%, mientras que paralospeajes la caída fue de 12,4% respecto del mes de abril.

En ambos casos, las restricciones sobre la circulación que se establecieron en la última semana de mayo en el marco de la pandemiaincidieron en su desempeño.Cambiamos de tema para ingresar a las estadísticas de la actividad, y vamos a hablar puntualmente de la utilización de la capacidad instalada en la,