¡Hola! Te damos la bienvenidaa la edición número 19 de la segunda temporada de “Mucho más que un número”, el podcast del INDEC donde te contamos todo lo que tenés que saber sobre los informes técnicos que difundimos cada semana. ¿Querés saber qué pasóentre el 10 y el 14 de mayo? Este esel lugar indicado.

Arrancamos la semana con la publicación del índice de salarios correspondiente al tercer mes de 2021.En marzo, registró un incremento de 5,0% con respecto al mes anterior, y acumula así un crecimiento de 32,7% en los últimos 12 meses.

El alza del índice estuvo impulsada por las subas de 5,2%en los salarios registradosyde 4,3% en el sector privado no registrado.En cuanto a los salarios registrados, se observó un incremento 4,0% del sector privado, mientras que el sector público mostró un aumento de 7,5%.

Además, esta semana difundimos los Indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos del segundo semestre de2020. Este informe, que surge de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, la EPH, abarca múltiples dimensiones de las condiciones de vida del país. Abarcadesdelas características de las viviendas y la calidad de los materiales,el grado de hacinamiento de las personas que las habitan,si se encuentran en zonas inundableso cerca de basurales...incluso, hasta el nivel de acceso a los servicios públicos. ¿Sabés, por ejemplo, qué porcentaje de loshogares cuenta con acceso a la red de agua corriente?

¡Yo sé la respuesta! Bueno, en realidad la consulté en la página 8 del informe: los datos del segundo semestre del año pasado muestran que el 89,1% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente, lo que es equivalente al 87,5% de la población. Ahí mismo podésver,además,que el 66,2% de los hogares tiene conexión a la red de gas natural y el 68,8%, a cloacas.

Ysi consideramos los tres servicios,el 52,3% de los hogares tiene acceso aagua corriente, gas de red y cloacas, mientrasque el 47,7% restante no accedea algunos de esos tres.

Tenés razón. Otrade las dimensionesde las condiciones de vida que abarca el informe es la de la salud.En la sección 5 de la publicación podemos encontrar el indicador decobertura médicade la población,quedistingueentre las personas que solo están cubiertas por el sistema público de salud ylas que, además, están afiliadas a una obra social, una empresa de medicina prepaga, mutuales y/oservicios de emergencia. Aproximadamente dos tercios de la población EPH cuenta con una cobertura con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia. Este porcentaje es levemente inferiorpara los menores de 17 años, pero asciende a 97,2% para los adultos mayores de 65 años.

Y así como está el apartado de salud, también hay uno de educación, con datos sobre la asistencia escolar, el clima educativo de los hogaresy hasta uncruce de estas dos variables...es un informe muy abundante en información, ¡no te lo pierdas! Para un resumen de esta y el resto de las dimensiones, te recomendamos la infografía de la página 3 de la publicación.

Ya que hacemos referencia ala EPH, queremos aprovechar para contarte que hoy a las 16 se vana difundir las bases de los microdatos correspondientes al cuarto trimestre de 2020. De esta manera,vas a poder contar con las respuestas anonimizadas de cada uno de los hogares que participaron de la muestra para hacer tu análisis a medida, no sólo de las  condiciones de vida, sino también del mercado de trabajo, de los ingresos y otras variables sociodemográficas como la composición de los hogares...en definitiva, todos los resultados de la indagación de la EPH.

A las 16 vamos a actualizar la descripción del podcast con el enlace correspondiente para que puedas descargarte la base de datos y el documento del diseño de los registros, que te va a ayudar a entender qué es cada variable y cómo trabajar con la base. Animate a explorar cada uno de los archivos y, si tenés dudas con el manejo de los datos, ¡no dudas en escribirnos a ces@indec.gob.ary te ayudamos!

Nuestra próxima parada en el calendario semanal son las Estadísticas de turismo internacional, la ETI, que contiene los datos de marzo. Durante el tercer mes del año, el ingresode turistas extranjeros al país estuvo vedado a raíz de la pandemia, por lo que la cantidad de viajes con motivo de vacaciones y ocio fue nula. Sin embargo, en consonancia con la metodología internacionalmente armonizada, la ETI considera turistas a las personas que también viajan por razones de trabajo, salud, o porvisitas a familiares y amigos, por citar algunas. Por eso, se estimó que en marzo arribaron a la Argentina 13.170 viajeros no residentes, de los cuales 4 de cada 10 vinieronde Europa.

¿Y cuántos argentinos viajaron al exterior? 52.848 personas lo hicieron en el mes de marzo, quienes en su mayoría viajaron por América. Y dentro de nuestro continente, ¿te imaginás qué destino fue el más visitado? La respuesta es...Estados Unidosy Canadá, con un 19,4% de los residentes, seguido por Brasil, con13,2%; Paraguay, con 8,9; y Chile que recibió en marzo el 7,2% de los viajeros argentinos en el continente. Para conocer más detalle de la estadía promedio y el gasto en dólares en cada destino, dale clic al enlace que te dejamos en la descripción.

Con el dato de marzo se cerraron también las estadísticas de turismo internacional del primer trimestre del año. Además de la cantidad de turistas que viajaron al exterior y los que visitaron nuestro país durante todos estos meses, vas a encontrar en el informe datos de los motivos del viaje y el tipo de alojamiento utilizado. ¿Sabías que el 42,1% de los turistas que viajaron al exterior se hospedó en casa de familiares o amigos?

Ya que hablamos de “internacional”,esta semana también difundimos el informe del intercambio comercial argentino del primer trimestre de 2020 en su versión en inglés.Esta publicación presenta el detalle de las exportaciones e importaciones de bienes, abiertas por país,en los primeros tres meses del año. ¿Por qué en inglés? Porque es una buena práctica estadística tener esta y otras publicaciones en este idioma para compartir dentro del circuito internacional relacionado a las estadísticas de comercio exterior.

La semana continuó con la publicación del Índice de Precios al Consumidor, el IPC, de abril de 2021.En estemes el IPC subió 4,1% respecto de marzo. De esta manera, en el primer cuatrimestre del año,el índice acumuló un incremento de 17,6%y, en los últimos 12 meses, de 46,3%.¿Te parece si nos metemos al interior del IPC para entender las variacionesdeeste período?

La división “Prendas de vestir y calzado” fue la que más subió en el mes con un 6%. Le siguió la categoría de “Transporte”con un aumento de 5,7% mensual. En este último caso, la suba estuvo impulsada por los aumentos en los vehículos 0 km, los combustibles y taxis. En el otro extremo, las divisiones “Recreación y Cultura” y “Comunicación” fueron las de menor incremento en el mesa nivel nacional, y en la mayoría de las regiones.

Además, el incremento salarial para las personas que trabajan en el servicio doméstico y para quienes están a cargo de edificios de propiedad horizontal impactó en las divisiones de "Equipamiento y mantenimiento del hogar" y "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", respectivamente. Por su parte, los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas explicaron la mayor parte del aumento de 3,7% en la división “Salud”, mientras quelade "Educación”registró un incremento de 2,5%, impulsadapor el aumento en el Noreste del país.

La división que más incidióen la suba del nivel general, en todas las regiones del país, fue la de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un aumento de 4,3%. Recordá que cuando hablamos de “incidencia” nos referimos no sólo al efecto del aumento del mes sino tambiéna la importancia que tiene la división dentro del índice. En el cuadro 24 del informe podés ver cuál es el peso de las divisiones en cada una de las regiones para el mes de diciembre 2016. En el caso de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, por ejemplo, va desde 23,4% en la región del Gran Buenos Aires, al 35,3% en la de noreste.

Siguiendo con el recorrido por el informe, te recordamos que en el cuadro 21 podes encontrar la mayor desagregación de los aumentos para cada una de las regiones estadísticas y, si necesitás un atajo para ver los datos más destacados, podésmirar el resumen ejecutivo de la página 13 con los grupos con mayor y menor variación de cada región. En 2de las 6 regiones, el mayor aumento se observó en calzado, y en otras tres regiones, bebidas alcohólicas ocupó el segundo lugar.

Lo interesante del informe del IPC es que, a demás de las variaciones de los principales grupos de productos, podes consultar los precios de referencia de un conjunto específico de estos mismos productos: en los cuadros19y 20 encontrás los precios para las distintas regiones del país. Si bien se trata del precio promedio relevado en distintos comercios y localidades, esta información puede ayudarte para hacer un seguimiento en el tiempo de su evolución. De hecho, en la descripción te dejamos el enlace de descarga del Excel con la serie histórica de estos precios.

El último informe de la semana fue el del Indicador sintético de servicios públicos del mes de febrero de 2021, que registró unacaída de 12% en la comparación interanual, y de 1,1% respecto del mes de enero en la medición sin estacionalidad.

Si bien todos los servicios públicos que componen el índicemuestran una caída en la variación interanualde febrero, en la comparación con el mes anterior algunos de ellos mostraron subas. Por ejemplo, “Transporte de pasajeros” subió 13,7%; “Recolección de residuos”, 4,4%; y “Transportede carga”, 10,3%.