¡Buenas! Te damos la bienvenida ala edición número 58 de “Mucho más que un número”, el podcast del INDEC con el resumen más completo de la información estadística de nuestro país. En este episodio vamos a repasar lo que nos dejó la semanaentre el 17 y el 20 de agosto.Porlo que ya pueden verenla ilustración del episodio, la semana dejó cosas muy interesantes, ¡eh! ¿Comenzamos?

Antes de recorrer el calendario semanal, tenemos una información importantísima para compartir con ustedes. El miércoles por la tarde iniciamos una cuenta regresiva: se llevó a cabo la reunión inaugural del Comité Operativo Censal,que fue encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el director del INDEC, Marco Lavagna.

Así es. En el encuentro, Marco presentó la metodología del próximo Censo,que se realizará el 18 de mayo de 2022. Pero por primera vez en la historia se ofrecerá la posibilidad de completarel cuestionario dos meses antes del día Censo y a través de un sitio webque en el INDEC llamamos“e-CENSO”.Ya tenemos mucha información para compartirles, pero muy pronto vamos a estar hablando aquí mismo exclusivamente del censo. Como ya hay confianza entre nosotros, en la descripción te dejamos un adelantodel Censo para que puedas ir conociendo lo que se viene. Así que,¡atentos!,que en pocos meses más llega el operativo estadístico más grande del país!

¡Ahora sí, volvamos al calendario y a la ilustración de la portada! Elegimos esta imagen para ilustrar las estadísticas anuales de la Cuenta satélite de cultura que publicamos al comienzo de la semana. Y ¿por qué nos pareció importante destacarlo? Porque a partir de este informe podemos conocer el aporteque genera en nuestro país la producción de bienes y servicios culturalesal total de la economía.

¿Cuáles sonesosbienes y servicios que se miden dentro de la cuenta de cultura? Los libros, las obras teatrales; los espectáculos musicales;los servicios dediseñoy la fotografía, por ejemplo.También la publicidad; la producción musical; las artes plásticas;la producción de libros, diariosy revistas;los servicios de radioy televisión;la producción de películas...y hasta los videojuegos; entre muchos otros.

En el informe se estimó el valor agregado que todos esos bienes y servicios generaron en 2020.¿Querés saber entonces cuál fue la participación de los sectores culturales en la producción nacional el año pasado?

¡Obvio que quiero saber! Aunque...Tengo una dudaantes: ¿por qué se llama “cuenta satélite”?

¡Es una buena pregunta! Se les llama “cuentas satélites” a las estadísticas de sectores y actividades de las cuentas nacionales que,si biensiguenlas mismas definiciones y clasificaciones que se usan para estimar el Producto Interno Bruto, el PIB, no se encuentran diferenciadas como tales en la estimación tradicional. Por eso, el objetivo de las “cuentas satélites” es ampliar la información deindustriascomo,en estecaso, la cultura.

¡Muy claro! Entonces, me estabas por decir: la participación de las actividades culturales en la producción nacional de nuestro país el año pasadofue...

Eso mismo: en 2020, el valor generado de las actividades culturales fue de 410.094 millones de pesosa precios corrientes, que equivale al1,8% del valor total agregado de la economía.¿Y querés saber además cuáles fueron las actividades que más incidieron en esa generació de valor?En primer lugar, el sector audiovisual, que incluye, básicamente, la radio,latelevisión y las películas.Un cuarto del valor agregado en 2020 fue generado por este sector. 

¡Gran dato, eh! Estoy viendo justo esenúmeroen el resumen ejecutivode la página 3 del informe... Y, por lo que veo,ahítambién está la información dela participación de los sectores deacuerdo al empleo, ¿Puede ser?

Claro: el año pasado las actividades culturales generaron 270.928 puestosde trabajo, el equivalente a 1,4% del total de la economía. Y encimapodés ver cuántos de esos puestos son registrados, cuántos informales, y cuántos correspondena no asalariados.Un dato destacado dentro del sector culturales quealrededor del 30% de los puestos de trabajo sonnoasalariados, es decir, cuentapropistas.... Perohay sectores donde ese porcentaje es mayor, ¿cómo cuáles?El de publicidad, donde alcanzan el 51,7%, o el de libros y publicaciones, que alcanzan el 45.7%.

¡Wow, variada e interesante información eh! Sigo recorriendo el informe y encuentro queademás hay datos sobre... el monto de las exportaciones de los bienes y servicios culturales de nuestro país, de lo que le importamos al resto del mundo, o delvalor total delconsumo privado de estos bienes y servicios...La verdad que tenías razón en que había motivos para ilustrar este informe, eh.Y si nuestros oyentes todavía tienen dudas, los invitamos a darle clic al enlace que dejamos en la descripción: ¡no se van a arrepentir!

Sigamos con las estadísticas de actividad, en este caso con información de 2021,porquellegó elmomento de hablar del Estimador mensual de actividad económica,el EMAE,por si hay algún distraído que no recuerda a qué nos referimos con esa abreviatura.

En esta oportunidad difundimos los resultados de junio: en el sexto mes del año, el índice general registró un incremento de 2,5% sin contar el componente estacional, mientras que,en la comparación interanual, la suba fue de 10,8%.De esta manera, en la primera mitad del año la actividad registró una suba de 9,7% respecto del mismo período del año pasado.

¿Armamos el ranking de los sectores de mayor incremento interanual?Se ordenó así: Pesca;Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales;y Construcción.¿Y el de los de mayor incidenciaen el crecimiento? Eso se los dejamos a ustedes para que averigüen, pero les decimos dóndeencontrarlo: está en el gráfico 1 de la página 10. ¿El enlace? En la descripción del capítulo.

Esta semana también publicamoselinforme con la información más reciente de losprecios mayoristas, que contiene los índices que siguen la evolución de los precios de venta de los productores. En esta oportunidad difundimos los datos de julio, y los incrementosmensualesde los tres índices que contienen el informe estuvieron en torno al 2%.

El IPIM, quees el índice que tiene en cuenta losprecios de losproductos nacionales e importados que se venden en el mercado interno,subió 2,2%. En julio, los productos importados subieron 1,6%, mientras que los nacionales lo hicieron en un 2,3%.

Y de los precios mayoristaspasamosal Índice del costo de la construcción para el Gran Buenos, también de julio: en el séptimo mes del año, el nivel general registró un alza de 5%. La suba estuvo impulsada,fundamentalmente,por el incremento del costo de la mano de obra, que registró una suba de 7,2% a raíz de los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial del sindicato del sector.

Cuando comparamos con el valor de un año atrás, en cambio, el costo de los materiales encabezó el alza: en los últimos 12 meses acumularon un incremento de 82,2%, en tanto el índice de mano de obra registró un alza de 54,7% interanual al mes de julio.

Otro de los informes que difundimos esta semana fue la valorización de la canasta básica alimentaria, la CBA, y de la canasta básica total, la CBT.Es decir, las canastas que se usan como referencia para medir lastasasde pobreza e indigencia.

¡Exactamente! Se trata del valor mensual de las canastas para el Gran Buenos Aires, en este caso correspondientes al mes de julio. En el caso de lacanasta alimentaria, aumentó 2,1% respecto del mes anterior y, como bien mencionaste,la línea de indigenciapara una familia tipode la regiónalcanzó los 29.003pesos.

La canasta total, que marca la línea de pobreza, llegó a 67.577 pesos... 1,6% fue en este caso la variación mensual.Y si queréssaber cuánto fue el aumento de los últimos meses,podés seguir leyendo la infografía que vas a encontrar ni bien abras la publicación. Pero desde acá tenemos que seguir avanzando, porque me parece que el director del INDEC nos está esperando...

Ok, entonces aceleramos. Peropermitimetomarmeapenasunos segundos para recordarles los números más importantes delúltimo informe de la semana:eldelIntercambio comercial argentinodel mes de julio.

¡Uh! La publicación donde está todoel detalle de los bienes que compramos y vendemos al resto del mundo.Tomate tu tiempoeh, estoy seguro de que Marco va a saber entender...

En julio, por ejemplo, el valor de las ventas de bienes al exterior registróun aumento de47,1% respecto del mismomes del año pasado, y totalizaron así 7.252 millones de dólares, el mayor monto alcanzado desde junio de 2013. Y,dentro de las exportaciones, ¿sabéscuál fue el rubro que más aumentó respecto del mismo mes de 2020? Las manufacturas de origen industrial, que subieron 78,7%, fundamentalmente,por el incremento en la venta de material de transporte terrestre.

¿Y tenés para compartirnos estadísticas sobrelas importaciones?

¡Obvio! En julio aumentaron 65,6% respecto a igual mes del año anterior y llegaron así a los 5.715 millones de dólares.Todos los usos económicos registraron subas dentro de las importaciones, pero el que más aumentó fue “combustibles y lubricantes”, con un alza de 163%. Hay que decir que parte de este incremento tiene que ver con la mejora de los precios respecto de los niveles al inicio dela pandemia: subieron 67,1% en relación a un año atrás.

Estoy viendo por acá que “Piezas y accesorios para equipos de transporte” también crecieron mucho en julio: aumentaron198,3% respecto del mismo mes de 2020... ¿Esto tendráalguna relacióncon el aumento de las exportaciones de material de transporte terrestre que mencionaste hace un rato?

¿Sabés quién te puede ayudar a responder eso?El director del INDEC, Marco Lavagna. Así que no lo hagamos esperar más y arranquemos con nuestra sección preferida.