Los ruidos políticos, y la expectativa con respecto a las negociaciones con el FMI fueron marcando el ritmo del mercado de deuda soberana.Las señales en este sentido tuvieron una incidencia negativa en las cotizaciones de los bonos, donde los ley local cerraron con caídas semanales de 1.8%, mientras que los ley extranjera lo hicieron en un 2.7%.

En el plano de la renta variable, y dentro de un contexto más complicado en lo externo, con las acciones corrigiendo un 6% promedio en la semana, el índice Merval cayó en ese mismo periodo un 5% y cerró en los 46.441 puntos. Entre las caídas más destacadas, se encontraron TGNO4 (-8.71%); YPFD (-8.43%) TECO2 (-8.27); mientras que los únicos papeles que mostraron verdes en la semana fueron MIRG (6.79%) TXAR (3.19%) HARC (0.8%).

En lo cambiario, el Banco Central fue materializando un menor ritmo de depreciación del dólar oficial y consiguió, al mismo tiempo, acumular divisas. Puntualmente, el billete cerró este viernes en niveles de $91.84 tras acumular 48 centavos en la semana -por debajo del ajuste registrado la semana anterior-. Esta dinámica cambiaria tuvo su correlato no sólo en la curva soberana Dólar Linked (con rojos semanales del 0.8/1.0%), sino también en los flujos dentro de la industria de Fondos Comunes de Inversión. Así como también volvemos a ver bajas dentro del mercado de futuros con tasas implícitas que van desde el 33% al 43% -por debajo de los niveles de entre 50% y 70% que veíamos a comienzos del año-.

Hacia adelante, entramos en una semana corta (pero no por eso menos intensa) en lo local con los feriados de semana santa. El lunes arranca con una licitación del Tesoro en donde deberá captar al menos $72.000 millones para afrontar la totalidad de los vencimientos del mes de marzo.

Afuera, los principales índices de Wall Street tuvieron números mixtos esta semana. Por un lado, el S&P 500 (3.975 puntos) y el Dow Jones (33.073 puntos) avanzaron 1.6% y 1.4% respectivamente; mientras que el Nasdaq restó 0.6% con respecto al viernes pasado para cerrar la semana en torno a los 13.139 puntos.

*Analista de Portfolio Personal Inversiones