Buenas ¿cómo andan? Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 15 de la segunda temporada de “Mucho más que un número” el resumen estadístico semanal del INDEC donde explicamos los informes técnicos que difundimos semana tras semana. En este episodio,les vamosa contar todo lo que pasó entre el 12 el 16 de abril. Preparados, listos...ya!

¿Qué paso esta semana? Arrancamos con el informe de la Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obradel cuarto trimestre de 2020. Sabemos que es una publicación que tiene un nombre difícil, por eso, antes de comentar los datos del trimestre, ¿te parece si repasamos brevementedequé se trata?

Empecemos por conocer qué es el valor agregado. Al medir la producción total de la economía deberíamos sumar el valor total de los bienes y servicios producidos en un momento del tiempo. Ahora bien, al hacer esto estaríamos duplicando los valores de muchos bienes y servicios que se utilizan como insumos de nuevos bienes. Para evitar esa duplicación, al valor dela producción se le resta el costo de los insumos utilizados, y por eso hablamos de “valor agregado”.

Una vez medido el valor agregado,lacuenta generación del ingreso nos permite ver la participación en ese valor agregado de los factores productivos que intervienen, es decir la remuneración de la mano de obra,el aporte de las empresas constituidas en sociedades, y el de las empresas no constituidas en sociedad que son propiedad de los hogares.

En el cuarto trimestre del año pasado, el 45,2% del valor agregado correspondió al excedente de las empresas, algo que técnicamente se denomina “excedente de explotación bruto”, mientras que el 45,5% correspondió a la remuneración al trabajo asalariado. A su vez, 13,2% se debió a lo que denominamos “ingreso mixto”, que es el aporte de las empresas que pertenecen a los hogares.

Lo interesante del informe es que, además, se puede ver la participación del excedente de las empresas o de la remuneración del trabajo para cada una de las actividades de la economía. ¿Sabías, por ejemplo, que la explotación de minas y canteras fue uno de los sectores con mayor participación del excedente de explotación bruto? En el cuarto trimestre de 2020, llegó a representar el 78% del valor agregado del sector. Otro dato destacado se registró en Hoteles y restaurantes, que tuvo el mayor aporte de las empresas de los hogares, con una participación del 48,1% en el valor agregado.

¡Muy interesante! Les recomendamos ver con detenimiento este informe. Pero ahora pasamos al siguiente informe de la semana...

¡Momento! Hay otro tema destacado para contarles a nuestros oyentes. No nos olvidemosde los datos de puestos de trabajo y horas efectivamente trabajadas que se utilizan para realizar la estimación de la cuenta generación del ingreso y que también se publican en el informe.

¡Es cierto! En el informe podemos ver la cantidad de puestos de trabajo para el total de la economía y desagregado por actividad.También se puede ver cuántos de esos puestos corresponden al sector privado y cuántos al público, si son o no asalariados, o si son registrados o no registrados. ¿Te imaginás cómo es el ranking de los sectores con mayor cantidad de puestos de trabajo? El primer puesto lo ocupa el de “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, le sigue “Industria manufacturera” y el tercer lugar es el...en el cuadro 5 del informe vas a encontrar la respuesta.

Uhhh casi casi,jaja.Bueno, pasemos a hablar de los últimos datos sobre servicios públicos, correspondientes a enero de 2021.El indicador sintético registró una caída de 10,9% respecto al mismo mes de2020. Sin embargo, en términos desestacionalizados,presentó un aumento de 1,8%.

Tal vez te resulta confuso que haya crecido en la medición desestacionalizada y se haya contraído en la serie original respecto del nivel del año anterior, por eso no está de más repasar estos conceptos una vez más.

Así es, Andy. Muchas variables tienen comportamientos que se repitenen el mismo período todos los años, como puede ser, por ejemplo,el crecimiento de las ventas de los comercios durante las fiestas de fin de año o el inicio del ciclo escolar. A las series, entonces, se las desestacionaliza para quitarles estos movimientos característicos de un momento en particular para que los valores de un mes a otro puedan ser comparables.Por eso,es posible que a veces se registren caídas en la comparación interanual, pero subas en la variación mensual. Ahora estamos listos para ir a os datos destacados del informe. ¿Tati, qué podés contarnos?

Si analizamos los índices de las series originales, todos los sectores de actividad económica que componen el indicador sintético de servicios públicos mostraron una contracción. Observamos una variación negativa de 68,1% en el transporte de pasajeros y de 23,5% en el transportede carga, y en el caso de los vehículos pasantes pagos por peajes,se registró una baja de19,3%.

¿Ysi analizamos la serie desestacionalizada? Es decir, ¿sin esos comportamientos regulares de la serie?

Bueno,como comentábamos antes, en la serie desestacionalizada se vio un aumento de 1,8% respecto de diciembre, y uno de los que más creció fue el transporte de carga, que tuvo un aumento de 38,9%, seguido por el transporte de pasajeros, con un crecimiento de18,4%,y los peajes que mostraron una suba de 14,7%.

Esta semana también difundimos el dato del índice de precios al consumidor del mes de marzo. En el tercer mes del año, el IPC registró un incremento mensual de 4,8%, acumulando así una suba de 13% en el primer trimestre de 2021. Y si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, el IPC acumuló un incremento de 42,6%en los últimos 12 meses.

La división que más aumentóen marzo fue “Educación”, con una suba mensual de 28,5%, a raíz de los incrementos en la matrícula de todos los niveles educativos por el comienzo del año lectivo. Algo similar ocurrió con “Prendas de vestir y calzado” que, con un aumentó 10,8% en el mes, fue la segunda división de mayor incremento de marzo ante el inicio de la nueva temporada.

Si bien “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue la quinta división de mayor aumento a nivel nacional, fue la que más incidió en el Nivel General de la mayoría de las regiones estadísticas. En esta oportunidad, la suba de la divisiónes tuvo explicada por los aumentos en “Leche, productos lácteos y huevos”, “Aceites, grasas y manteca", “Carnes y derivados”, Verduras, tubérculos ylegumbres,y “Pan y cereales”.

Además,se destacó el incremento de la división de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, fundamentalmente por la suba del precio de los cigarrillos;de la de “Salud”, por los productos medicinales y el gasto en prepagas; y la de “Transporte”, por los aumentos en la compra de vehículos, en los combustibles, y las tarifas de taxis y subtes en la región del Gran Buenos Aires.

Otra de las divisiones que mostró un importante aumento fue “Recreación y cultura”, sobre la que incidió la reapertura de los cines, actividad que hasta el momento había permanecido cerradaen la mayoría de las regiones producto de la pandemia. En la nota 1 de la página 19 podés encontrar el detalle de cuál fue el tratamiento que se le dio a este precio durante los meses anteriores.

Y ya que estamos, aprovechamos para dejarte en la descripción el enlace de la metodología del IPC, donde además de encontrar el detalle de cómo lo calculamos, podes conocer más sobre el índicey para qué sirve. ¿Sabes, por ejemplo, cuál es la diferencia entre el índice de precios al consumidor y un índice de costo de vida?

Uh, sería buenísimo que nos cuentes porque es una de las consultas que más recibimos.

La medición del costo de vida busca captar los cambios en los montos de gastos de un consumidor promedio para mantener constante su nivel de vida, lo que puede significar que a lo largo del tiempo deje de consumir ciertos bienes y compre otros para mantener ese nivel de satisfacción. El cálculo de índices basados en el costo de vida presenta enormes dificultades prácticas para captar esos cambios en los hábitos de consumo. Por eso, es habitual que los países utilicen los índices de precios al consumidor, que miden una canasta fija de bienes y servicios representativos de gasto de los hogares, para ver cómo es la evolución de los precios que afrontan los consumidores.

¡Muchas gracias Tati! En lapágina 6 del informe técnico van a poder encontrar esta información y mucho más sobrela metodología del IPC.

La última novedad de esta semana tiene que ver con la difusión de los resultados definitivos del Censo Nacional Agropecuarioque se realizó en el año 2018. En esta publicación, a la que vas a poder acceder a partir de las 16, como todos los informes técnicos que difundimos en el Instituto, vas a conocer los números finales desagregados de las diferentes explotaciones agropecuarias que integran nuestro país, lo que nos permite tener una foto actualizada del sector y, a su vez, compararla con las cifras de los censos agropecuarios anterior para saber cómo fue su evolución en estos años.

¡Y eso no es todo! La otra particularidad del informe que publicamos esta tarde es que vas a encontrar el detalle de la cantidad de explotaciones agropecuariasy su superficie ya no sólo por provincia sino también por localidad. Te invitamos a que conozcas datos actualizados sobre nuestro territorio ¡cuyo último relevamiento fue en el 2002! Les dejamos el enlace al final de este episodio como siempre.

Hemos llegado a“Marco de Referencia”, la sección de Mucho más que un Número donde ustedes y sus inquietudes son los protagonistas. Recuerden que pueden hacerle consultas al director del Instituto, Marco Lavagna, sin intermediarios al 11 3206-7010 o contactarse a través de nuestras redes sociales oficiales en Instagram, LinkedIn, Facebook y Twitter.

*Análsis de INDEC