Hola, ¿cómo están? Llegó el viernes y acá estamos con todas las energías para traerte lo mejor de las estadísticas públicas en “Mucho más que un número”. Ya llegamos 59 semanas junto a vos, y tenemos todo listo para contartelo más importante de la semana del 23 al 27 de agosto¿Vamos?

Comenzamos la semana hablando delas estadísticas de junio del comercio interno. Ya sabes a que nos referimos, ¿no? Sí, alos resultados que difundimos todos los meses sobre centros de comprasy supermercados y autoservicios mayoristas.

¿Arrancamos con los shoppings? En junio, registramos que las ventas a precios corrientes acumularon unos 15.805,8 millones de pesos, mientras que a precios constantes sumaron algo más de 3 mil millones, lo que representa un incremento de 241,5% respecto al mismo mes del año anterior. Recordemos que la base de comparación es un mes de altas restricciones producto de la pandemia de coronavirus.

Las ventas promedio por local alcanzaron los 3,6 millones de pesos. Y ¿qué consumimos los argentinos en los shoppings? En primer lugar, Indumentaria, calzado y marroquinería, con el 42,5% de las ventas; seguido por ropa y accesorios deportivos, con un 15,3%. Y en tercer lugar se ubicaron los electrónicos, electrodomésticos y computación...Este último dato lo vamos a retomar en un ratito...

¡Okay, dale! Hay mucha más información en la publicación. Por ejemplo, cómo se concentraron las ventas en las distintas regiones del país, ¡o cuál fue la concurrencia en las salas de cine, que en algunasprovincias como Buenos Aires volvieron a abrir sus puertas en junio! Te dejamos el enlace en la descripción para que puedas consultar estos datos en detalle, y mucho más.

Sigamos con los súperque, de acuerdo a la encuesta que realizael INDEC, la facturación aumentó 48,7% al compararla con junio de 2020. Sin embargo, al quitarle los efectos de la inflación, es decir, si la medimos a “precios constantes”, la variación registró un alza de 1%. En los mayoristas, por su parte, las ventas crecieronen doce meses un54% a precios corrientes y 9,4% a precios constantes.

Repasemos juntos los medios de pago elegidos por los consumidores. En los supermercados lideraron las tarjetas de crédito, con un 36,2%. Mientras que un 29,9% de las personas utilizaronel efectivoy un 28,1%,tarjetas de débito. ¿Bastante repartido, no?¿Y qué rubros concentraron las principales ventas? Los productos de almacén, los artículos de limpieza y perfumería y las carnes, en ese orden.

En los mayoristas, en cambio, el efectivo fue el medio más utilizado a la hora de comprar: concentró un 43,4% de las ventas. Almacén, por amplio margen, y artículos de limpieza, fueron los grupos de artículos más adquiridos. Y el podio lo completó la categoría “Resto”, que además de carne, incluye otros rubros: panadería, verdulería y frutería, indumentaria y calzado, electrónicos y artículos para el hogar...

Buenísima la explicación...pero dejame frenarte justo ahí porque el tercer informe de comercio que difundimos este mes justamente tiene los datos de la Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar.

Recomendamos la lectura de este informe, en el que podés consultar cómo evolucionaron las ventas de los once grupos de artículos que contiene la publicación y las cantidades vendidas. ¡Hay un listado muy detallado, eh! Por ejemplo, las ventas de Telefonía subieron un 126% al compararlas con el segundo trimestre de 2020. “Televisores, video y fotografía”, en cambio, aumentó 77,8% a nivel interanual. Su incidencia en el mes fue importante: cada uno de estos dos grupos de productos participó en poco más de un quinto de las ventas totales del trimestre.

Lo interesante es que también podés ver las ventas del principal producto de cada grupo: ¿cuántos televisores, computadoras, cocinasylavarropas se vendieron? ¿Y celulares? Te adelantamos el dato de los teléfonos moviles: entre abril y junio se vendieron 553.800 unidades, lo que representa un incremento 62,8% con relaciónal mismo trimestre de 2020. Esta información y mucho más la encontrás en el resumen ejecutivo de la página 3. El enlace, como siempre, en la descripción del episodio.

Cambiemos de tema para hablardel informe de la industria de la maquinaria agrícola y los resultados del segundo trimestre de 2021.¡Estrenamos un nuevo resumen ejecutivo!. ¡Sí! Buscamos mejorar progresivamente las presentaciones de  todas nuestras publicaciones,y así proporcionarte una mayor comprensióna la hora de utilizarlos datos. Nuestro objetivo es hacer accesible la lectura y análisis de los resultados estadísticos,aunque no tengas conocimientos académicos, y que sean útiles para tus decisiones de vida personal y familiar.

Y ¿qué datos se destacaron en el segundo trimestre? Que la venta de máquina agrícola superó en facturación los 43.593 millones de pesos, un aumento de 50,7%en relación con igual trimestre de 2020. Así, en el primer semestre se registró una facturación de 68.875,2 millones de pesos, 64% más que en la primera mitad de 2020.

Otro dato interesante es que los tractores vendieron unidades por casi 15 milmillones de pesos, y de esta manera fue el grupo que más facturó y el que más participación tuvo en el mercado de la maquinaria para el campo. Así, es: del total de las ventas, el 33,9% correspondió a los tractores, seguido por cosechadoras e implementos, que incluye las pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, el acarreo y almacenaje de granos, embutidoras, extractoras y elevadoras de grano, entre otros.

En el segundo trimestre de 2021, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de los cuatro segmentos registran caídas interanuales. Si consideramos únicamente las maquinarias nacionales,en cambio,las ventas en unidades de cosechadoras y tractores muestran aumentos en el segundo trimestre de 2021 respecto a igual trimestre del año anterior. Las cosechadoras presentan una suba de 33,8%, mientras que los tractores mostraron un incremento de 25,9%.

Esta semana, además, difundimos el informe anual de Ingreso nacional y ahorro nacional, con los datos actualizados a 2020.

El nombre del informe despierta curiosidad, ¡eh! Saber cuál es el ingreso total de nuestro país y cuánto de éste se ahorra...Sobre todo, porque el ahorro determina buena parte de nuestra capacidad de inversión. Peroveamos, ¿cómo se calcula ese ingreso y ahorro?

Bueno, en realidad no es muy distinto a cómo funciona la economía de un hogar. Por empezar, sabemos que el Producto Interno Bruto, el PIB, mide el valor agregado de nuestra economía. A ese ingreso que es generado en nuestro país, entonces, hay que sumarle los ingresos netos recibidos del exterior. ¿Cuáles serían?Por ejemplo, las rentas por inversiones en otros países, o las transferencias sin contraprestación recibidas del exterior.

De esa manera obtendríamos lo que se denomina “Ingreso nacional disponible”.Es decir,el ingreso que generan y perciben los residentes denuestropaís en base a las actividades productivas que éstos desarrollan, tanto en el territorio económico nacional como en el exterior.

¡Exactamente! Y, también,al igual de lo que sucede en los hogares, si a ese ingreso le restamos el consumo total obtenemos entoncesel ahorro nacional. ¡Ahora sí estamos listos para analizar los datos del informe!

En 2020, el ahorro nacional fue de 5.118mil millonesde pesos, el equivalente al 18,6% del PIB. Como bien dijimos antes, ese ahorro va a la inversión. ¿Sabés de cuánto fue la inversión en nuestro país? Representó 17,9% del PIB el año pasado.

¡Esperá! Dijiste que el ahorro había representado el 18,6% del PIB... ¿Y la diferencia?

Bueno, la diferencia entre el ahorro y la inversión es el préstamo o endeudamiento neto del país. En el caso del año pasado, como el ahorro superó a la inversión, hubo entonces un préstamo equivalente al 0,7% del PIB.Te recomiendo el cuadro 1 del informe para entender bien en detalle cómo se calcula cada uno de estos componentes.

Ya estamos por hacer el pase con el director del INDEC, pero antes queremos comentarlos resultados de la Encuesta de ocupación hotelera de junio.Recordemosque esta información nos permite conocer sobre la actividad turística del país. En el sexto mes del año se registraron un total de 653.891viajeros hospedados en establecimientos de diferentes regiones del país, que tuvieron una estadía promedio de 2,3noches.

En la publicación podés encontrar más información de los turistas: la categoría de los hoteles donde se hospedaron, si son residentes o extranjeros, y hasta el detalle de las regiones del país que visitaron. Por ejemplo, el 97,9% de las pernoctaciones estimadas en junio correspondieron a los turistas residentes, y de ese total, el 22,4% visitó la región de Patagonia, el 17,9% la del norte,y el 16,6% lade laCiudad Autónoma de Buenos Aires.¡Para más información, ingresá al informe! Y ya mismo pasamos a la sección que estabas esperando...