Iniciamos el calendario con la publicación de las series del índice de patentamientos actualizadas al cuarto trimestre de 2020. A través de este sistema de visualización podés consultar la evolución mensual de los patentamientos de automóviles, vehículos de transporte y carga, motovehículos, maquinaria agrícola, entre otros.

En el cuarto trimestre de 2020, por ejemplo, se patentaron 62.654 automóviles, lo que significó un incremento de 12,7% respecto del mismo período del año anterior. Sin embargo, si consideramos todo el 2020, los patentamientos de autos totalizaron las 232.494 unidades, 30,4% por debajo de los registrados en 2019.

Recordá que los datos corresponden al total del país, pero que además se pueden desagregar según la jurisdicción en que la se registró la inscripción. ¿Sabes cuáles fueron las tres provincias que tuvieron los mayores patentamientos en 2020? Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, y Córdoba, en ese orden. Ingresá al enlace que te dejamos en la descripción de este episodio para consultar los datos de tu provincia.

Continuamos la semana con la publicación del Sistema de Índices de Precios Mayoristas y el Índice del costo de la construcción del Gran Buenos Aires, ambos correspondientes al mes de diciembre de 2020. Empecemos primero con los precios mayoristas.

En diciembre, el índice de precios internos al por mayor, el IPIM, aumentó 4,4% respecto del mes anterior. En esta ocasión se destacaron los productos agropecuarios, por la magnitud de la suba y por su incidencia en el nivel general.

En el 2020, el IPIM cerró con un incremento acumulado de 35,4%, aunque algunas divisiones duplicaron la suba. Por ejemplo, la de “Madera y productos de madera excepto muebles”, subieron 75,9% en el año, y la de “Muebles y otros productos industriales”, 64,8%.

En cuanto al índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires, el ICC, en diciembre registró una suba de 3,4%. Así, el incremento acumulado del índice en 2020 fue 42,3%. Sin embargo, hubo disparidades entre las categorías de gasto de la obra.

El capítulo “Mano de obra” fue el de menor incremento en el 2020, con un alza de 27,1%. Le siguió el de “Gastos generales” que incluye, por ejemplo, el servicio de alquiler de andamios o maquinarias para la obra, y subieron 35,7%. Y, finalmente, “Materiales” fue el de mayor aumento en el año, un 64,4%, es decir 22 puntos porcentuales por encima del nivel general.

También se difundió esta semana la Cuenta de generación del ingreso correspondiente al tercer trimestre de 2020. Este informe nos permite ver la generación del valor agregado de la economía desde un enfoque alternativo, según el aporte de los factores que intervienen en la producción ¿Te acordás?

Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2020, el 46,7% del valor agregado correspondió al excedente obtenido por las empresas en la producción y, a su vez, las remuneraciones al trabajo asalariado representaron el 47,1% del valor agregado del período.

Para obtener el dato de la participación del empleo asalariado, todos los trimestres se calcula la cantidad de puestos de trabajo por actividad y el número de horas trabajadas. Así, en el tercer trimestre del año pasado se trabajaron el equivalente a 25.875 millones de horas por año. ¿Querés saber cuántas horas se trabajaron en cada uno de los sectores de la actividad? Ingresá al informe a través del enlace que te dejamos en la descripción y enterate.

Canasta básica 

Además conocimos el valor de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total del mes de diciembre. Por un lado, la canasta alimentaria, la CBA, subió 5,1% en el último mes del año, y cerró así el 2020 con un incremento acumulado de 45,5%.

La canasta total, que amplía la canasta alimentaria al resto de los bienes y servicios no alimentarios considerados esenciales, aumentó 4,7% en diciembre, y completó el año con una suba de 39,1%. A fines del 2020, un hogar de cuatro miembros necesitó $ 54.207 para no ser considerado pobre.

Recordá que ese valor es para un hogar específico, conformado por dos adultos y dos menores, pero en el informe vas a encontrar ejemplos de hogares diferentes y también vos podés hacer el cálculo de acuerdo a la unidad “adulto equivalente”. Si te quedan dudas sobre el cálculo de valorización, te recomendamos el documento “La medición de la pobreza y la indigencia en Argentina”. En la edición anterior de Mucho Más que un número, además, el propio director del Instituto, Marco Lavagna, te explica el proceso. También te dejamos el enlace para que puedas acceder a la compilación de preguntas más frecuentes realizadas por distintos usuarios sobre este informe estadístico.

Y para cerrar la sección, te resumimos los resultados de la Encuesta de ocupación hotelera de noviembre de 2020. El total de viajeros hospedados en el mes fue de 126.945, de los cuales 121.086 fueron residentes de nuestro país. Y así, de las 1,4 millones de habitaciones y unidades disponibles que se registraron en noviembre, sólo se ocuparon el 13,8%. Para conocer el detalle, descargate el anexo de cuadros en formato xls que te dejamos en la descripción.

Contacto INDEC

Llegamos a la sección “Marco de Referencia”, donde el director del INDEC, Marco Lavagna, responde inquietudes de ustedes, los oyentes de Mucho más que un Número sin intermediarios. Recuerden que pueden enviarnos un audio al 11 3206-7010 o contactarse a través de nuestras redes sociales oficiales en Instagram, LinkedIn, Facebook y Twitter. Arrancamos con las inquietudes de esta semana:

Pregunta 1: Buenos días, mi consulta es saber si ustedes disponen de alguna información sobre personas que viven en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gracias.

Respuesta 1: Hola, gracias por tu consulta. Actualmente no tenemos datos que estemos publicando sobre personas en situación de calle. Uno de los objetivos, justamente, que tenemos con el censo poblacional es armar un operativo especìfico para captar la problemática de las personas en situación de calle. La idea es que se haga dos días antes del operativo general. Las fechas todavía no están estimadas, porque estamos viendo cómo sigue la evolución de la pandemia y la emergencia sanitaria, pero ni bien tengamos las fechas definidas, las vamos a estar publicando. Te diría que prestes atención a las novedades que vamos sacando. No sólo vamos a tener los datos sobre la Ciudad de Buenos Aires, sino de todo el país. Muchas gracias.

Pregunta 2: Hola INDEC ¿cómo están? Me gustaría hacer una consulta ya que en el día de la fecha,19 de enero, se publica el índice de costo de construcción. Me gustaría saber de qué le sirve al empresario o empresaria, a la ciudadanía tener en cuenta estos datos. Muchas gracias a todos los trabajadores del INDEC.

Respuesta 2: Gracias por el mensaje; la verdad que está buena la pregunta es muy pertinente, y nos ayuda a nosotros a explicar para qué se utilizan las estadísticas y cuál es la utilidad que tienen. En este caso, el índice del costo de la construcción, o el ICC, como lo conocemos nosotros en el INDEC, mide los costos de la construcción privada. Todos los meses, nosotros presentamos de forma desagregada la información de acuerdo a dos criterios: por un lado, según el tipo de gasto; es decir, el gasto correspondiente a la mano de obra, al de los materiales, o al de otros gastos de la obra. Por otro lado, de acuerdo con el ítem de la construcción, es decir, el movimiento de la tierra, la albañería, la instalación eléctrica, etc. Toda esta información puede ser utilizada en distintos casos por los privados para tomar decisiones. Por ejemplo, una persona que desea construir su casa, puede usar el ICC; como referencia, y compararlo con la evolución de su salario para ver si el costo sube o baja respecto de sus ingresos. Incluso, es una herramienta para que los que realizan pequeñas obras en sus hogares porque les permiten comparar el gasto específico de la obra con los índices desagregados que se publican. Pueden, también, calcular y hacer una estimación de los costos de los materiales en los que van a tener que incurrir.

Por el otro lado, también el ICC sirve para un análisis de inversiones más grandes, como puede ser el caso de un desarrollador. A la hora de evaluar la rentabilidad de un proyecto inmobiliario, por ejemplo, muchas veces suele calcularse el ratio entre el peso de venta del inmueble y el costo de su construcción con el ICC. Cuanto más alto es el precio de venta con relación al costo de la construcción, la rentabilidad del proyecto es mayor. Estos son algunos ejemplos en los que se puede usar el costo. A su vez, el ICC es una herramienta, si se quiere, macroeconómica, en la medida en que permite analizar el comportamiento del costo de la construcción en relación con el de los precios del resto de la economia, y ayuda así a tomar decisiones de política públicas, por ejemplo. Es también un indicador que suele utilizarse en algunos contratos para el ajuste de obras públicas o privadas, con lo cual nosotros decimos que son también instrumentos legales, porque se ajustan contratos con ellos. Estos son algunos de los usos que tenemos con el ICC.

¡Muchas gracias, Marco! La semana que viene tendremos muchas estadísticas de noviembre de 2020: el estimador mensual de la actividad económica, el EMAE, la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, la encuesta nacional de centros de compras y el índice de salarios. También hablaremos del intercambio comercial argentino, el ICA correspondiente a diciembre de 2020 y al final de la semana podremos acceder a la compilación mensual INDEC Informa.

Hemos llegado al final de la tercera edición de Mucho Más que un Número 2021. Hasta la semana que viene y como decimos siempre, recuerden prestar atención que las estadísticas están en todos lados y acá se las contamos.