Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 30 de “Mucho más que un número”, el resumen estadístico semanal del INDEC. En este caso, les compartiremos la información que difundimos en la primera semana de febrero de 2021.

IPI

El calendario nos anticipó desde hace un año que se publicarían dos informes técnicos el jueves 4: en primer lugar, vamos a hablar del Índice de producción industrial manufacturero correspondiente al mes de diciembre de 2020; el IPI, como le decimos en el instituto. En la medición sin estacionalidad, el IPI aumentó 0,9% respecto del mes anterior, y alcanzó así el mismo nivel de julio de 2019.

En la comparación interanual, la serie original mostró una suba de 4,9%, con un incremento generalizado de los distintos sectores manufactureros. Es decir, 11 de las 16 divisiones de la industria presentaron subas en la comparación con diciembre de 2019.

La categoría que más creció en el último mes de 2020 fue la de “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, que registró un aumento de 40,6% respecto a diciembre de 2019. Pero, las dos que se destacaron por su mayor incidencia positiva en el total fueron “Maquinaria y equipo” y “Productos minerales no metálicos”.

En el caso de “Maquinaria y equipo”, creció 35,3% en la comparación interanual, incentivado por la producción de maquinaria agrícola y los aparatos eléctricos de uso doméstico, como heladeras, lavarropas y cocinas.

En el sector “Productos minerales no metálicos”, la suba estuvo asociada a los insumos para la construcción. En particular, debido al aumento de la producción de cemento, ladrillos huecos, artefactos sanitarios, pisos y revestimientos, entre otros.

En cambio, entre las divisiones que disminuyeron su producción respecto de un año atrás, se destaca la de “Alimentos y bebidas”, que cayó 6,6%. Hay que destacar que aquí incidió el paro gremial en la industria aceitera que se extendió durante tres semanas de diciembre.

¿Sabías qué? La molienda de oleaginosas cayó 71,8% respecto del mismo mes de 2019, de modo que si se excluyera de la división de “Alimentos y bebidas”, en lugar de caer, hubiera mantenido el mismo nivel de producción de diciembre de 2019.

Pese a la recuperación de los últimos meses, en el acumulado de 2020 el IPI manufacturero registró una caída de 7,6%, y sólo 4 divisiones exhibieron un aumento de su producción en el promedio del año: “Maquinaria y equipo”, “Sustancias y productos químicos”, “Productos de tabaco” y “Alimentos y bebidas”.

Si querés conocer el detalle de cada uno de los sectores, te recomendamos el apartado de “Análisis sectorial” ubicado en la página 24 del informe técnico cuyo enlace te dejamos al final de este episodio para que accedas de manera directa. ¡Ah!

ISAC

También podés descargar el IPI desde nuestra página web en la sección de “Economía” dentro de la categoría “Estadísticas”. También difundimos esta semana el informe de indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción. Entre las estadísticas que contiene el documento se encuentra el Indicador sintético de la actividad de la construcción, el ISAC, que expone la evolución del sector tomando como referencia el consumo aparente de los insumos requeridos.

En diciembre de 2020, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación mensual positiva, la cuarta consecutiva, de 4,3%. Y en la comparación con el mismo mes de 2019, el ISAC aumentó 27,4%.

En línea con lo que te contamos antes, cuando hablamos del IPI manufacturero, los datos del ISAC muestran subas del consumo aparente en ladrillos huecos y placas de yeso de más de 50% interanual. Además, se destacó la suba del asfalto, de 46,2% interanual, y del cemento portland, de 33,3%.

En el acumulado del año, sin embargo, el ISAC también exhibió una caída respecto de 2019: 19,5% fue la reducción del índice general en 2020. Las caídas más pronunciadas se observaron en el consumo de hormigón elaborado y asfalto, dos insumos asociados fundamentalmente a la obra pública y las grandes construcciones.

Recordá que en el informe también vas a encontrar los resultados de la encuesta cualitativa sobre las expectativas económicas de corto plazo que se hace a las grandes empresas constructoras de todo el país.

De la encuesta se desprende, por ejemplo, que más empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública esperan un crecimiento de la actividad: el 39,7% de las enfocadas a la construcción de infraestructura pública creen que aumentará, y el 30,8% de las asociadas a las obras privadas también prevé un crecimiento para los próximos meses.

Ingresá al informe para enterarte de primera mano sobre su opinión de cuáles serán los principales factores que impulsarán este crecimiento, qué tipo de obras se realizarán, y cómo creen que impactará en el nivel de empleo.

Contacto Indec

Llegamos a la sección “Marco de Referencia”, donde el director del INDEC, Marco Lavagna, responde inquietudes de ustedes, los oyentes de Mucho más que un Número sin intermediarios. Recuerden que pueden enviarnos un audio al 11 3206-7010 o contactarse a través de nuestras redes sociales oficiales en Instagram, LinkedIn, Facebook y Twitter. Arrancamos con las consultas de esta semana:

Pregunta 1: Hola, Marco. Queremos compartirte algunas inquietudes que nos llegaron a través de nuestra cuenta oficial en instagram @Indecargentina: ¿cómo se miden los precios de los servicios de internet?

Respuesta 1: Muchas gracias por la consulta. La semana pasada estuvimos hablando de cómo se calcula el Índice de precios al consumidor, el IPC, y mencionamos justamente que hay muchos precios de servicios que están regulados por el Estado, como es la situación actual de los servicios de internet que nos están preguntando ahora. Para esos casos, lo que se hace generalmente es usar la información oficial de las resoluciones que fijan los aumentos y de las tarifas que proporcionan los organismos oficiales, que se complementa y coteja con el relevamiento propio de precios que realizamos todos los meses. Las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, que desde agosto estaban congeladas, en enero registraron aumentos, con lo cual, en el informe del IPC que vamos a publicar la semana que viene con los datos del mes, seguramente se vea reflejada una suba específica en la apertura “Servicios de telefonía e internet”.

Pregunta 2: Gracias, Marco. Te compartimos otra consulta que nos llegó también a través de las redes y que dice: ¿existe algún set de datos para descargar el PBI por provincia? Lo necesito para mi tesis.

Respuesta 2: Gracias por escribirnos, para nosotros es un orgullo poder brindar estadísticas que los ayuden en sus trabajos, como fuente de información para los estudios o para tomar decisiones más generales en el día a día. Te cuento que dentro del apartado de las estadísticas de Cuentas Nacionales podés acceder al Producto interno bruto por jurisdicción, desagregadas por sector de actividad. Te dejo el enlace en la descripción del podcast. Ahí vas a encontrar los datos para calcular, no sólo el peso de cada provincia en el PIB del país, sino también para analizar, por ejemplo, cuál es la importancia de la producción de alimentos y bebidas en la provincia de Buenos Aires, o bien en qué provincia se concentra la fabricación de vehículos.

Los datos corresponden al año base del último censo económico, que fue el 2004. Por eso estamos en este momento relevando el nuevo Censo, que comenzó en noviembre del año pasado y se extenderá por seis meses. Aprovecho para recordarles que todos quienes realizan alguna actividad económica, sean personas jurídicas o trabajadores independientes, deben responderlo. Su participación es fundamental para poder actualizar, por ejemplo, el PIB por provincia.

¡Muchas gracias, Marco! La semana que viene difundiremos los índices de precios y cantidades del comercio exterior del cuarto trimestre de 2020, incluida su versión en inglés. También conoceremos el indicador sintético de servicios públicos de noviembre y la utilización de la capacidad instalada en la industria en diciembre del año pasado.

Además, comentaremos los índices de precios al consumidor de enero del 2021 y las estadísticas de turismo internacional de diciembre 2020. ¡Pero esto no termina acá. Atención que hay una noticia de último momento: Hemos adelantado la difusión del Índice de Salarios, que originalmente estaba apuntada en el calendario para el 26. En cambio, los resultados se conocerán el miércoles 10.

Esta decisión se tomó para proporcionar información oportuna y simultánea a toda la población y permita al organismo competente de la Administración Pública Nacional efectuar el cálculo del índice trimestral de movilidad previsional establecido en la Ley 27.609, que se promulgó en diciembre pasado.

Al final de la semana conoceremos las bases de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al tercer trimestre de 2020.

Hasta la semana que viene y recuerden prestar atención, que las estadísticas están en todos lados y en Mucho más que un Número se las contamos.

Enlaces