Bienvenidos y bienvenidas a la quinta edición de “Mucho más que un número”, un podcast del INDEC pensado para que conozcas nuestras novedades estadísticas semanales. En este caso, te compartiremos la información que dejó la semana entre el 10 y el 14 de agosto.

Calendario del Indec

Servicios públicos: Peajes al 4.600% en mayo

Lo primero que conocimos en la semana fueron los datos sobre los servicios públicos de mayo, como la telefonía, la demanda de energía eléctrica, el consumo de gas natural y agua de red, la recolección de residuos, el transporte de pasajeros y de carga, peajes, entre otros. 

El índice que agrupa todos estos servicios mostró una caída interanual de 17,8%, aunque subió 1,7% respecto de abril. 

Esta recuperación tuvo que ver, en buena parte, con la flexibilización de la cuarentena, que se reflejó en el crecimiento que mostraron los servicios vinculados a la circulación, como el

¡Alerta de spoiler! Cuando vayas a leer el informe (te dejamos el link para que lo descargues), no te sorprendas con la suba de peajes: casi 4600% en un mes.  

Esto es porque en abril dejaron de cobrarse varios peajes y registraron una actividad prácticamente nula. Por eso, ante un nivel tan bajo, una mínima mejora de la actividad, como ocurrió en mayo al reanudarse el cobro del servicio, hizo que la variación fuera muy alta. 

De hecho, pese a que esta tasa de crecimiento parece grande, el nivel de mayo representó una quinta parte del de febrero. 

Precios y cantidades del comercio exterior

También se publicó esta semana el informe de “Índices de precios y cantidades del comercio exterior”, que aporta datos más detallados sobre el intercambio de bienes de nuestro país con el resto del mundo durante el segundo trimestre y el acumulado de los primeros seis meses de 2020. 

Por ejemplo, permite saber cuánto de la variación de las exportaciones e importaciones obedece a los cambios en las cantidades vendidas y compradas de los productos, y cuánto a la variación de los precios. 

Lo interesante para destacar de estos resultados es que los dos rubros que aumentaron las cantidades exportadas fueron el de "Combustibles y energía" y "Productos primarios", ambos 18% interanual. Este último fue el único que viene creciendo desde mediados de 2019. Debido a este aumento, 1 de cada 3 dólares que ingresan al país por exportaciones son de materias primas. 

Capacidad Instalada de la Industria

Y siguiendo el calendario, también se publicó el dato del uso de la capacidad instalada de la industria. La semana pasada hablamos de cierta mejora de la producción industrial en el mes de junio y, en este caso, eso se reflejó en el porcentaje utilizado de la capacidad productiva: subió a 53,3% contra 46,4% en mayo. 

Sin embargo, la cifra de junio está 5,8 puntos porcentuales más bajo que la alcanzada en el mismo mes del año pasado.  

De hecho, hay ramas que tienen un elevado porcentaje de su capacidad de producción sin utilizar, como, por ejemplo, el 77% de la industria automotriz.  

El dato destacado del informe es el de productos de tabaco, con un 97,1% de utilización de su capacidad instalada. Esto se debió a que varias empresas incrementaron los turnos de producción para cumplir con los pedidos y recomponer stocks luego de la parada que sufrieron en abril por la pandemia. 

¿Tenés dudas sobre el término de “uso de la capacidad instalada”? Más adelante te vamos a contar más sobre este informe.  

Encuesta de Turismo Internacional

También se publicó la Encuesta de Turismo Internacional, relevamiento que contabiliza a los turistas que entran y salen de nuestro país y brindan información, por ejemplo, sobre adónde van y de dónde vienen, la cantidad de días que viajan y cuánto gastan, entre otras cosas. 

Como en junio no pudimos viajar ni recibir visitas de otros países, el flujo de turistas nuevamente fue nulo. 

Aclaración importante: en la publicación se incluyeron los movimientos registrados en los aeropuertos internacionales de los argentinos y extranjeros que volvieron a su país: entre abril y junio se repatriaron 26.510 argentinos que estaban en el exterior.   

Índice de Precios al Consumidor ( IPC) de julio

Finalmente, conocimos el índice de precios al consumidor, o IPC por sus siglas, que aumentó en julio 1,9%. Así, en los primeros siete meses del año, los precios acumulan un aumento de 15,8% y, si tomamos los últimos 12 meses, el crecimiento sumó 42,4%

La división que más subió en el mes fue la de "Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con un aumento de 3,9% en julio, y le siguió “Recreación y cultura” que, aunque una parte se imputó, subió 3,3%. Al igual que el mes pasado, en las dos divisiones incidió el aumento de los precios de equipos electrónicos y electrodomésticos. 

En el otro extremo, las divisiones que menos aumentaron en julio fueron la de Comunicación, que subió 0,7%, y la de Educación, que se mantuvo prácticamente sin cambios respecto del mes pasado. 

La estabilidad de estas divisiones impactó en lo que denominamos “precios Regulados”, que en julio subieron 0,5%. Esta categoría agrupa a los bienes y servicios cuyos precios están acordados por el Gobierno o tienen un alto componente impositivo, y es la categoría que menos subió en el año: en los primeros siete meses acumula una suba de 5,7%. 

Encuesta especial de COVID-19

En sintonía con los datos que estuvimos describiendo, llegan los resultados de la encuesta especial de COVID-19 de comercio de julio. Como todos los informes, que se publican a las 16 para cumplir con la simultaneidad en la difusión de la información con todos los usuarios, en la descripción vamos a compartir el enlace una vez que esté disponible en nuestra página web. ¡Estén atentos! 


Glosario del Indec

¿Qué quiere decir y cómo se mide el uso de la capacidad instalada?

Cuando hablamos de capacidad instalada de la industria, nos  referimos a la producción máxima que cada establecimiento puede obtener en el período que se está analizando, teniendo en cuenta siempre criterios técnicos, tales como la distribución de los turnos de trabajo y las paradas de las máquinas para su mantenimiento. 

Esa producción máxima que se calcula puede, por ejemplo, aumentar ante la ampliación de una planta por la incorporación de bienes de capital o, en el caso inverso, reducirse si alguna maquinaria sale del circuito de producción. 
 
¿Cómo se obtiene el dato? 

Se compara la información que ofrecen los establecimientos sobre su potencial productivo y su producción actual. Ejemplo: si el porcentaje de utilización de la capacidad es del 60%, eso implicaría que de las 10 unidades que la industria es capaz de producir, sólo produjo 6 en el período.  
 

Efemérides

El 9 de agosto es el Día Nacional de Educación Especial. ¿Sabías que, entre la población con dificultad de 6 a 14 años que asiste a educación común, el 75,1% cursa actualmente el nivel inicial o primario? 

Y entre la población de 15 a 29 años, el 63,7% cursa el nivel secundario. Los datos más recientes están disponibles en el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad; te dejamos el enlace para que lo consultes cuando quieras:

https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/estudio_discapacidad_12_18.pdf 
 

Felicidades a la UBA y a la UNLP

Felicitamos a dos de las usinas de conocimiento más importantes del país: la Universidad de Buenos Aires y a la Universidad Nacional de la Plata anotaron un nuevo aniversario desde su fundación. La UBA está en camino al bicentenario, tras ser fundada un 12 de agosto de 1821 y la UNLP va por sus jóvenes 115.