Ya te estuvimos adelantando algo en ediciones anteriores sobre la publicación de la Cuenta satélite de cultura y, ¿adiviná qué? ¡Ya podés acceder a los resultados del año 2019! 

Cuenta Satélite de Cultura

Hablando de cuenta satélite, ¿sabés por qué la llamamos así?   


Todos los países llevan un registro estadístico sobre la actividad económica, que se llama “Cuentas Nacionales”, y cuyo producto más conocido es el Producto Interno Bruto, el PIB

Pero no se limita a eso: el sistema de Cuentas Nacionales tiene mucha más información, y las cuentas satélites justamente son una extensión y amplían la información sobre alguna temática en particular, como es en este caso la de Cultura, que no se encuentra dentro de los sectores tradicionales del sistema, aunque comparte sus definiciones y clasificaciones.   

En este caso, la Cuenta Satélite de Cultura mide la incidencia en la economía de los bienes y servicios que tienen un carácter cultural, como pueden ser los libros, los espectáculos artísticos, el diseño, los videojuegos, la fotografía, la publicidad, la música, las artes plásticas, los derechos de autor, etc.   

Este informe presenta datos sobre el peso que tienen las actividades culturales dentro de la producción nacional, su impacto en las exportaciones e importaciones del país, los puestos de trabajo que generan, entre otras cosas. 

Son muchas las estadísticas que aporta la cuenta satélite de cultura y nos permiten conocer cómo impacta esta categoría en la economía de nuestro país.   

Por ejemplo, a partir de este estudio, sabemos que el valor agregado de la producción cultural del país representa 2,6% del total de la economía, y que en 2019 generó 308.872 puestos de trabajo, creando 2.613 nuevos puestos en el año.   

 ¡Y no sólo hay información agregada, sino también abierta por el tipo de actividad! ¿Sabías que, dentro de la producción cultural, la industria audiovisual es la que tiene más importancia? ¡Representa cerca de un tercio de los puestos de trabajo! Y en los últimos 10 años creció un 23%.   

Ah y ¿sabes cuál fue la producción cultural que más creció en la década? La de contenido digital, que se multiplicó más de seis veces. Si querés acceder a más datos te dejamos el enlace como siempre.   

Costo de la construcción y precios mayoristas

La semana también contó con la publicación de los datos sobre el costo de la construcción y el sistema de índices de precios mayoristas, los dos correspondientes al mes de julio de 2020. 

Construcción

Primero, vamos a arrancar con la construcción:  acordate que este informe muestra los precios de los distintos gastos para una obra en el Gran Buenos Aires: mano de obra, materiales, servicios, entre otros.   

La suba de julio fue 2,2% mensual, destacándose el aumento de 11,5% en “Griferías y llaves de paso” entre los materiales que más subieron, y la caída de 10,4% de “Mesadas de granito”, entre los que menos lo hicieron. 12,5% fue el aumento acumulado en los primeros siete meses del año del costo de la construcción, empujado por el incremento de 20% de los materiales.  

 
Sistema de precios mayoristas

En cuanto a los precios mayoristas, te recordamos que se trata de los precios a los que los productores le venden al comercio en donde compramos el producto, y no los que pagamos en un comercio al por mayor.  

En julio, el índice subió 3,5% en julio, mientras que el índice de precios básicos del productor, que son sólo los productos nacionales pero que se ofrecen dentro del país y en el exterior, aumentaron 4% en el mes.  

Lo interesante es que en ambos casos se destacó el aumento de 12,1% del petróleo y el gas, y de hecho es el segundo mes en el que suben a una tasa de dos dígitos. 

Estos incrementos están asociados a la recuperación que están teniendo los precios después de la fuerte caída que sufrieron a raíz de la menor demanda por la pandemia

En el acumulado del año, igual siguen 13,5% por debajo del valor de diciembre de 2019.    

Actividad Económica

La semana continuó con la publicación del estimador mensual de actividad económica, el EMAE, que es una estimación mensual del Producto Interno Bruto

En junio, el indicador subió 7,4% respecto del mes pasado. Es el segundo mes consecutivo que aumenta, reflejo de la flexibilización de la aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero, a pesar de la mejora, todavía está 12,9% por debajo del nivel de febrero, antes de que empezaran las restricciones a la circulación de las personas producto del coronavirus.   

Y, si lo comparamos con el nivel de junio del año pasado, la actividad retrocedió 12,3%. A excepción de dos sectores, el resto de las actividades económicas disminuyeron su producción respecto de un año atrás. 

Las que más lo sintieron fueron “Hoteles y Restaurantes”, con caída del 62,7%; y “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales”, con un descenso de 63,2% interanual. En este primer semestre del año, el EMAE registró una caída acumulada del 12,9%.  
 


Líneas de Indigencia y Pobreza

Finalmente, la semana concluyó con la publicación de las canastas básicas alimentaria y total de julio 2020. Canastas que, como mencionamos, se usan para calcular las líneas de indigencia y de pobreza, respectivamente.  

Acordate que la canasta básica total incluye la canasta alimentaria y se agregan otros bienes y servicios, como los alquileres, la ropa, el transporte público y los gastos en el agua o en la electricidad. 

En este caso, las dos tuvieron el mismo aumento: 1,6%. Así, un hogar de cuatro integrantes necesitó 18.322 pesos para no caer en la indigencia, y 44.521 pesos para no ser considerado pobre en la medición por ingresos. 

Si tenés dudas te dejamos el enlace para acceder al documento de preguntas frecuentes sobre este tema.  

Maquinaria Agrícola

¡Ah! También aprovechamos para contarte que se publicó el informe de la industria de maquinaria agrícola correspondiente al segundo trimestre de 2020.

Dato que tenés que saber: la facturación de la venta de maquinarias se duplicó en el segundo trimestre de este año respecto del mismo período de 2019, y no sólo por el efecto del aumento de los precios sino también gracias a que se vendieron más unidades.

¡Entrá al informe para enterarte cuáles fueron las máquinas del sector más vendidas, cuál es su precio promedio, y si fueron producidas en el país o si se importaron!    

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

El 19 de agosto fue el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Saludamos a todos las personas que brindan asistencia humanitaria y sobre todo a los trabajadores y profesionales de la salud en este contexto de pandemia que presenta desafíos sin precedentes.    
 

"Marco de referencia" y Censo 2020

Ahora sí, le damos paso a “Marco de referencia” nuestra sección favorita. Les agradecemos a todas y a todos los que nos mandan mensajes al 11 3206 7010 para acercarnos preguntas.

Marco: bienvenido como siempre, Te compartimos las dudas de nuestros oyentes.  
 
Saludamos al primer pueblo patrio que hoy está celebrando su aniversario. ¡Felices 203 años para Dolores! Estoy listo para responder a las consultas:  
 
Pregunta 1: Estimados, quiero saber qué va a pasar con el censo 2020. Mi nombre es Nahuel y soy de Mendoza.  
 
Pregunta 2: Buenas tardes, INDEC. Disculpen la molestia, pero quería preguntarles qué va a pasar con el censo nacional 2020, que está previsto para este año, si piensan hacerlo o pasarlo, postergarlo para el 2021. Saludos.  
 
Respuesta 1 y 2: Gracias por las consultas. Efectivamente, estamos sufriendo demoras en algunas de las tareas precensales que tenemos que realizar antes del día del censo. Estas son relevamientos de campo que, a raíz de la crisis sanitaria que estamos atravesando, no estamos pudiendo realizar. Esperamos retomar las actividades lo antes posible.  
 
Hay otras tareas que estamos realizando con normalidad, que son tareas de laboratorio, como les decimos nosotros. Tiene que ver, por ejemplo, con el diseño de formularios, el diseño de la programación de los sistemas informáticos que vamos a utilizar, o la elaboración de los presupuestos, el requerimiento de materiales. Todo eso lo estamos pudiendo realizar sin inconvenientes.

Pero, como tenemos parte de las tareas que están demoradas, seguramente vamos a tener que anunciar un nuevo cronograma para la realización del censo, que esperamos poder hacerlo lo antes posible. Vamos a esperar a tener más claridad en cómo evoluciona la crisis sanitaria para anunciar efectivamente cuándo lo vamos a realizar.  
 
De pasarlo para el año que viene, vamos a tener que tener mucho cuidado que el censo no se superponga con el proceso electoral que se tiene que dar en 2021. Hay que tener en consideración esas cosas.  
 
vamos a estar publicando este año algo que para nosotros es novedoso y nos pone muy contentos, y es un precenso de viviendas. Básicamente, va a ser un visualizador, un mapa georreferenciado, donde se va a poder ver por localidad la cantidad de viviendas, los tipos de viviendas que existen. Eso sí va a ser algo novedoso, porque por primera vez en la historia de los censos lo vamos a poner a disposición. Esperamos tenerlo para fines de este año.  
 
Pregunta 3: Hola, soy Fernanda de Temperley. Les quería preguntar por qué si en agosto sale el dato de junio del EMAE, el dato del PBI trimestral se publica un mes más tarde, si ya tienen todos los datos mensuales del trimestre, Gracias!  
 
Respuesta 3: ¡Muy interesante la pregunta! Expliquemos un poco qué es el EMAE para poner en contexto al resto de los oyentes. EMAE es la sigla que usamos para referirnos al Estimador Mensual de Actividad Económica. Como su nombre lo indica el EMAE es una estimación, ¿una estimación de qué? Del PIB, es decir el Producto Interno Bruto mensual. El EMAE es una estimación mensual que utiliza información parcial, provisoria o alternativa a la del PIB, para anticiparnos cómo viene la economía.   
 
Pero la información completa y más exacta para calcular la producción exige mayor tiempo para recabarse y procesarse, por eso es que el PIB del trimestre sale un mes más tarde que el EMAE.

Sin embargo, esta demora está más que compensada por la ganancia que tenemos en términos de robustez del dato y del nivel de detalle: no sólo publicamos el cálculo de cuánto es la producción total del país, sino también la apertura  por la totalidad de los sectores económicos, o de cuánto fue el consumo o la inversión, el comercio de bienes y servicios con el resto del mundo, cómo fue dinámica de los precios, etc.  

Calendario del Indec


En la próxima edición, difundiremos los resultados de las encuestas de centros de compras, supermercados y autoservicios de junio; y comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar del segundo trimestre de 2020.

Además, contaremos con datos sobre el intercambio comercial argentino de julio. ¿Pensaste que terminaba ahí? No, también se publicará el informe sobre el ingreso y ahorro nacional del año 2019, la compilación mensual INDEC informa y ahora sí, finalmente, resultados de la encuesta de ocupación hotelera de julio 2020.  
 
Bueno, mejor nos ponemos a preparar la siguiente edición, que al parecer viene con bastante información. Pero por esta semana ya ha sido suficiente, así que nos despedimos hasta el viernes que viene. Recuerden prestar atención, que las estadísticas están en todos lados, ¡y acá se las contamos! 

Cuenta satélite de cultura. Año 2019: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/csc_08_209BB21563FD.pdf

Estimador mensual de actividad económica. Junio de 2020: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/emae_08_205E4DBC541B.pdf

Canasta básica alimentaria y canasta básica total. Gran Buenos Aires. Julio de 2020: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_08_201794418744.pdf

Sistema de índices de precios mayoristas. Julio de 2020: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipm_08_2094BF9F5C14.pdf

Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires. Julio de 2020: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/icc_08_200814648EB3.pdf

Informe de la industria de maquinaria agrícola. Segundo trimestre de 2020: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/maq_agricola_08_204891520E55.pdf