¡Hola! ¿Cómo andan? Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 21 de la segunda temporada de “Mucho más que un número”, el podcast del INDEC donde te contamos todo lo que tenés que saber sobre los informes técnicos que difundimos cada semana. ¿Qué pasó entre el 26 y el 28de mayo? Ya mismo comenzamos.

Abramos paso,entonces,a esta publicación que difundimos el miércoles 26,yquecontiene resultados estadísticos correspondientesa marzo de 2021. ¿Te parece si empezamos con los datos de supermercados?

¡De acuerdo! En los súper, las ventas del tercer mes del añoalcanzaron un total de 107.223 millones de pesos. Esto representó un incremento de 25% en relación al mismo mes del año anterior.Sin embargo,medidas a precios constantes, es decir,sin el efecto de la variación de precios,registraron un descenso de 8,8% interanual.

Este informe nos comparte detalles súper interesantes del consumo en estos establecimientos, ¿no es así?

¡Así es!Entre los distintos datos que ofrece, están los medios de pago utilizados, que refleja cómo van cambiando nuestras modalidades de comprapor la incorporación de la tecnología en nuestra vida cotidiana.El 37% de las compras en los supermercados se realizaron con tarjetas de crédito; 31,4% en efectivo y 26,4%, con tarjeta de débito. Nos queda un 5,2% restante, que fueron las compras realizadas con “otros medios”de pago.Un año atrás, estos “otros medios” representaban 3,6% de las compras. Dentro de esta categoría seagrupan los vales, cuponeras, ticket canasta,gift cards, pero además incluye los pagos con código QR...¿será que eso explica el crecimiento del último año?

¿Sabés cuál fue el ticket promedio de las compras del mes? Tenemos el dato para compartirte: fue de 1.789 pesos. La enorme mayoríase hicieron en el salón de ventas, es decir, en las cajasde los supermercados, y solo el 3,7% se realizaron por canales online,que incluye las ventaspor internet y por teléfono.

Dijimos que íbamosa hablar de las ventas de almacén, ¿no? Los principales artículos vendidos fueronlosfideos, aceites,harinas,galletitas,pastas frescas yfiambresy sus derivados, entre muchos otros.Todos estos productos concentraron un 27,1% del total.Lo siguieronlos artículos de limpieza y perfumería, con un 14,1%. El podio lo completaron las carnes,que agruparon el 12,4% de las ventas de marzo.

Otro dato interesante es que el personal ocupado total en marzo de 2021 alcanzó a 93.437 asalariados.Del total, 11.348 son cargos jerárquicos, lo que representa el 12,1%, mientras que el resto, es decir82.089 personas ocupadas, son cajeros, administrativos y repositores.

En el caso de los autoservicios mayoristas, la facturación relevada totalizó los 18.311 millones de pesos, lo que representa un incremento de 20,7%. Pero, al igual que en el caso de los supermercados, a precios constantesmostró una caída de 7% cuando se la comparacon marzo de 2020.

Casi la totalidadde las ventas se realizaron en el establecimiento, y apenas el 0,4% se hicieron por internet o telefónicamente. Sin embargo,el uso deesta modalidad se incrementó en relación a un año atrás: medida a precios corrientes creció 406%. ¿Vos tambiénmodificaste tu forma de compra?

En este informe también podemos acceder a las estadísticas por provincia. ¿Sabencuáles fueron las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes?Misiones, con 49,2%ySantiago del Estero, con 43,2%. Le siguieronFormosa,La Pampay Jujuy.

La otra publicación que difundimos sobre el comercio fuela de la Encuesta nacional de centros de compras,también de marzo. Las ventas totales a precios corrientes relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 20.785 millones de pesos, lo que representa un incremento de 162,9% respecto del mismo mes del año anterior... “Un dato para que tengas en cuenta”:La facturación mostró esta tasa de crecimiento porque la estamos comparando con marzo de 2020, el primer mes en que tuvo lugar el impacto de la pandemia.

En el informe podemos acceder al detalle de la facturación por región. La de Cuyo, por ejemplo, fue la que mostró el mayor incremento: las ventas a precios corrientes alcanzaron los 1.755 millones de pesos, lo que significó un aumento de 224,8% respecto a igual mes del año anterior. De esta manera, la facturación de la región representó el 9,3% de las ventas totales relevadas. ¿Cuál crees que fue la de mayor importancia en marzo? La Ciudad de Buenos Aires, la región Pampeana, el Gran Buenos Aires...

¡Ah, sí! Ahí pude revisar el informe, y esta vez era lo que imaginaba: fue la región delos 24 partidos del Gran Buenos Aires. Lasventas totales a precios corrientes en estas localidades sumaron 6.140 millones de pesos, es decir que representaron 29,5% del total relevado en la encuesta. Y si comparamos ese monto con el del mismo mes del año pasado, registraron un aumento de casi 150%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires le sigue en importancia en la participación total: en marzo, alcanzó un total de 5.824 millones de pesos, lo que representó un incremento porcentual interanual de 131,5%, y representó el 28% de las ventas.

En el informe podes saber más sobre lo que consumimos en el país; la cantidad de locales que hay en cada una de las regiones y cuántos están activos; las ventas por metro cuadrado...hasta las salas de cines en los centros de compras que reabrieron en marzo y la cantidad de espectadores que las visitaron.Incluso podes conocer las ventas por tipo de artículo.

¡Eso mismo! ¿Sabés cuáles fueron los rubros que registraron la mayor tasa de variaciónen la comparación con las ventas del mismo mes del año anterior? Repasemos juntos: “Indumentaria, calzado y marroquinería”,por ejemplo,aumentó 174,2%en la comparación interanual;“Ropa y accesorios deportivos”, 173,7%; y “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, 169,9%. Pero el rubro que más creció en marzofue el de “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con una tasa de crecimiento de 274,5%.

¡Wow! Eso significaque las ventas prácticamente se cuadruplicaron respecto de un año atrás.

¡Así es! ¿Y sabés qué, Tati? Podemos hacer más focoenlas ventas y centrarnos enla Encuesta acomercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, que contiene los datos del primer trimestre.

En los primeros tres meses de 2021, las ventas en el centenar deempresas relevadastotalizaron 59.247 millones de pesos,lo que significó un incremento de97,4% respecto del primer trimestre de 2020. Lo interesante es que no sólo poder ver las ventas por trimestre, sino también analizar la evolución mensual. Adiviná: los resultados están en línea con los publicados en la encuestadecentros de comprasque mencionamos hace instantes.Marzo fue el período de mayor incremento: las ventas a precios corrientes superaron los 23milmillonesde pesos, 183,4% más que doce meses atrás.

Recomendamoseste informe por el nivel de detalle que aporta:además de la facturación por jurisdicción, podés consultar cómo evolucionaron las ventas porgruposde artículosy las cantidades vendidas.Por ejemplo, ¿sabemos cuánto creció la venta de computadoras y celulares?

La venta decomputadoras, que incluye las PC, notebooks yall in one, entre otras, crecieronentre enero y marzo57,6% al compararlo con el primer trimestrede 2020,y en total se vendieron 71.303 unidades. En cuanto a los celulares,las cantidades vendidas aumentaron39,3% interanual: superaron el medio millón deteléfonos,casi 150 mil másque en el mismo período de 2020.

¡Gracias por la info! Y cambiamos de rubro porque finalizamos esta semana patria con la difusión del informe de la industria de la maquinaria agrícolay los resultadosdel primer trimestre de 2021. ¿Qué deberíamossaber sobre esta publicación,Tati?

Primero,te recuerdola importancia de este informe, que genera información estadística del sector agropecuario para complementar y enriquecer los indicadoresque se elaboran y publican sobre la industria manufacturera. La información utilizada se obtiene de un panel de más de 40 empresas que constituyen el núcleo de la industria,e incluye tanto a las que elaboran maquinarias en plantas localizadas en el país como a las que comercializan productos de origen importado.

Buenísima la aclaración.¿Yqué resultados se destacaron enesta primera parte del año?

Que la venta de máquinas agrícolas superó enfacturaciónlos 25milmillonesde pesos, lo que representa un aumento de 93,4% en relación con igualtrimestre de 2020. Otro dato interesante es que los tractores vendieron unidades por más de 9.700 millones de pesos, y de esta manera fueron el rubro que más facturó.

Del total de las ventas de la maquinaria agrícola, el 38,5% correspondió a los tractores, seguido por cosechadoras e implementos, que incluye las pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, el acarreo y almacenaje de granos, embutidoras, extractoras y elevadoras de grano, entre otros.

Además de la facturación, en el informe se consignanlas unidades vendidas. Es interesante ver que,enel caso de las maquinarias nacionales, todas mostraron incrementos interanuales. ¿Cuáles se destacaron en este caso?Sí, nuevamente los tractores,que prácticamente duplicaron las ventas con relación al primer trimestre de 2020: este año se vendieron 1.296 tractoresde producción nacional, contra los 654 del año pasado.

Completamosel calendario semanalyllegamos a la siguiente estación de este resumen estadístico...