¡Buenas tardes! Les damos la bienvenida a “Mucho más que un número”, el resumen estadístico más completo del INDEC. Y en este episodio, el número 63, ya preparamos todo para acercarte la información estadística que estabas esperando. ¡Comencemos este viaje de unos pocos minutos!

¡Tenemos información al por mayor para compartir con ustedes! Por la cantidad, por supuesto, pero también porque publicamos las estadísticas más recientes de los precios mayoristas, informe que nos permite conocer los distintos índices de precios de venta de los productos directamente desde fábrica.

En agosto, el índice de precios internos al por mayor, que mide los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno e incluye impuestos, subió 2,5% con respecto a julio, y acumula en el año un aumento de 36,0%. Si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, la variación alcanzó el 60,5%

¿Y cuáles fueron los productos nacionales que más aumentaron? Prendas de materiales textiles, Impresiones y reproducción de grabaciones y Productos pesqueros, mientras que los que menos lo hicieron fueron Productos minerales no metalíferos, Petróleo crudo y gas, y el tabaco, que en agosto fue el único que registró una variación nula.

Y ya que hablamos de precios, sigamos con el informe del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires con datos del mes de agosto, ¿les parece? Bueno, vamos primero con los títulos: el nivel general del índice subió 2,1% con relación a julio, y si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, muestra una variación de 66,2%.

Este índice está compuesto por tres capítulos. La división “Materiales” fue la que más creció: 3,3%, seguido por los “gastos generales”, que exhibió un incremento de 3% -y que incluye, por ejemplo, el servicio de alquiler de maquinaria para la construcción-. En tercer lugar, se ubicó “mano de obra” con una suba de 0,6%.

Genial, repasemos un poco, a ver: ¿cuáles son los grupos de materiales que mostraron mayores subas?. Ya te digo... ¿“griferías y llaves de paso”?

¡No, ese es el segundo que más aumentó! El de mayor suba fue “Equipos para incendios”,seguido, como bien dijiste, de “Griferías y llaves de paso” y “Productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica”. Recordá que, además de presentarlos por grupo de materiales, también podés ver el detalle por ítem de obra.

¡Cierto! En el resumen ejecutivo de la página 3 encontrás el listado con las variaciones mensuales de cada uno de ellos, que incluye, por ejemplo, las instalaciones de gas y electricidad, el movimiento de la tierra, la pintura y los vidrios... ¡Información muy relevante si estás haciendo arreglos en tu casa, por ejemplo, o proyectando una obra!

Pasemos ahora a analizar informe de avance del nivel de actividad del segundo trimestre del año, que contiene los datos del producto interno bruto, el PBI, que mide el valor de la producción total de bienes y servicios del país. ¡Ya respondimos eso! Revisá las pastillas del INDECcionario que ahí tenés la explicación completa.

En la medición sin estacionalidad, el PIB mostró una baja de 1,4% al compararlo con el primer trimestre del año, aun cuando por el lado de la demanda hubo algunas mejoras. Por ejemplo, el consumo privado aumentó 1,1% respecto del trimestre anterior y las exportaciones, 5,7%.

Si comparamos los resultados del informe con los del segundo trimestre de 2020, notamos que se registró un alza de 17,9% del PIB. El sector de actividad que presentó mayor crecimiento interanual fue “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales”, que subió 113,8% y comprende los servicios específicos que prestan empresas y dependencias públicas, como los de esparcimiento, culturales y deportivos, por citar algunos ejemplos.

Todos los sectores restantes mostraron alzas en la comparación interanual, salvo uno: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, que se redujo 3,9%.

Recién te comentábamos que el PIB mide la producción total de bienes y servicios. Por eso vamos a aprovechar para hacer foco en los resultados más recientes del comercio exterior de bienes, a partir de la publicación del Intercambio comercial argentino con datos de agosto.

En el octavo mes del año, el saldo comercial argentino exhibió un superávit de 2.339 millones de dólares. El valor de las ventas de bienes al exterior mostró un aumento de 63,3% respecto del mismo mes del año pasado, que sumaron 8.093 millones de dólares. Dentro de las exportaciones, ¿sabes cuál fue el rubro que más aumentó respecto del mismo mes de 2020? Los combustibles y energía, con un 182,4%, que se vieron impulsados por exportaciones de gas de petróleo, otros hidrocarburos gaseosos, energía eléctrica y petróleo crudo

¿Vamos con las importaciones? También aumentaron en agosto: 64% respecto a igual mes del año anterior y llegaron así a los 5.754 millones de dólares. Todos los usos económicos registraron subas dentro de las importaciones, pero el que más aumentó fue “combustibles y lubricantes”, con un alza de 222,8%. “Piezas y accesorios para bienes de capital” fue la segunda de mayor aumento, con un 88%.

Pasemos al informe del mercado de trabajo que vemos ilustrada en la portada de nuestro episodio. En el segundo trimestre del año, la tasa de actividad fue de 45,9%: 7,5 puntos porcentuales por encima del segundo trimestre de 2020, período en que la pandemia de la COVID tuvo pleno impacto.

Además, la encuesta representativa de los hogares en 31 aglomerados urbanos del país arrojó que la tasa de desocupación llegó a 9,6%. Estos indicadores, no obstante, no son uniformes entre varones y mujeres, ni tampoco por edad. En el caso de las mujeres, por ejemplo, la tasa de desocupación alcanzó el 10,4%; y en aquellas de entre 14 y 29 años, registró 22,4%. Toda esa información la podés consultar en el cuadro 1.3, en la página 8 del informe.

El informe presenta también información desagregada por región. Por ejemplo, entre abril y junio de este año, Noreste registró la tasa más baja de desocupación: fue de 6,1%; mientras que en la región Pampeana fue de 10,4%. Y también podés acceder a los indicadores actividad, empleo y subocupación no solo por región, sino también por los aglomeradosurbanos que integran una de ellas. ¿Dónde encontrás estos datos? ¡En el cuadro 3.1 de la publicación!

Finalmente llegamos a la última del calendario semanal: la encuesta de ocupación hotelera, relevamiento a través del cual medimos la actividad turística del país. ¿Y en dónde se realiza?En los establecimientos turísticos tales como hoteles, apart hotels, boutiques y parahoteleros,de un total de 49 localidades de siete regiones del país, como por ejemplo Mar de la Plata, Villa Carlos Paz, Rosario, Bariloche y las ciudades de Mendoza y Salta y muchas otras más.

Para el mes de julio, el total de pernoctaciones fue superior a 2,2 millones un 2603,8% más que el mismo mes del año pasado. ¿Cómo se explica este crecimiento? Nuevamente, por la situación atípica de la pandemia, dado que en julio de 2020 se había registrado una gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento, y en ese mismo mes las pernoctaciones se habían reducido un 97,8% con respecto a 2019.

La estadía promedio en el país fue de 2,4 noches. Los hoteles de 3 estrellas, apart hotels y boutique fueron los más ocupados. Si quieren conocer un poco más sobre esta encuesta, lo único que tienen que hacer es...sí, eso que estás pensando, cliquear en el informe que lesdejamos en la descripción.

La tasa de ocupación de habitaciones en el séptimo mes del año fue de 34,2 % y las regiones más visitadas fueron la Patagonia, Córdoba y el norte del país.