En una semana de fuertes tensiones en lo cambiario, el BCRA detuvo este viernes la pérdida de divisas. La autoridad monetaria compró unos +US$ 200 millones en el MULC y consiguió contrarrestar parte de lo perdido en las primeras ruedas del mes. Así, deja hasta ahora un saldo mensual negativo de apenas -USD27 millones. El BCRA venía interviniendo con ventas a un ritmo promedio diario de -USD57 millones en noviembre y consiguió revertir la postura vendedora este viernes con nuevas restricciones.

Según se conoció el jueves por la noche, el ente central resolvió que las entidades financieras no podrán aumentar su posición global en moneda extranjera hasta fin de mes.

La medida llega tras varias ruedas complicadas para el Central que llegó a acumular ventas por más de US$569 millones en los seis días consecutivos hasta el jueves. Una dinámica que se dio aun con las restricciones a las importaciones vigentes (aunque de forma parcial). Vale recordar que los límites a los importadores dentro del mercado de cambios oficial le había permitido comprar USD767 millones entre el 5 y el 27 de octubre, recuperando la mitad de los USD1.522 millones vendidos entre el 26 de agosto y las restricciones.

El impacto de la medida para limitar la tenencia de dólares en las entidades financieras se hizo sentir en el FX oficial que cerró el día a la baja. En la semana, en tanto, avanzó +0.2%. ¿Y el resto de los tipos de cambio? No hubo fuertes variaciones en el CCL ‘Libre’ este viernes cerrando en $214.19 (+$0.10 1D). Sin embargo, en la semana sube +1.8% dejando la brecha en niveles insostenibles (en torno al 114%).

¿Y el mercado de bonos? Tras el desplome de octubre, y un nuevo tropiezo en la primera rueda de noviembre, los bonos argentinos recuperaron la calma en las últimas ruedas de esta semana. El clima dentro del universo emergente ayudó. Las tasas largas del exterior retrocedieron con fuerza favoreciendo a los bonos de la región. La US10Y recortó -13bps este viernes y cerró la semana en mínimos del último mes. La menor tasa libre de riesgo benefició a los bonos emergentes con rendimientos que retrocedieron entre -7/-14bps.

Argentina se sumó esta vez a la fiesta y evidenció subas de entre +1.2/+0.7% en sus precios este viernes. Dada la relativa ‘calma’ que vivió el mercado de bonos en las últimas tres ruedas, el balance semanal cerró casi neutro con algunos rojos entre los títulos más cortos.

*Análisis de PPI