Hola,¿cómo andan? Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 14 de la segunda temporada de “Mucho más que un número” el resumen estadístico semanal del INDEC que les actualizalos informes técnicos que difundimos semana tras semana. En esta edición lesvamos a contar todo lo que pasóentre el 5 y el 9 de abril.

Comenzamosla semanaestadística conlos resultados del estudio sobre el impacto de la COVID-19. Se trata de la segunda publicación que lanzamossobre este relevamientoque se realizó entre agosto y octubre del año pasadoa hogares del Gran Buenos Aires.En total,se realizaron 2.139 encuestas por vía telefónica.

En esta segunda entrega,además de pro-fundizar y ampliar algunos de los temas del informe anterior-comoes el caso del impacto que tuvo la pandemia en el empleo-incorporó resultados de otras dimensiones, como los cambios que se produjeron en la educación, en el uso de las tecnologías y en la situación emocional de las personas.

Tal cual, Tati. En lo que respecta al empleo, por ejemplo, podés vercuáles fueron los trabajadores que más sufrieron la pérdida de ingresos durante la pandemia. Entre las personas encuestadas que mantuvieron su trabajo, 1 de cada 3 jefes y jefas de hogares reconocieron una caída en sus ingresos. En el caso de los asalariados registrados, sólo el 16% sufrió la pérdida de ingresos;pero en el caso de los trabajadores independientes,2 de cada 3 redujeron sus ingresos.

En el informe vas a encontrar,además,el detalle de cómo hicieron los hogares para sobrellevar esta pérdida de ingresos. Por ejemplo, el estudio muestra que el 72,6% de los hogares recibió prestaciones sociales del Estado. Pero,además, algunos adoptaron otras estrategiasante el impacto de la pandemiacomo la reduccióndel consumo de un alimento o más, dejaron de pagar algún gasto,solicitaron un préstamo, hicieron mayor uso de sus ahorros, opidieron adelantos de ingresos. ¿Sabías que el 70,6% de los hogares consultados manifestó haber recurrido al menos a alguna de estas medidas?

Otro comportamiento que destaca este relevamiento es la intensificación de las modalidades de trabajo desde la vivienda. Pero hablemos con números: el 35,7% del total de los asalariados consultados de claró que trabajó desde su vivienda a partir de la pandemia, aunque se registraron diferencias entre lasjurisdicciones: en la Ciudad de Buenos Aires, el 55,7% de los asalariados hizo las tareas desde el hogar, mientras que en los partidos del conurbanobonaerense pudo hacerlas el 27,5%, casi exactamente la mitad.

Pero no sólo los adultos debieron adaptarse. A partir dela suspensión de las clases presenciales, se implementaron diversas herramientas para continuar con la educaciónde los menores de 18 años. De hecho,los resultados del estudio arrojaronquemás de 9 de cada 10 hogares entrevistados con niños, niñas y adolescente sestablecieron algún tipo de comunicación con sus docentes.

A su vez,más del 95% de los hogares con menores en edad escolar declaró que realizó tareas durante la semana previa a la consulta,y, de esetotal, aproximadamente dos tercios indicó que fueron a través de clases virtuales. ¿Conocen las publicaciones que realizamos desde el INDEC para complementar las actividades escolares en casa? Les dejamos, en la descripción de este episodio, la revista Planeta Dato, una publicaciónque pensamos especialmente para que los chicos y las chicas conozcan un poco más sobre el universo de las estadísticas.

Ah, buenísimo! También vamos a dejarles elenlace para accedera la publicación sobre el impacto de la COVID-19. Ahí van a poder ver con detalle si el establecimiento al que asisten es público o privado, el lugar de residencia, la tenencia o no de equipo informático en el hogar y la conectividad de internet. Por ejemplo, en los hogares con equipamiento informático y conexión a internet, el porcentaje de hogares que realizó clases virtuales se duplica con respecto a los que no contaron con esos medios. ¿Algo máspara agregar sobre este informe, Andy?

¡Si! Sabias que la conectividad también influyó al momento del ocio? Alrededor de tres cuartas partes de los hogares con niños, niñas y adolescentes aumentaron el tiempo frente a las pantallas (TV, PC, notebook, tablet o celular) desde el inicio de la pandemia, sin contar el tiempo dedicado a las tareas escolares.

¡Tenes razón! Es que todos cambiamos nuestros hábitos durante la pandemia. Por ejemplo,el 45,5% de quienes respondieron la encuesta, afirmó haber dejado o disminuidosu actividad física, mientras que el 14,9% comenzó o intensificó dicha actividad. A su vez, más de la mitad, el 56,3% para ser más específicos, manifestó sentir más ansiedad; y el 33,5% declaró tener más dificultades para dormir que antes de la pandemia. Estos porcentajes incluso fueron más altos para las mujeres: el 61,5% declaró tener mayores niveles de ansiedad y el 37,6%, más dificultad para dormir. Te invitamos a que continúes analizando el informe, te lo dejamos en la descripción de este episodio. Ante cualquier duda...¡ya sabés quétenés que hacer!

Así es, nos mandás un audio al 11 3206-7010. Ahora sí, avanzamos con la difusión del informe sobre la evolución de la distribución del ingreso del cuarto trimestre del año pasado. A partir de los datos que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares para los 31 aglomerados urbanos,se observa que la suma total de ingresos de la población creció 19,6% respecto del mismo trimestre de 2019, y el ingreso per cápita de la población fue de $ 19.524.

Recordá que esta publicación contiene toda la información sobre los distintos tipos deingresosde los hogares, tantolos laborales como las jubilaciones, la ayuda social del Estado, donaciones... Sería algo así comounaradiografía de los ingresos de la población. Por ejemplo, podes ver que los ingresos no laborales representaron el 28% del total, pero que en el primer decilde ingresos, ese conceptorepresentael 68,2%.

¡Esperá! ¿Dijiste “decil”? Antes de seguir, ¿nos podés explicarqué significa?Creo que también le vas a facilitar la vida a algunos usuarios que se hicieron la misma pregunta en redes sociales.

¡Claro que sí! Es una medida estadística que consiste en dividir a la población en 10 partes iguales, de manera que cada grupo tenga la misma cantidad de personas u hogares, según corresponda, ordenándolos previamente de menor a mayor,según el monto de sus ingresos. De esa forma, en el decil 1 encontramos al 10% de la población de menores ingresos y en el decil número 10, al 10% de mayores ingresos.

¿Es decir que en el informepodríamos ver, por ejemplo,cuánto representan los ingresos de cada decil en el total?

¡Exactamente! En el cuarto trimestre del año pasado, el primer decil, es decir el 10% de los hogares de menores ingresos, representó el 3,1% del total de ingresos, mientras que el decil número 10, que contiene al10% de los hogares de mayores ingresos, el 22,1%.

¡Buen dato para hacer el seguimiento cada trimestre! Ahora seguimos adelante con otrapublicación: ladelÍndice de Producción Industrial manufacturero, o IPI, como lo llamamos en el INDEC, de febrero. En el segundo mes del año, el índice cayó 1,6% en la medición desestacionalizada respecto del mes anterior. Pero en la comparación con febrerodel año pasado, el índice de la serie original mostró un crecimiento, de 1,6% también.

La mitad de las divisiones que integran el IPI mostraron subas en la comparación interanual, mientras que la otra mitad disminuyó su nivel. Entre las divisiones de mayor caída estuvieron “Otro equipo de transporte” y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.

En cambio, las que más subieron fueron “Otrosequipos, aparatos e instrumentos", que estuvo empujado por los Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos, y las “Industrias metálicas básicas”, impulsada, fundamentalmente, por la industria siderúrgica.

La división de “Industrias metálicas básicas”, además de destacarse por su crecimiento, fue la de mayor incidencia positiva en el nivel general, junto con la de “Productos minerales no metálicos”, que incluye cemento, productos de arcilla y cerámica vidrio, entre otros. En ambos casos, el incremento de la actividad de la construcción favoreció este crecimiento, lo cual nos lleva al otro indicador que difundimos esta semana: el indicador sintético de la actividad de la construcción, el ISAC. Antes de continuar,acordate que este informe contiene las expectativas para el período marzo-mayo 2021 de las distintas empresas que integran la industria manufacturera. ¡Enterate de sus proyecciones para los próximos meses! ¿Con que seguimos,Andy?

En febrero, el ISAC mostró una caída de 3,9% en la variaciónmensual,mientras que en la comparación interanual creció 22,7%. Recordá que, a diferencia del IPI que refleja la producción, el ISAC mide la evolución del consumode los insumos. ¿Y sabés cuáles sonlos que más subieron respecto del nivel del año pasado?

El asfalto, con una suba de 67,1% interanual;los artículos sanitarios de cerámica, que crecieron 60,1%;y el hierro redondo y aceros, que tuvo un alza de 56,4%... ¡Exacto! De ahí se explica (¿no?) el crecimiento de la industria siderúrgica que te mencionamos cuando hablamos del IPI manufacturero.

Y pasamos al último informe que publicamos esta semana: las estadísticas de turismo internacional del mes de febrero, con todoslosdetalle de los turistas que visitaron nuestro país ydelas salidas al exterior de los argentinos. Por ejemplo:11.116 turistas no residentes arribaron a nuestro país, y casi 57.767 residentes viajaron al exterior.

Si bien en los últimos meses se observó un aumento de los viajes, aún existen restricciones para el turismoen el marco de la pandemia, lo que se reflejó en el flujo de entrada y salida: la suma de los turistas que visitaron nuestro país y los que viajaron al exterior fue menos del 12% del registrado en febrero del año pasado.

Si querés saber cuál fue el principal país de residencia de quienes nos visitaron, hacia dónde viajamos los argentinos y cuál fue la estadía promedio de cada uno, solo tenés que hacer clicen el enlace de la publicación que te dejamos en la descripción.