Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 13 de “Mucho más que un número”. ¿Querés saber que dejó la semana entre el 5 y 9 de octubre? Ya mismo comenzamos...  
 
El calendario arrancó con la publicación de los primeros datos de actividad del mes de agosto. Por un lado, se difundió el índice de producción industrial manufacturero, el IPI que, como te contamos en otras ediciones, es un relevamiento  que se hace sobre más de 5 mil establecimientos industriales de todo el país.   
 
En agosto, la serie desestacionalizada del IPI cayó 0,9% con respecto a julio. La serie tendencia-ciclo, en cambio, subió 1,4% en la comparación con el mes previo. ¿Te preguntás la razón por la cual una sube y la otra baja? La emergencia sanitaria tuvo un impacto muy particular sobre la actividad, por eso es necesario analizar en conjunto la serie desestacionalizada y la tendencia ciclo. ¿Por qué?  

Qué es una tendencia-ciclo y cómo se comporta


 
Ya te hablamos en otra oportunidad sobre el comportamiento estacional que tienen las series ¿te acordás de las vacaciones, el inicio de la jornada escolar, la navidad, el año nuevo, etc.? Por eso, cuando se compara un mes contra otro, se suele usar la serie sin estacionalidad en lugar de la original. Pero hay otros fenómenos que son imprevisibles, que no se repiten todos los años. ¡Claro, como una pandemia!   
 
Y este ruido no se elimina con la desestacionalización. Acá aparece la serie tendencia-ciclo, que además de eliminar el componente estacional excluye los factores atípicos, y solo toma en cuenta los fenómenos que tienen efectos permanentes. Por eso, en este contexto, recomendamos analizar de manera integral ambas series tanto la ciclo-tendencia en conjunto con la desestacionalizada para no apresurar conclusiones en el corto plazo.  
 
En la comparación con el mismo mes de 2019, el IPI cayó 7,1%. De la apertura en las 16 divisiones, 4 mostraron un incremento respecto a agosto del año pasado. “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, “Sustancias y productos químicos”, “Maquinaria y equipo” y “Productos de tabaco” fueron las que crecieron en la comparación interanual.  
 
En cambio, las divisiones que más incidieron en la caída fueron “Alimentos y bebidas”, “Prendas de vestir, cuero y calzado” e “Industrias metálicas básicas”. Este último sector estuvo afectado en parte por la menor demanda de insumos del sector de producción de petróleo y gas, que si bien está iniciando una moderada recuperación, las operaciones todavía son bajas. ¿Sabías que en promedio, durante agosto, hubo solo 15 equipos de perforación activos, cuando en el mismo mes del año pasado estaban operativos 74 equipos?  
 
Además, en agosto, más de la mitad de los locales industriales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva declararon como 
principal causa no poder contar con el personal necesario, cuando en mayo uno de cada 4 había señalado este problema. Toda esta información y más la podes leer en el análisis sectorial del IPI manufacturero, que encontrás en la página 24 de la publicación. Además, esta tarde conoceremos la nueva encuesta cualitativa de la industria manufacturera durante la emergencia sanitaria. La publicación estará disponible a las 16:00, así que prestá atención que sumaremos el enlace a partir de esa hora para que puedas entender con más datos el desempeño de la industria en agosto.  
 
Esta semana se difundió también el Indicador sintético de la actividad de la construcción, el ISAC. La serie desestacionalizada cayó 1% respecto a julio, y la de tendencia-ciclo, que excluye el componente irregular, ¿te acordas?, mostró un crecimiento de 4% mensual.   
 
Recordá que el índice mide el consumo aparente de los insumos; es decir, las ventas que se hacen al mercado interno y lo que se importa del exterior, lo cual es diferente a la medición del valor agregado del sector de la construcción, que se genera cuando la obra se realiza efectivamente. Por ejemplo, se pueden comprar materiales para acopiar y realizar la obra más adelante, y en esos casos la suba del ISAC no se reflejaría en la estimación del valor agregado de la construcción.  
 
Respecto al mismo mes del año anterior, el ISAC disminuyó 17,7%. Los insumos que están más asociados a las grandes construcciones y a la obra pública fueron los que más bajaron en los últimos 12 meses, como fue el caso del hormigón elaborado y el asfalto, con caídas de más de 60% en la comparación interanual.  
 
En cambio, algunas categorías crecieron impulsadas por las pequeñas obras y refacciones del hogar, como por ejemplo, los ladrillos huecos y las pinturas para construcción.  
 
Te recordamos que el informe de coyuntura de la construcción incluye la encuesta cualitativa que se realiza a las grandes empresas del sector, sobre las perspectivas que tienen para los próximos meses y de otros temas como las políticas de incentivos o el financiamiento al que recurren. ¿Sabías, por ejemplo, que más del 70% de las empresas recurre a los bancos para cubrir sus necesidades de crédito y menos del 5% se financia con la casa matriz? Te compartimos el enlace para que puedas acceder al informe completo.    

Antes de terminar con las publicaciones del calendario, aprovechamos para recordarte que el 5 de octubre fue el día de la educación vial. La provincia con mayor uso del cinturón de seguridad fue... Si querés saber la respuesta y conocer mucha más información, te recordamos que está disponible en varias de nuestras plataformas de audio el podcast sobre los hábitos de consumo de los argentinos y de las argentinas asociados con nuestro bienestar físico: “Al gran pueblo argentino, ¿salud?”.    

Marco de Referencia

Llegó el momento de “Marco de referencia”, la sección donde los oyentes de “Mucho más que un número” le pueden hacer consultas al director del INDEC sin filtro.   
 
Antes de comenzar con las preguntas y respuestas, nos gustaría contarte que se acerca la celebración del día mundial de la estadística establecido por las Naciones Unidas, el próximo 20 de octubre. Pensamos que sería oportuno que puedan compartirnos sus experiencias con las estadísticas: ¿en qué aspectos de sus vidas las utilizan? ¿les ayudaron a tomar decisiones?   
 
Recuerden que pueden enviar sus audios al 11 3206 7010. Ahora sí, es momento de conocer las preguntas de esta semana. Marco ¿Cómo estás? Te compartimos las inquietudes de los oyentes de Mucho más que un número:  
 
Pregunta 1: Buenas noches, este es un mensaje para “Marco de Referencia” Mi nombre es Facundo Barrera Insúa y soy economista. Estoy trabajando en la caracterización empírica de las grandes empresas en la Argentina, lo que podríamos conceptualizar como capitales dominantes que se desenvuelven en el territorio nacional. ¿Qué información además de la encuesta nacional de grandes empresas podría utilizar para tener esa aproximación? Y de esas otras encuestas, registros administrativos...lo que fuese ¿Qué cruce es posible hacer con la ENGE y qué tramite podría hacer para acceder a los microdatos de esas encuestas? Muchísimas gracias.   

Respuesta 1: Gracias, Facundo, por la consulta. La Encuesta Nacional a Grandes Empresas, la ENGE,  es el mayor relevamiento que hacemos a las grandes empresas del país. Es una información muy estructural, por eso la hacemos de forma anual, donde buscamos reflejar, de manera muy detallada, cuál es el valor agregado que generan, la cantidad de puestos de trabajo, el gasto en inversión, las exportaciones e importaciones, entre otras cosas. Todos estos datos los podés cruzar con los indicadores más coyunturales que tenemos, como por ejemplo, los indicadores mensuales de comercio exterior.

Podés hacer una relación entre los ratios que salen de la ENGE con la evolución mensual de las exportaciones; o podrías hacer un cruce de cuentas nacionales, el PBI que sale trimestralmente, con información de la Encuesta. En la ENGE, nosotros publicamos la información de forma agregada, porque esto es lo que nos permite mantener el secreto estadístico y no dar información específica de las empresas que responden las encuestas.   

En todos los cuadros estadísticos que hay en la encuesta podés encontrar la información al máximo nivel de desagregación que podemos publicar.  

Pregunta 2: Soy encuestadora de la EPH y cuesta mucho levantar datos porque no tiene publicidad esa encuesta. Me gustaría que la publiciten. Gracias.   

Respuesta 2: Ante todo, permitime que te agradezca a vos y a todos los trabajadores y trabajadores del Instituto por el esfuerzo que están realizando. En este contexto, se ha visto un compromiso y un empuje muy grande por parte de todos los que trabajan en el Instituto. Es esto lo que nos está permitiendo mantener la regularidad y la periodicidad de la producción estadística.

La EPH es justamente uno de estos indicadores que, más en este momento y en este contexto, es muy importante poder mantenerlo. La EPH es la Encuesta Permanente de Hogares y es la que nos permite mostrar cuál es la situación social que estamos atravesando: si tenés trabajo o no, cuál es tu nivel de ingreso, cómo está la situación habitacional de las familias argentinas, entre otros datos.

Para nosotros es muy importante poder mantener este relevamiento. La tasa de respuesta es absolutamente central para poder tener la robustez que necesita esta información. Así que, lo que les pido a todos los que nos están escuchando, que si son seleccionados para responder la EPH, por favor dedíquennos unos minutos de su tiempo, porque es con la información de todos ustedes que nosotros podemos continuar con esto.   

Les recuerdo que toda la información que nos brinden está protegida por el secreto estadístico y está resguardada. Si tienen alguna duda sobre identidad de nuestros encuestadores, pueden ingresar a nuestra página web: www.indec.gob.ar. Ahí pueden verificar la identidad; y si no, pueden llamar a nuestro teléfono: 11- 5031-4632. Ahí van a poder verificar que las personas que se están acercando a ustedes, ya sea por teléfono o que los están visitando, son encuestadores del Instituto.   
 
En la próxima edición de “Mucho más que un número” conoceremos estadísticas sobre el indicador sintético de servicios públicos de julio de 2020, la capacidad instalada de la industria y estadísticas de turismo internacional de agosto, el índice de precios al consumidor de septiembre y la cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra correspondiente al segundo trimestre del año. Finalmente, difundiremos el informe especial sobre comercio durante la emergencia sanitaria con las expectativas del sector entre septiembre y octubre.    

Hasta el viernes que viene y, como decimos siempre, recuerden prestar atención que las estadísticas están en todos lados y acá se las contamos.   

Enlaces

Índice de producción industrial manufacturero. Agosto de 2020: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipi_manufacturero_10_20C10BFEEFA3.pdf

· Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción Agosto de 2020: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/isac_10_20FA0160EE75.pdf

· Encuesta Nacional a Grandes Empresas:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/enge_01_207610BFF62A.pdf

· Encuesta Permanente de Hogares (EPH):

https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-BasesDeDatos