A poco menos de 30 días para las elecciones legislativas, el sentimiento negativo dentro del mercado persiste. Los bonos argentinos no logran levantar cabeza, con una curva que va profundizando su pendiente negativa y un Riesgo País que se mantiene por encima de los 1.600 puntos. Noticias positivas hubo pocas y esto se vió reflejado en los precios. Las idas y vueltas en las negociaciones con el FMI, una inflación creciente y un Banco Central que compra divisas, pero a costa de menos importaciones. Así, no fue una semana fácil para los bonos argentinos en dólares vuelven a tropezar hacia el final de la semana con rojos de entre -0.2%/-0.6% este viernes. De esta manera, el balance semanal vuelve a ser negativo (-1.9%/-2.7%). Dejando así un balance negativo en lo que va de octubre con rojos de entre -0.5 y 1.1%.
En el mundo de los pesos, los títulos que ajustan por inflación se llevaron todas las miradas con el dato de inflación que resultó muy por encima de lo estimado-  El IPC de septiembre (3.5% mensual) superó todo pronóstico, mientras que la inflación núcleo aumentó a 3.3% y se mantiene por encima del 3% mensual (un piso muy peligroso) desde septiembre 2020. En este marco, los bonos soberanos CER subieron +0.5/+1.6% en la semana y acumulan alzas de entre +1.6/+4.3% en el mes.
El S&P MERVAL medido en dólares escaló un 5,09% en la semana, alcanzando los 420 puntos. Sin embargo, los volúmenes negociados siguen siendo muy bajos. De hecho, las acciones argentinas hoy representan menos del 30% del total operado diariamente en el plano de la renta variable. Los CEDEARs, en cambio, capturaron el mercado alcanzando operaciones por unos US$ 17 M promedio diario en octubre. 

¡Atención estas semanas a los balances de las compañías americanas! Los bancos debutaron con sólidos resultados en el 3T, pero con expectativas futuras algo inciertas. Este viernes, el grupo Goldman Sachs presentó su balance previo a la apertura, lo cual impulsó la cotización de la acción en NYSE +4,05% por encima de los US$400, mientras que el CEDEAR subió +4,24%, cerrando en $6.069.

Por último, a nivel internacional, los principales índices de referencia se mostraron más sólidos, con ganancias de entre +1.5/+2.2% en la semana . El foco estuvo en los datos económicos con una inflación por encima de lo estimado y el empleo que de a poco va recuperando fuerza.

*Análisis de PPI