Bienvenidos y bienvenidas a la décimo quinta edición de “Mucho más que un número”. ¿Querés conocer las estadísticas que difundimos entre el 19 y el 23 de octubre? ¡Subí el volumen que ya arrancamos!   

Al comienzo de la semana conocimos el valor de las canastas básicas alimentaria y total correspondientes a septiembre de 2020, canastas que se usan como referencia para calcular la indigencia y pobreza en el país. 

La variación mensual de la canasta alimentaria con respecto a agosto de 2020 fue de 3,4%, mientras que la de la total fue de 3,8%. ¿Cuál es la diferencia entre las dos?  

Recordemos que la canasta básica alimentaria, como explicamos en ediciones anteriores, se compone de un conjunto de alimentos y bebidas que cubren necesidades nutricionales sobre la base de los hábitos de consumo de una población de referencia, de acuerdo a la información relevada por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, la ENGHo. En cambio, la canasta básica total incluye la alimentaria, y se amplía al resto de los bienes y servicios no alimentarios, como, por ejemplo, el gasto en transporte, de la vivienda, salud, entre otros.  

Acordate que en la página 3 del informe, en el resumen ejecutivo, tenés tres ejemplos de hogares con distinta cantidad de miembros, y de diversas edades, para ver cómo cambia el valor final de las canastas según la composición. Para conocer más sobre el tema, te dejamos los enlaces con dos documentos que te van a servir como complemento: la metodología de la medición de la pobreza y preguntas frecuentes sobre Canasta básica total y alimentaria. En este último trabajo vas a encontrar, por ejemplo, con qué criterio se definen las canastas, cada cuánto tiempo se actualizan y, por ejemplo, por qué no es lo mismo una canasta básica alimentaria que la de Precios Cuidados" ¡Así que te recomendamos que le eches un vistazo! 

También se difundió el Estimador mensual de actividad económica, el EMAE, que anticipa la dinámica del Producto Interno Bruto, el PIB. Durante agosto, el índice medido sin estacionalidad aumentó 1,1% con respecto al mes anterior, y fue así la cuarta suba consecutiva de la serie. Sin embargo, la producción siguió por debajo del nivel del año pasado. Si comparamos con el mismo mes de 2019, el EMAE cayó 11,6%. 

Con excepción del sector de Intermediación financiera, es decir, las operaciones financieras como depósitos y prestamos, todos los demás registraron caídas en agosto con respecto al mismo mes de 2019. Pero los que más cayeron fueron el sector de Hoteles y restaurantes, y el de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, dónde están incluidos los servicios culturales y deportivos.  

A mitad de semana conocimos otros índices de precios del mes de septiembre: el del costo de la construcción y el de precios mayoristas. ¡Empecemos por estos últimos! Te acordás que los precios mayoristas son los de los productores, y no los precios que los consumidores compramos al por mayor, ¿no? 

El índice de precios internos al por mayor, el IPIM, registró un aumento de 3,7% en septiembre  respecto del mes anterior. Los productos que más incidieron en el incremento fueron los refinados de petróleo, en parte por el efecto de la suba de la nafta, y los productos y sustancias químicas. ¿Y sabés cuáles se destacaron entre estos últimos? Los productos farmacéuticos y veterinarios, con un aumento del 4,3%.  

Con relación a los gastos de construcción,  se registró una suba de 2,9% con respecto al nivel de agosto. Los materiales fueron los que más incidieron en el incremento, con un aumento mensual de 5,6%. Se destacó en particular la suba en Ladrillos y otros productos cerámicos, y

Caños y accesorios de hierro, entro otros. En la comparación interanual, el índice general del costo de la construcción subió 34,3%. 
También se difundió el dato de la Encuesta de ocupación hotelera, la EOH, de agosto. A partir de junio, algunas provincias autorizaron la apertura de establecimientos para el turismo, aunque limitados en su mayoría a los viajeros de la localidad. De las 49 localidades que integran esta encuesta, 38 presentaron establecimientos abiertos durante todo el mes, de manera parcial o completa. Si comparamos con el mes julio, se sumaron 5 localidades. De esta manera, el número de viajeros hospedados aumentó respecto del mes anterior. 

En agosto, 30.650 turistas viajaron por el país. Para ser más claros, casi tres mil más que en julio. Y no sólo aumentó el número de turistas, sino también la estadía promedio, es decir el tiempo que se hospedan en los establecimientos. Se registraron en total 97.501 pernoctaciones, lo que arroja una estadía promedio de poco más de 3 noches por persona. 

Finalmente, se publicaron los datos del Intercambio comercial argentino de septiembre de 2020. Este informe muestra la evolución de la balanza comercial de nuestro país, es decir, la diferencia entre los dólares que ingresan por los productos que vendemos al mundo, y los que se gastan por los artículos que compramos al exterior. En septiembre, las exportaciones superaron a las importaciones por 584 millones de dólares, que equivale a un tercio del superávit del mismo mes del año pasado.   

Lo destacable del mes fue el crecimiento de las importaciones en la comparación con el mismo mes del año pasado, después de 25 meses de caída. El incremento se dio por el aumento de las importaciones de bienes de capital, de los bienes intermedios que se usan en la producción, de los de consumo final y de vehículos. Por ejemplo, dentro de los  bienes de capital se destacó la importación de computadoras, y en el caso de los productos finales, la compra de barbijos. 

En cambio, las exportaciones volvieron a caer en septiembre respecto del valor de un año atrás,  caída que fue generalizada en todos los rubros: en los productos primarios, en las manufacturas, y en las ventas de combustibles y energía. Recordá que en el informe tenés el detalle de los productos que explicaron estas variaciones, e incluso en el cuadro número dos podes ver por rubro los cambios se dieron en los precios o en las cantidades vendidas. En cuanto a los principales socios comerciales, el mayor descenso de las exportaciones se registró con China: 65% interanual, debido a la disminución en las ventas de productos primarios, fundamentalmente porotos de soja.  

Marco de Referencia

Ahora sí, pasamos a la sección donde el director del INDEC, Marco Lavagna, responde a sus inquietudes sin filtro. Llegó el momento de “Marco de referencia”.

Vamos con las consultas de esta semana:  

Antes de arrancar a responder las preguntas me gustaría agradecerles a los oyentes que hacen posible esta sección al mandarnos sus inquietudes y consultas. Lo importante de este espacio es poder aclarar dudas, pero además conocer más sobre sus temas de interés.

Aprovecho para saludarlos a todos y a todas por el día mundial de la estadística que tuvo lugar el martes 20 de octubre y los invito a ver el video y el podcast que elaboramos desde el Instituto para este día tan especial.  

Pregunta 1: Hola buenos días, quisiera saber qué porcentaje del país o cantidad de gente del país trabaja activamente, qué cantidad de gente en blanco y qué en negro y que cantidad percibe del Estado un ingreso y cantidad de gente y porcentaje de la población. Muchas gracias. 

Respuesta 1: ¡Muchas gracias por la consulta! La información por la que preguntás se puede obtener a partir de la Encuesta Permanente de Hogares, la EPH, que releva los principales aglomerados urbanos del país.  

Al analizar la publicación de “Mercado de trabajo” correspondiente al 2T de este año, se puede observar que el 33,4% de la población relevada tenía un empleo, porcentaje que mostró una baja importante respecto de los trimestres anteriores por el efecto de la emergencia sanitaria que estamos atravesando. Y para medir los trabajadores que lo hacen bajo la informalidad, se toman los asalariados que no tienen descuento jubilatorio: en el segundo trimestre, el 23,8% no tuvo descuento jubilatorio.  

Respecto a tu pregunta de los ingresos, en la publicación de “Evolución de la distribución del Ingreso” tenés la desagregación de la población según sus ingresos son laborales o no laborales, es decir si corresponden a jubilaciones y pensiones, subsidios o ayuda social del gobierno, rentas, etcétera. En el segundo trimestre del año, por ejemplo, el 30,6% de los ingresos totales de los hogares fueron no laborales, cuando en igual trimestre de 2019 habían representado el 26,5%. 

Te dejo el enlace de los dos informes del segundo trimestre del año para que accedas a esta y más información. 

Pregunta 2:  Hola, buenos días. Quería saber si en algún lado puedo ver desglosado por ciudades el desempleo y la capacidad instalada, en este caso, de Mar del Plata. Muchas gracias y espero una respuesta. 

Respuesta 2:  Gracias por la consulta. Como conté en la pregunta anterior, los datos del mercado de trabajo surgen de la EPH. Además de las variables que mencioné, podes ver el desagregado por región y por los aglomerados que integran esas regiones, como es el caso de Mar del Plata, que forma parte de la región Pampeana. En los cuadros 3.1, 3.2 y 3.3 del último informe podés acceder a las principales tasas del mercado de trabajo de cada uno de los aglomerados relevadas.  

En cuanto a tu consulta de la capacidad instalada, el INDEC realiza todos los meses un relevamiento a las industrias manufactureras sobre el uso de su potencial productivo. pero lo publicamos de manera agregada. Si bien hacemos el relevamiento en todo el país, lo difundimos de forma agregada, con lo cual no lo tenemos abierto específicamente para Mar del Pata.  

Lo que podés hacer es algún cruce entre el producto interno bruto, que está a nivel regional, con la capacidad instalada de la industria particular que estés buscando. Ahí puede ser que tengas alguna aproximación, pero va a ser un ejercicio que puedas hacer, no es el dato oficial del INDEC.   
 
En la próxima edición de “Mucho más que un número” conoceremos estadísticas sobre los centros de compra, supermercados y autoservicios mayoristas de agosto 2020. Además, difundiremos el índice de salarios de ese mismo mes. Al final de la semana podremos acceder a la recopilación mensual INDEC Informa, que te recordamos, incluye información de diversas categorías tales como: comercio y servicios, trabajo y empleo, pobreza e ingresos, precios al consumidor, mayoristas, entre otros.  
 
Hasta el viernes que viene y, como decimos siempre, recuerden prestar atención que las estadísticas están en todos lados y acá se las contamos.

· Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Gran Buenos Aires. Septiembre de 2020: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_10_20DA9C1F2E1E.pdf

· Metodología EPH:

https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/EPH_metodologia_22_pobreza.pdf

· Preguntas Frecuentes sobre Canasta básica total y alimentaria: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/preguntas_frecuentes_cba_cbt.pdf

· Mercado de trabajo (EPH). Segundo trimestre de 2020: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_2trim20929E519161.pdf

· Evolución de la distribución del ingreso (EPH). Segundo trimestre de 2020: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ingresos_2trim203E26BE94AC.pdf

· Sistema de consulta Cuadros regulares - EPH Continua:

https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-bases_EPH_tabulado_continua