Bienvenidos y bienvenidas a la séptima edición de “Mucho más que un número”. Ya mismo arrancamos con los datos que dejó la semana entre el 24 y el 28 de agosto.   
 
Estos días se difundió mucha información estadística de consumo: datos de  supermercados y mayoristas, centros de compra y comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar.  

Ventas en supermercados

En el caso de los supermercados, las ventas a precios corrientes en junio aumentaron 43,8% respecto del mismo mes de 2019, pero cayeron 1,5% cuando se miden a precios constantes. Precios corrientes, precios constantes.... ¿Sabés a qué estamos haciendo referencia?    

Qué diferencia hay entre precios corrientes y precios constantes

Cuando medimos los precios corrientes, tomamos los valores del período que estamos analizando. Por lo tanto, cuando los precios suben, no sabemos si el aumento de las ventas responde al incremento en los precios o a mayores cantidades vendidas. Por esa razón, para aislar este efecto, se usan los precios de un año en particular y se obtiene así solo la variación de las cantidades, es decir, a “precios constantes”.   
 
Ahora que aclaramos esto, volvamos a los datos de supermercados de junio. Hubo algunos artículos que mostraron tasas de crecimiento por encima del promedio. Por ejemplo, las ventas de frutas y verduras aumentaron 64,1%, o los productos de almacén crecieron 47,7% interanual.

¿Pero sabés cuál fue el rubro que más subió en el mes? “Electrónicos y artículos para el hogar”, 103,7%. Pero de esto vamos a hablar en un ratito...    ¡Momento! Dentro de la encuesta a supermercados, volvió a destacarse el incremento de las ventas online, que aumentaron 347,6% en junio en la comparación interanual, y llegaron a representar 4,7% del total de las ventas, cuando en los meses de enero y febrero no superaban el 1,5%. ¡Un claro cambio de hábito que generó la pandemia!    

Otro comportamiento que se viene notando desde hace varios meses es la mayor cantidad de personas que elige a los mayoristas al momento de hacer las compras, y junio no fue la excepción. La facturación de esta categoría aumentó ese mes 50,9% respecto de un año atrás. De esta manera, y por noveno mes consecutivo, las ventas subieron 5,8% medidas a precios constantes.    

Hay muchas más estadísticas interesantes de la encuesta de supermercados y mayoristas, pero te dejamos el enlace de la publicación para que puedas ver el informe cuando gustes. Simplemente recordá que la encuesta se realiza a nivel nacional, así que toda esta información de la facturación por artículo está abierta por provincia y región.  

Encuesta de centros de compras (ventas en shoppings)

Como comentamos al principio, también se publicaron los resultados de junio de la Encuesta de centros de compras o, como coloquialmente los llamamos: los shoppings. En este caso, la facturación cayó 82,2% respecto de junio de 2019, que asciende a 88,6% si descontamos a su vez el efecto de la suba de los precios.

Las restricciones a la circulación de personas explican esta caída. Si bien en junio aumentó el número de locales abiertos con respecto a mayo, todavía hay casi un 30% que permanece sin actividad si hacemos la comparación con lo que sucedió a comienzos de este año. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires es donde hay mayor proporción de locales inactivos: aproximadamente el 43% están sin funcionamiento si lo comparamos con niveles de principio de año.

Mientras tanto, en la región Pampeana, Cuyo y Norte, los locales inactivos no superan el 20%. De hecho, esto se reflejó en las ventas: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires las ventas cayeron 96,5% interanual. En Cuyo, por ejemplo, la caída fue del 28,2%, y en la región Norte, de 19,4%.    

Venta de electrodomésticos y artículos para el hogar

Y ahora sí nos metemos con la encuesta de electrodomésticos y artículos para el hogar de los comercios especializados en el rubro con los datos del segundo trimestre del año: entre abril y junio, las ventas aumentaron 31,1%.

Te habíamos contado que, en supermercados y mayoristas, las ventas de junio del rubro fueron más altas, ¿te acordás? Aunque el monto de la facturación en super y mayoristas es menor a la de los comercios especializados, se observa en los últimos meses un cambio en el canal de compra de estos productos.    

En este caso también hay información por jurisdicción, y resulta interesante ver la disparidad que existe en todo el país. Mientras que en el Gran Buenos Aires las ventas cayeron 10,9% en la comparación con el segundo trimestre del año pasado, en la Ciudad de Buenos Aires la facturación aumentó 194,8%. Y en el resto del país las ventas aumentaron 5,5% ¿Y te imaginas qué artículo fue el que más creció a nivel nacional?  Sí, “Computación y accesorios informáticos”, que aumentó 100,6% en las ventas medidas a precios corrientes.      

Intercambio comercial argentino (ICA) - Balanza comercial de julio

La semana siguió con la publicación del Intercambio comercial argentino, el ICA, es decir, las estadísticas sobre lo que la Argentina le vende y le compra al mundo. En julio, las exportaciones superaron a las importaciones en 1.476 millones de dólares, más incluso de lo que ocurrió en igual mes de 2019, cuando el saldo comercial había sido de 950 millones de dólares.   
 
El resultado comercial fue positivo tal como viene sucediendo desde enero de este año: contando julio, se acumuló un superávit de 9.573 millones de dólares, cuando en 2019 ese saldo se alcanzó recién en septiembre.  
 
Pese a esta mejora, tanto las exportaciones como las importaciones cayeron en la comparación con julio del año pasado. Las exportaciones disminuyeron 16,3% interanual, con caída en todos los rubros. En cuanto a las importaciones, también se redujeron todos los usos económicos, y en el agregado la reducción fue de 30,1% interanual.    

El ranking de los países con los que más comercializamos se mantuvo en julio: Brasil, China y los Estados Unidos, en conjunto, representaron el 30,2% de las exportaciones de la Argentina, y abastecieron el 53,2% de las importaciones. Te damos un dato extra: el 49,5% de las exportaciones de este mes se concentró en porotos de soja excluidos para siembra. Ahora bien, ¿sabes cómo es el ranking de los países con los que tenemos el mayor superávit comercial? Primero está India, seguido por Viet Nam y Chile.  

Sistema de comercio exterior renovado 

Acordate que renovamos el Sistema de consultas de comercio exterior de bienes, donde podés acceder de forma rápida e interactiva a estos datos y más. ¡Te dejamos también el enlace para facilitarte la vía!  

Encuesta de ocupación hotelera

La semana continuó con la publicación de la Encuesta de ocupación hotelera. Después de dos meses sin actividad turística, en junio algunas provincias autorizaron la apertura de hospedajes para el turismo interno, caso por ejemplo de Catamarca, Jujuy, Mendoza, Salta, y Tierra del Fuego.

Además, en el resto de las provincias algunos establecimientos abrieron para alojar a viajeros que se trasladan por motivos laborales o de fuerza mayor.    

En junio, hubo 20.567 viajeros que se hospedaron en localidades distintas a la de su residencia habitual. Además, estuvieron concentrados en pocas localidades y, como era de esperar, fueron muy inferiores a los de los períodos anteriores: en junio de 2019 se habían hospedado en distintas partes del país más de un millón trescientos mil viajeros; es decir que este año apenas se movilizó el 1,5% de los turistas de un año atrás. Muchos establecimientos continuaron prestando servicios sanitarios en el marco de la pandemia: en total, fueron 247 en todo el país.  
 

Ingreso nacional y ahorro nacional de 2019

Finalmente, el jueves se publicaron los datos del Ingreso nacional y ahorro nacional de 2019. En el podcast anterior te comentamos sobre la existencia del Sistema de Cuentas Nacionales, que es el marco conceptual que permite llevar la contabilidad del país, de una forma similar a la que nosotros podemos tener al interior de nuestro hogar, para saber cuáles son los ingresos, en qué se gasta, si se invierte o ahorra, etc. El informe de Ingreso nacional y ahorro nacional es uno de estos “productos” que forman parte de las Cuentas Nacionales.  
 
Como su nombre lo indica, presenta el ingreso nacional, es decir el ingreso generado y percibido por los residentes de nuestro país en base a las actividades productivas que desarrollan tanto en el territorio económico nacional como en el exterior. Si a esos ingresos se le resta el consumo nacional, se obtiene el ahorro, o desahorro, nacional.    

Medir el ahorro del país es sumamente importante, porque, al igual que ocurre con nuestras finanzas personales, el ahorro determina buena parte de nuestra capacidad de inversión, y la inversión es fundamental para lograr un crecimiento sostenible y generar nuevos puestos de trabajo.

El año pasado el ahorro nacional aumentó como porcentaje del PIB: pasó de 14,4% a 15,8%. Sin embargo, la inversión bajó en 2019: de 19,7% a 17,4% del PIB. Quedó aún más lejos de las tasas de los países avanzados, como por ejemplo la de Corea del Sur, que tiene una tasa de inversión de 31,2% del PIB, o la de Japón, del 24%.    

Marco de referencia

Continuamos con “Marco de referencia”, la sección que protagonizan ustedes: ¡los oyentes! Y también aprovechamos para agradecer los audios que nos mandan al 11 3206 7010 para acercarnos preguntas. ¡Hola, Marco! Te compartimos nuevas dudas e inquietudes.    

Marco Lavagna: ¡Hola! Muchas gracias a ustedes por resumirnos las semanas de una forma simple, clara y amistosa. Bueno, vamos a escuchas los mensajes de hoy.    

Pregunta 1: Hola, buenas noches. Soy Juan del Departamento de Iglesia de la provincia de San Juan. Quiero saber cuál es el desempleo en la provincia de San Juan y cuál es el desempleo estimado del Departamento de Iglesia.   
 
Respuesta 1: Hola, Juan. Gracias por la consulta. Todos los datos sobre el mercado de trabajo, es decir la tasa de actividad, empleo, desocupación, subocupación, etc., surgen de la Encuesta Permanente de Hogares, la EPH, que ya la nombramos varias veces por acá. Ahí vas a encontrar los datos por región y también de los 31 principales aglomerados urbanos del país.  
 
En el caso de San Juan, la EPH considera el aglomerado denominado Gran San Juan que incluye la ciudad capital y las localidades de Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Villa Barbosa y Villa Nacusi, que tiene una representatividad aproximada  del 70% de la población urbana estimada de la provincia. Y en el primer trimestre de este año, la tasa de desocupación de Gran San Juan fue del 3,3% de la población económicamente activa.  
 
Pregunta 2: ¡Hola, saludos! Mi nombre es Ezequiel y soy estudiante de Ingeniería de la UTN de Rosario, y me gustaría saber si actualmente desde el INDEC cuentan con datos abiertos para realizar proyectos de ingeniería dentro de lo que es el ámbito académico. 
 
Respuesta 2: ¡Gracias Ezequiel por tu consulta! Primero te respondo tu pregunta: sí, el INDEC difunde datos abiertos. Te comento que los datos abiertos se caracterizan por ser información “primaria”, es decir que se publican tal cual surge de la fuente, con el mayor nivel de detalle posible, sin ser modificados ni agregados.

En el INDEC trabajamos bajo el secreto estadístico dispuesto en la ley 17.622, de manera que anonimizamos los datos para preservar la fuente. Te quiero dar un ejemplo: el INDEC publica las bases de microdatos de la EPH para que los usuarios puedan acceder y utilizar los datos a su medida, pero respetando el anonimato de todas nuestras fuentes de consulta. En unos días te vamos a estar contactando porque en el laboratorio de los podcasts, según me cuentan, están preparando algo interesante sobre el secreto estadístico.  
 
Volviendo a la pregunta, te cuento también que, a la hora de elaborar las estadísticas, seguimos criterios metodológicos y normas internacionales que garantizan la robustez de la información, porque esa es la función de las oficinas de estadística:, brindar información confiable para la toma de decisiones.  

Por esa razón te invitamos a que envíes un correo al Centro Estadístico de Servicios del INDEC con los datos que precisás para que el equipo técnico especializado pueda brindarte información detallada . El mail es ces@indec.gob.ar. Vamos a esperar tu mensaje.  
 
En la próxima edición de “Mucho más que un número” nos concentraremos en el índice de salarios correspondiente a junio de 2020, el IPI manufacturero y los indicadores de actividad de la construcción de julio de 2020. También tendremos información disponible sobre los complejos exportadores del primer semestre de 2020.  
 
Nos vemos el viernes que viene y recuerden prestar atención, que las estadísticas están en todos lados, ¡y acá se las contamos!   

Mucho más que un número también se puede escuchar en Spotify

"Mucho más que un número" te acerca las estadísticas de una manera más simple, para que vos elijas el mejor momento para informarte. Preparate para escuchar lo más destacado de la semana del 24 al 28 de agosto de 2020.

Nos metimos de lleno a analizar las estadísticas de comercio que se difundieron estos días: datos de supermercados y mayoristas, centros de compra y comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar. Y, de paso, nos pareció muy oportuno explicar en nuestro #INDECcionario la diferencia entre “precios corrientes” y “precios constantes”. ¿La conocías?
 
También se publicaron los datos del ingreso y ahorro nacionales de 2019. ¿Cómo varió el ahorro y la inversión de la Argentina con respecto a períodos previos? Repasamos las estadísticas de ocupación de hotelera de junio y el impacto que tuvieron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. ¡Hay nuevos resultados del comercio exterior! ¿Cuáles fueron los principales socios comerciales de bienes en julio?
 
En la sección “Marco de referencia”, el director del INDEC responde nuevas preguntas que nos llegaron de los oyentes, esta vez relacionadas con el mercado de trabajo y los datos abiertos. ¡Dale “play” y no te las pierdas!


Como siempre, les dejamos los enlaces a las publicaciones que mencionamos en este episodio:
 
Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas. Junio de 2020:
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/super_08_204C10DA7BBE.pdf
 
Encuesta nacional de centros de compras. Junio de 2020:
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/com_08_2030554112C9.pdf
 
Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar. Segundo trimestre de 2020:
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/electro_08_20BA33B69F41.pdf
 
Sistema de consultas de comercio exterior de bienes:
https://comex.indec.gov.ar/#/
 
Ingreso nacional y ahorro nacional. Año 2019:
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ingreso_ahorro_nac_08_204CE9DE2573.pdf
 
Encuesta de ocupación hotelera. Junio de 2020:
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eoh_08_20548ADF5B38.pdf
 
Intercambio comercial argentino. Cifras estimadas de julio de 2020:
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ica_08_204916CE1AEF.pdf