Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 11 de “Mucho más que un número”. Ajustate los auriculares para conocer lo que dejó la semana entre el 21 y el 25 de septiembre.    
 
El calendario arrancó con la publicación de los datos del segundo trimestre del nivel de actividad, es decir, referidos al comportamiento de la demanda interna, las transacciones con el resto del mundo y la producción por rama de actividad. Además, incluye uno de los indicadores más conocidos de la actividad, el PIB.

¿Qué es el PIB?  
 

El PIB es la sigla de lo que se denomina Producto Interno Bruto, uno de los agregados más importantes de las cuentas nacionales, que mide la producción total de bienes y servicios de un país.

Lo interesante de la medición del PIB es que puede abordarse desde distintos enfoques. Por ejemplo, desde el lado de la producción, donde se estima el valor agregado total de la economía, es decir el valor añadido a los insumos en el proceso de producción de todos los sectores de la actividad.

O también puede verse desde el enfoque del gasto, donde los bienes y servicios se clasifican según el destino que tuvieron, es decir si fueron para el consumo final, si se utilizaron como inversión, si se exportaron, etc.   
 
Durante el segundo trimestre, el PIB a precios constantes cayó 16,2% respecto de los primeros tres meses del año cuando usamos la serie desestacionalizada. Comparado con el mismo trimestre del año pasado, la caída fue de 19,1% en la serie original. Así, cuando tomamos el acumulado de la primera mitad de año, la actividad exhibió una contracción de 12,6% en relación al mismo período de 2019. Si tenés dudas sobre el concepto de precios constantes, te recordamos que podés escuchar la edición número 7 de Mucho más que un número y repasar esta definición en particular.   
 
Desde el enfoque del gasto que mencionamos antes, todos los componentes mostraron caídas durante el segundo trimestre en la comparación interanual, pero los que más descendieron fueron: el Consumo privado, un 22,3%; y la Inversión, 38,4%.   

Los datos de desocupación


 
La contracción de la actividad impactó sobre el empleo, y sabemos que muchos oyentes estaban esperando el dato de desocupación del segundo trimestre. Esta semana se publicaron las tasas e indicadores del mercado de trabajo de este período, que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares, la EPH, que se realiza sobre 31 aglomerados urbanos del país. Los nuevos datos arrojaron que la tasa de desocupación subió a 13,1% en el segundo trimestre del año, 2,5 puntos porcentuales más que un año atrás.  
 
Más allá del dato de desocupación, la publicación que conocimos esta semana mostró mucha más información sobre cómo se comportó el mercado de trabajo en este período tan particular. Por eso, incluimos un resumen ejecutivo para explicar de manera más simple qué son y cómo se miden cada uno de los indicadores del empleo. ¡Te invitamos a que lo consultes para entender mejor qué pasó!    
 
Por ejemplo, uno de los resultados más importantes de este período fue la caída del empleo: la cantidad de ocupados disminuyó 21% respecto de un año atrás y así, la tasa de empleo, que mide el porcentaje de personas ocupadas en relación con el total de la población de referencia, disminuyó 9,2 puntos porcentuales en relación al segundo trimestre del año pasado.  
 
A pesar de la pérdida del empleo, el número de personas que buscó activamente un trabajo se mantuvo prácticamente estable respecto del mismo período del año pasado, pese a las dificultades que generó la emergencia sanitaria.    
 
Las personas que perdieron su empleo y no salieron a buscar uno nuevo generaron entonces una caída de la población económicamente activa, lo que se denomina la PEA –que son todas las personas que participan en el mercado de trabajo, ya sea que estén ocupadas, o que no lo están pero buscan activamente un empleo-. La tasa de actividad, que mide la PEA con relación a la población total, cayó 9,3 puntos porcentuales respecto del valor de 2019. La contracara fue el aumento de la tasa de inactividad: en el segundo trimestre del año alcanzó al 61,6% de la población.  
 
Otros datos que podes ver en la publicación es cómo cambiaron las modalidades de trabajo en este período. ¿Sabés qué porcentaje de personas trabajó desde sus casas en el segundo trimestre del año? Un 22%, cuando en el mismo período de 2019 había sido solo 6,3%. También aumentó la proporción de ocupados ausentes, es decir aquellos que mantienen su empleo, pero no concurrieron a su lugar de trabajo por licencias, por ejemplo, por formar parte de los grupos de riesgo de contagio de coronavirus: mientras que el año pasado había afectado al 2,6% de los ocupados, en este trimestre de 2020 alcanzó a 21,1% los trabajadores.  

Distribución del ingreso 

Los datos de empleo del segundo trimestre se complementaron con los de la evolución de la distribución de los ingresos, que también surgen de la EPH, y se calcula por tipo de ingreso para hogares y personas. Por ejemplo, el ingreso total de las familias, o per cápita, o de la ocupación principal, por deciles o quintiles; y en ingreso laboral y no laboral; este último incluye las jubilaciones, alquileres y las ayudas sociales del gobierno o de otras instituciones como la iglesia, entre otros.  
 
¿Deciles? ¿Qué son los deciles, te preguntás vos?  

Es una medida estadística que consiste en dividir a la población en 10 partes iguales, de manera que cada grupo tenga la misma cantidad de personas u hogares, según corresponda, ordenándolos previamente de menor a mayor según el monto de sus ingresos.

Así, en el decil 1 encontramos al 10% de la población de menores ingresos y en el decil número 10, al 10% de mayores ingresos, y podemos ver con ello cuánto representa del ingreso total cada uno de los deciles. Por ejemplo, ¿sabías que el 10% de los hogares más ricos concentran el 22,8% de los ingresos medidos per cápita, y que los de menores ingresos sólo representan el 2,8%?  
 
De la publicación se desprende que, en el segundo trimestre del año, la suma total de ingresos de la población de referencia de la EPH aumentó 21,9% con respecto al mismo trimestre de 2019, por debajo de la suba de precios del período, y así el ingreso promedio per cápita alcanzó los $16.174. Claro que este es el ingreso promedio de la población, pero entre los deciles hay disparidades. Por ejemplo, el ingreso medio del 10% de las personas de mayores ingresos es 25 veces superior al del 10% de menores ingresos.   
 
En la publicación vas a encontrar mucha más información sobre cómo fue el crecimiento de los distintos ingresos de la población, el de los varones y la diferencia con el de las mujeres, además de su participación y distribución. Podes ver, por ejemplo, que los ingresos no laborales representan cerca del 30% de los ingresos de la población, pero que en los deciles más bajos tienen una importancia mayor, y llegan al 65,9% para el caso del 10% de los hogares de menores ingresos.   

Ventas en súpers, mayoristas y shoppings


 
Esta semana también se publicaron datos de las ventas de supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras del mes de julio. La suma de las ventas de supermercados y mayoristas medidas a precios constantes aumentaron 1,6% respecto de un año atrás, con una suba mayor en el caso de los mayoristas. En los primeros 7 meses del año, las 
ventas totales de ambos comercios acumularon un incremento de 3,3% interanual en términos reales.   
 
En el caso de los centros de compras, o shoppings, como los conocemos, las ventas cayeron 73% interanual medidas en términos nominales cuando lo comparamos con julio del año pasado, debido a que aún casi tres de cada diez locales no podían abrir sus puertas. Dado que durante julio hubo una diferencia en las restricciones sobre las actividades entre el Gran Buenos Aires y buena parte del resto del país, la caída fue más moderada en el segundo caso: mientras que en el Gran Buenos Aires disminuyeron 96,2% interanual, en la región Norte, por ejemplo, la caída fue de 15,3%. 

Ocupación hotelera


También se publicaron los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de julio. Durante ese mes, 9 provincias permitieron el turismo interno y otras habilitaron los establecimientos para el alojamiento por motivos laborales o sanitarios para aquellos viajeros provenientes de otras localidades. De esta manera, en julio se registraron casi 35 mil viajeros, más que los 21 mil observados en junio, pero muy por debajo de los 2 millones que hubo en julio del año pasado.    

Balanza comercial 

Conocimos también los datos del Intercambio Comercial Argentino sobre las exportaciones e importaciones de bienes de agosto. El saldo comercial arrojó un superávit de 1.436 millones de dólares, con exportaciones por 4.938 millones e importaciones por 3.502 millones. El superávit fue mayor al del mismo mes del año pasado, aunque tanto las ventas al exterior como las compras exhibieron caídas: de 11,3% interanual en el caso de las exportaciones, y 20,4% en el de las importaciones. En lo que va del año, el comercio con el exterior arroja un superávit de 10.984 millones de dólares, el mayor valor de los últimos 10 años.  
 
Y como si todo esto fuera poco, finalizamos la semana con la publicación del INDEC informa y las Estadísticas de Productos Industriales. ¿Querés saber cuánto dulce de leche se produjo en pandemia? Consultá los enlaces los enlaces para que accedas fácilmente a todos los números.   
 

Marco de referencia


Es momento de “Marco de referencia”, la sección donde ustedes, los oyentes de “Mucho más que un número” le pueden hacer consultas al director del INDEC sin filtro. Recuerden enviar sus dudas e inquietudes en formato audio al 11 3206 7010. ¡Hola Marco! Te compartimos las preguntas de esta semana:  
 
Pregunta 1: Quisiera saber datos sobre la villa Rodrigo Bueno, qué datos hay. Habitantes, población, de donde proviene la gente, si viene de otras provincias o de otros países y el problema de la inundación de la villa.  
 
Respuesta 1: Gracias por la consulta. A través de los censos de población, que se realizan cada 10 años, el INDEC lleva adelante un relevamiento de todo el territorio nacional, incluyendo las áreas de barrios populares y asentamientos. Con el Censo es posible saber no sólo el total de habitantes, sino también la caracterización de esas áreas, como por ejemplo el nivel de educación que tienen, su situación laboral y ocupación, el origen migratorio por país, entre otras cosas.  
 
Aunque el censo estaba previsto para este año, la emergencia sanitaria nos obligó a posponerlo. Pero te cuento también que como una de las tareas preparatorias previas al censo se realiza un relevamiento de los domicilios de las localidades de más de 2.000 habitantes de todo el país. En base a esta información, que es muy rica, tenemos previsto lanzar un nuevo producto, que llamamos Precenso de Viviendas, que se trata de un listado de las viviendas de las áreas urbanas, con un detalle de sus características, como por ejemplo si son viviendas particulares o colectivas, si forman parte de un barrio privado, sin son de 
difícil acceso, si hay viviendas en construcción, etc. Toda esta información estará georreferenciada, es decir que lo vas a poder ver por provincia, localidad y hasta por radio censal. Este operativo de barrido de los domicilios también se vio interrumpido por la emergencia sanitaria, pero, si la situación nos acompaña, esperamos tener el producto disponible para todos nuestros usuarios para comienzos del año que viene.    

Pregunta 2: Hola ¿qué tal? Buenos días, mi nombre es Mauro Coronel. Soy de la ciudad de Berisso provincia de Buenos Aires. Mi consulta es para un trabajo para la Facultad de Arquitectura. Necesito saber el desempleo que hay, la tasa de deserción escolar tanto a nivel primario como secundario y más que nada esos datos. Porque está basado en información de oficios el trabajo así que quiero saber la cantidad de desempleados que hay, la gente que tipo de nivel educativo tiene, esas cosas... ¡muchas gracias!  
 
Respuesta 2: Hola, Mauro, muchas gracias por la consulta. Justamente esta semana se publicaron todos los indicadores del mercado de trabajo del segundo trimestre del año. Como les contamos antes, durante este trimestre muy particular, como bien ya hicimos referencia, la desocupación fue 13,1% con relación a la población total que participa en el mercado de trabajo, es decir de la población económicamente activa.  
 
Si bien la publicación no contiene puntualmente datos sobre deserción escolar, sí podés ver cómo es la composición de la población desocupada por nivel educativo o la calificación de la última ocupación que tenían, es decir si era un puesto profesional, técnico, no calificado, etc. Por ejemplo, del cuadro 1.7 de la publicación se desprende que para el 43,5% de los desocupados, el secundario incompleto es el nivel máximo de instrucción, o que el 40,9% ocupaba un puesto no calificado.   
 
En la próxima edición de “Mucho más que un número” conoceremos los resultados del Estimador mensual de actividad económica, el EMAE, y el índice de salarios correspondientes al mes de julio de 2020. Además, difundiremos la balanza de pagos del segundo trimestre de 2020 y la incidencia de pobreza y de la indigencia del primer semestre de 2020. ¡Ah! Y estate atento, que en los próximos días tenemos un secreto para contarte...  
 
Shhhh todavía no podemos decir nada. Esto ha sido todo por hoy. Hasta el viernes que viene y recuerden prestar atención, que las estadísticas están en todos lados, ¡y acá se las contamos!   

Enlaces

Informe de avance del nivel de actividad. Segundo trimestre de 2020:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/pib_09_203A30C37E8E.pdf

Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH) Segundo trimestre de 2020:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_2trim20929E519161.pdf

Evolución de la distribución del ingreso (EPH). Segundo trimestre de 2020:

 https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ingresos_2trim203E26BE94AC.pdf

Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas.Julio de 2020:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/super_09_20DDB84A2C4B.pdf

Encuesta nacional de centros de compras. Julio de 2020:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/com_09_20456CA2B329.pdf

Encuesta de ocupación hotelera. Julio de 2020: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eoh_09_2007BF31605E.pdf

Intercambio comercial argentino (ICA). Agosto de 2020:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ica_09_20BF7F2446C0.pdf

Estadísticas de productos industriales. Septiembre 2020:

https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/epi_09_20.pdf

INDEC Informa. Septiembre 2020: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/indecinforma/indec_informa_09_20.pdf