Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 10 de “Mucho más que un número”.  ¿Querés saber que pasó entre el 14 y el 18 de septiembre?  ¡Dale que ya arrancamos!  
 
Dimos inicio a la semana con la publicación de la última tanda de resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario que se realizó entre 2018 y el primer trimestre de 2019. En este caso, la información corresponde a ganadería.  

 ¿Qué es el censo agropecuario? Así como el Censo de Población, Hogares y Viviendas busca contar las personas que viven en el país, el Censo Agropecuario busca relevar todas las explotaciones agropecuarias de la Argentina, con el propósito de obtener información sobre las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y bioindustriales. De esta manera, el operativo busca lograr una caracterización de acuerdo al uso del suelo, las prácticas de cultivo, la producción animal, la infraestructura y maquinaria, los residentes y trabajadores permanentes y transitorios, entre otras cosas.   
 
Ahora bien, ¿qué es una explotación agropecuaria? Es la unidad estadística de referencia, para la cual se toman ciertas condiciones, como, por ejemplo, contar con una superficie no menor a 500 m2, estar ubicada dentro de los límites de una misma provincia, pertenecer a un único tipo jurídico, producir bienes destinados al mercado, entre otras.   
 
Volvamos a los datos que nos dejó la tercera publicación sobre el último Censo Agropecuario, que se centra en los datos preliminares de la actividad ganadera.

Del barrido territorial que se realizó a lo largo del país, se concluyó que casi 169 millones de hectáreas son de uso agropecuario y forestal, en las que se identificaron más de 250 mil explotaciones agropecuarias. En el informe podés saber desde cuántas cabezas de bovinos hay, hasta las existencias de conejos, llamas o búfalos, en las distintas provincias del país. Además, podes encontrar datos sobre las prácticas de manejo, la orientación productiva, la comercialización y los diferentes tipos de razas.   
 
Por ejemplo, de las 250 mil explotaciones agropecuarias identificadas, algo más de la mitad, declararon dedicarse a la producción bovina, y contar a junio de 2018 con un total de existencias de 40 millones de cabezas. Aunque la mayoría está destinada al ciclo completo de cría y faena, hay un 4% de la hacienda que se dedica exclusivamente al tambo. ¿Y sabías que el 57% del rodeo bovino se concentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe?  
 
Hay muchísima información para que conozcas más sobre el uso del suelo argentino. Te dejamos los enlaces para que puedas acceder a todo el material o también podés encontrar los informes en nuestro sitio web www.indec.gob.ar.  
 
Esta semana también conocimos varios índices de precios de agosto. Empecemos por el ICC, es decir el Índice del Costo de la Construcción, que tiene en cuenta el precio en el Gran Buenos Aires de los distintos gastos para una obra privada, como los materiales, la mano de obra, el alquiler de andamios y maquinarias, entre otros. El nivel general del ICC aumentó 2,5% en agosto respecto de julio, y en los últimos 12 meses, 33,4%.  
 
Además del detalle del aumento por tipo de gasto, en la publicación podés encontrar la desagregación según la tarea de la obra, como el costo de la instalación eléctrica, de albañilería, carpintería, etc. ¿Sabes, por ejemplo, cuál fue el ítem de obra que más creció en el último año? El de vidrios, con un aumento del 48% interanual, y le siguió el de Carpintería de madera, con una suba de 46,6%.  
 
Ahora pasamos de la construcción a la publicación del Sistema de índices de precios mayoristas. El IPIM, Índice de precios internos al por mayor, que mide los precios de los productos ofrecidos en el mercado interno, subió 4,1% en agosto, y 35,3% en la comparación con igual mes del año pasado. Los aumentos del precio del Petróleo crudo y el gas, y de Alimentos y bebidas, fueron los que más incidieron en la suba del índice total.  
 
Acordate que en el informe se publican dos índices adicionales. Por un lado, el índice interno a precios básicos, que es igual que el anterior pero que excluye del cálculo los impuestos, y el índice de precios del productor, que deja de lado los bienes importados y sólo considera los precios de los productores locales.   
 
El mismo día de la difusión de los índices de precios de los productores, conocimos el de los precios a los consumidores, el IPC. En agosto este índice registró un aumento mensual de 2,7%, y las divisiones que más aumentaron fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, ambas con un incremento de 3,5%. En el primer caso, las subas en “Verduras, tubérculos y legumbres”, “Frutas” y “Carnes” explicaron la mayor parte del incremento, mientras que en el caso de los bienes para el equipamiento del hogar, fueron los muebles, electrodomésticos y artículos textiles para el hogar los que más influyeron en el aumento.  
 
En lo que va del año, el IPC subió 18,9%, y si lo comparamos con agosto del año pasado, 40,7%. Como el relevamiento de precios que hacemos tiene representatividad nacional, podes ver cada uno de estos datos por región del país, así que entrá al informe y enterate cómo fue la evolución de los precios en cada una de ellas.  
 
También conocimos los valores de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total de agosto, canastas que se usan como referencia para calcular la Línea de Indigencia y de Pobreza, respectivamente. Según los cálculos para el Gran Buenos Aires, una familia tipo, de cuatro integrantes, necesitó en agosto $ 18.792 para no caer en la indigencia, y $ 45.478 para no ser considerada pobre. La suba del mes de la canasta alimentaria fue de 2,6%, y de 2,1%, de la canasta total. Y en relación a agosto del año pasado, el incremento fue de 41,7% y de 37,8%, respectivamente.  
 
¿Querés más datos? Se publicó el informe de la Industria farmacéutica con las ventas del sector durante el segundo trimestre del año. La facturación a precios corrientes de la industria en este período ascendió a 76.983 millones de pesos, lo que significó un incremento de 54,6% en la comparación con el segundo trimestre de 2019. Las ventas de productos nacionales fueron las que más crecieron en el trimestre, 58% interanual, y ganó así participación dentro de la facturación: 7 de cada 10 pesos que factura la industria son generados por los medicamentos que se producen en el país.  
 
¿Sabes cuáles fueron los medicamentos más vendidos en el período? Los que actúan sobre el aparato digestivo y el metabolismo, con 13.132,8 millones de pesos, y que representan el 17,1% de la facturación total de la industria.   
 
Al cierre de la semana conocimos los indicadores del sector energético del segundo trimestre, es decir datos sobre la generación de energía eléctrica, del gas distribuido, la producción de los derivados de petróleo y de biocombustibles, la evolución de la energía autogenerada, etc.   
 
Por ejemplo, en el promedio del segundo trimestre el Índice sintético de energía, que agrupa varios de esos indicadores, disminuyó 15,1% en la comparación interanual. Debido a la disminución de la actividad por la pandemia, la mayor parte de los indicadores del sector mostraron caídas en el trimestre respecto del mismo período del año pasado. De cualquier manera, en los meses de mayo y junio se verificó cierta recuperación en la medida en que se fueron habilitando más actividades: en la medición desestacionalizada, a junio el índice sintético mostró un incremento de 31,3% desde el piso de abril.   
 
Finalmente, te contamos que la publicación del Informe especial durante la emergencia sanitaria sobre el comercio de agosto-septiembre de 2020 se publica a las 16 en punto. Recordá que podrás acceder a los resultados de todos nuestros informes siempre a partir de las 16. Después de esa hora, y para garantizar el acceso simultáneo a todos nuestros usuarios, te vamos a dejar el enlace en la descripción de este episodio.    

Es el momento de “Marco de referencia”, la sección donde ustedes, los oyentes de “Mucho más que un número” le pueden hacer consultas al director del INDEC sin filtro. Recuerden enviar sus dudas e inquietudes en formato audio al 11 3206 7010.

¡Hola Marco! Te compartimos las preguntas de esta semana. 
 
Pregunta 1: Hola INDEC, les habla Agustina de la Ciudad de Buenos Aires nuevamente, para preguntarles porque hemos visto números concretos, pero me gustaría preguntarles cuánto fue en porcentaje la población que pudo acceder a conexión a internet y después también conexión fija, conexión móvil y a teléfonos y computadoras, un beso.    

Respuesta 1: Hola, Agustina, gracias por la consulta. La semana pasada publicamos el informe sobre los accesos de internet del segundo trimestre del año. Los datos surgen de una encuesta que se realiza a las empresas proveedores del servicio, en la que responde sobre la cantidad de cuentas que tiene cada una, y ahí podes ver según si son hogares, empresas, si es por conexión fija o móvil, abierto por provincia.    Ahora, para ver mejor cuál es el porcentaje de la población que tiene acceso a una computadora y a internet, te recomiendo ver el informe de “Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación” de la EPH, que se releva todos los años en el cuarto trimestre. Ahí tenés con mucho más detalle cuántos hogares y cuántas personas tienen computadoras, teléfonos móviles, cuántos acceden a internet, y eso abierto por sexo, localidad, grupo de edad y nivel educativo. Por ejemplo, del cuadro 1.2 de la publicación se desprende que el 41,4% de la población de referencia tenía acceso a computadora a fin del año pasado, y el 79,9% a internet. Te dejo el link del informe del cuarto trimestre de 2019 para que lo descargues directamente. 

Pregunta 2: Buenas noches, mi nombre es Yamila, soy profesora de matemáticas y ejerzo en la zona del AMBA. Me crié en la capital y viví ahí pero ahora vivo del otro lado en la provincia de Buenos Aires y trabajo en ambas jurisdicciones. Acabo de ver la historia, los sigo, me encanta lo que vienen haciendo en redes, las placas y todo y uso mucha de la información, por como esta presentada visualmente, para clases de probabilidad y estadística en nivel secundario. Bueno, quería preguntarles sobre índices en el área de educación. Me interesa deserción escolar o factores que inciden en la deserción escolar o en la repitencia, también las divisiones entre masculinos y femeninos, las razones de estos masculinos o estas femeninas en todos esos valores. Tengo las estadísticas que entregaron desde Nación en años anteriores 
pero bueno, me gustaría ver algo de eso en placas para poder usarlas en las clases. Desde ya muchísimas gracias, saludos. Impecable el trabajo que hacen.  

Respuesta 2: Gracias por tu consulta, Yamila. En el anuario estadístico publicamos los datos de educación que provee el Ministerio de Educación al 2018. Ahí podés encontrar la cantidad de alumnos y egresados por nivel de enseñanza, discriminado a su vez por provincia, por tipo de gestión (es decir, si es un establecimiento privado o estatal), la cantidad de alumnos de carreras de pregrado y grado, por universidad, con la cantidad de inscriptos y de egresados por año, y además hay información sobre el sistema educativo, como la cantidad de establecimientos, los cargos docentes y las horas cátedra, también por nivel de enseñanza y provincia.  

A su vez, aprovecho para contarles que estamos trabajando en un Sistema Integrado de Estadísticas Sociales, donde justamente buscamos incorporar nuevas estadísticas para poder medir mejor el bienestar de las personas. Dentro de estos, uno de los desafíos grandes que tenemos en el INDEC tiene que ver con estadísticas en materia educativa. Así que vamos a estar trabajando en este sentido.

Esto lo vamos a realizar seguramente con el Ministerio de Educación de la Nación para hacer un trabajo en conjunto y poder medir, de forma más íntegra, todo lo que tenga que ver con el sistema educativo; y el resto de las estadísticas sociales, también. Te dejo un link donde vas a poder ver, justamente, este Sistema Integrado de Estadísticas Sociales que hemos estado trabajando, y que queremos desarrollar. 
 
En la próxima edición de “Mucho más que un número” conoceremos los resultados de varias encuestas: la de ocupación hotelera, la de centros de compras a nivel nacional, la de supermercados y autoservicios mayoristas, todas correspondientes al mes de julio de 2020. Además, obtendremos información del segundo trimestre del PIB abierto por el lado de la demanda y la oferta, las tasas e indicadores del mercado de trabajo y la evolución de la distribución del ingreso de la EPH, y los datos del intercambio comercial con el resto del mundo del mes de agosto.  
 
Como todos los meses, publicaremos una nueva edición de INDEC Informa y al final de la semana difundiremos estadísticas de productos industriales. Así que no se pierdan la próxima edición. Nos vemos el viernes que viene y recuerden prestar atención, que las estadísticas están en todos lados, ¡y acá se las contamos!  

Enlaces: 


Publicación del Censo Nacional Agropecuario 2018. Resultados preliminares: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/cna2018_resultados_preliminares.pdf.  
 

Cuadros estadísticos del Censo Nacional Agropecuario 2018. Resultados preliminares: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/CNA2018_resultados_preliminares.xls. 
 

Cuadros estadísticos del Censo Nacional Agropecuario 2018. Resultados preliminares. Agricultura, están disponibles en: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/CNA2018_resultados_preliminares_agricultura.xls.  
 

Los cuadros de la presente publicación, Censo Nacional Agropecuario 2018. Resultados preli- minares. Ganadería, están disponibles en: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/CNA2018_resultados_prel…