Cerramos una muy buena semana para todo el universo de activos financieros argentinos con un último impulso de subas generalizadas este viernes. ¿Qué hay detrás de esta mejora? Fueron varios los puntos (propios e internacionales) que pudieron haber impactado en mayor o menor medida a la performance de esta semana.

Más allá de cierta volatilidad en lo externo, tuvimos algo de empuje desde el lado Brasil (sobre todo para el equity local). Pero el foco quizás más importante estuvo en lo político y algunos rumores de un supuesto acuerdo con el FMI (aunque ningúna declaración oficial). A solo dos semanas de las PASO, fueron varias las encuestas que mostraron una imagen más negativa de la administración actual y que podrían estar descontando un resultado más peleado a lo esperado. Se sumaron además las novedades positivas en el plano provincial: PBA adelantó que obtuvieron las mayorías necesarias para cerrar el canje que vence hoy y para el cual esperamos los resultados oficiales el lunes. Mientras que La Rioja, la última provincia con cuentas pendientes, alcanzó un acuerdo inicial para reestructurar su deuda.

Los globales argentinos cerraron con subas marcadas de entre +3/4.6% esta semana y del +2/5% en el mes. La parte más corta lidera la tendencia en sintonía con la tesis del trade electoral. Las acciones argentinas acompañaron (y con más fuerza por la característica del activo) el rally de los bonos locales: el Merval medido en dólares subió 8.6%.

En lo cambiario, tuvimos algunas alarmas. Un salto en el crawling peg el jueves (que volvió a normalizarse este viernes) y ventas por un monto de US$ 150 millones del BCRA aún en un mercado que se caracterizó por su mayor volumen esta semana. La parte corta de la curva soberana DL, en este marco, ganó algo de terreno.

En lo externo, y a sorpresa de algunos, Powell mantuvo su postura dovish y no despejó las dudas con respecto a cuándo llegará la reducción en la compra de activos de la FED. Por ahora los estímulos seguirán llegando, por lo que los mercados cerraron en zona de máximos, el dólar retrocedió y las tasas largas recortaron algunos PBS.

*Analista de PPI