Bienvenidos y bienvenidas a la edición nº 16 de “Mucho más que un número”, el podcast que te resume las estadísticas que difundimos cada semana en el INDEC.

¿Qué pasó entre el 26 y el 30 de octubre?  Inauguramos la última semana de octubre con la publicación de la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas de agosto, que relevó las ventas de más de 3.000 locales comerciales distribuidos por todo el país. Antes queremos recordar con vos un concepto clave que te adelantamos en la edición #7 de Mucho más que un número y nos va a permitir interpretar los datos y no marearnos en el intento.

¿Te acordás a qué se hace referencia cuando hablamos de precios corrientes y precios constantes? 
 
Cuando medimos los precios corrientes, tomamos los valores del período que estamos analizando. Por lo tanto, cuando los precios suben, no sabemos si el aumento de las ventas responde al incremento en los precios o a mayores cantidades vendidas. Por esa razón, para aislar este efecto, se usan los precios de un período en particular y se obtiene así solo el de la variación de las cantidades, es decir, a “precios constantes”.

Ahora que repasamos este concepto te podemos contar que en agosto, en el caso de los supermercados, las ventas a precios corrientes crecieron 34,7% en la comparación interanual. En cambio, a precios constantes las ventas cayeron 5,7% con respecto a agosto de 2019.  En agosto se destacó, una vez más, el aumento de las ventas online, que, medidas a valores corrientes, se cuadruplicaron respecto del mismo mes del año pasado. Así, representaron el 5,2% de las ventas, cuando un año atrás habían sido de 1,7% del total.  

Otro dato destacado es que las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo mostraron un aumento del 25,9% respecto a agosto de 2019. A su vez, el uso de medios alterna tivos de pago, como vales, ticket canasta y cupones, se duplicaron con relación a un año atrás.  

Recordá que en la publicación digital podes ver el detalle de las ventas por grupo de artículos desagregados por provincia. ¿Sabías por ejemplo que a nivel nacional los productos de almacén son los que mayor peso tienen dentro de la facturación?

Esta categoría, que incluye: aceites, fideos, huevos, galletitas, azúcar, té, café, yerba mate, cereales, arroz, harina, sopas, salsas y condimentos, conservas, golosinas, dulces, hamburguesas, pastas frescas, fiambres , representa un 28,5% del total de las ventas, seguida por la categoría “artículos de limpieza y perfumería”, con el 15%. Ingresá al informe para ver cómo son estos porcentajes en cada una de las provincias.

¿Querés que te adelantemos cuál fue la jurisdicción que registró las subas más importantes en ventas totales a precios corrientes? Bueno, para no dejarte con la intriga te vamos a dar una pista: está entre Catamarca, San Juan y Formosa. ¿Cuál pensás que fue? A diferencia de lo observado en los supermercados, la facturación de los autoservicios mayoristas creció en agosto.

Con relación al mismo mes del año pasado, las ventas a precios constantes aumentaron 3,4%. Desde hace diez meses que vienen creciendo en la comparación interanual, y en lo que va del año acumulan un incremento de 7,3%. En agosto, las ventas a valores corrientes de los artículos electrónicos y para el hogar tuvieron un crecimiento interanual de 202,8%, mientras que los de indumentaria, calzado y textiles para el hogar prácticamente duplicaron la facturación de un año atrás.

Estos son los dos grupos que más crecieron en el acumulado del año. Esta semana también se difundieron los datos de agosto de la Encuesta nacional de centros de compras, y en este caso la facturación cayó incluso en la medición a valores corrientes, 66,4% en la comparación con el mismo mes del año pasado. Abiertas por región, las ventas del Gran Buenos Aires fueron las que más disminuyeron: 91% interanual, contra 24,3% en el resto del país.  

Esta diferencia respondió a la menor cantidad de comercios habilitados para operar en el Gran Buenos Aires. Por ejemplo, de cada 10 locales que estaban activos en esa región, previo al comienzo de la emergencia sanitaria, sólo 6 estuvieron abiertos en agosto, mientras que en el resto del país estuvieron activos 9 de 10.  Además, se difundió el índice de salarios de agosto, que subió 2% respecto de julio. El salario del sector privado registrado tuvo un crecimiento levemente superior, de 2,1%, mientras que el del sector público aumentó 0,8% en el mes.

En los primeros ocho meses del año, el índice total acumuló una suba de 18,6%, y si lo comparamos con agosto del año pasado, el incremento fue de 32%. Finalmente, ya está disponible una nueva edición del INDEC informa, la publicación en la que vas a encontrar, con la máxima desagregación posible, todos los datos de coyuntura que produce el Instituto. Además de compilar los indicadores de las publicaciones sobre actividad, comercio, sector externo, trabajo, precios, etcétera, podes acceder a información adicional que no se difunde en los informes del calendario, como, por ejemplo, la información provista por las empresas de trabajo temporario. ¿Sabías que alrededor de 40 mil personas por mes se dedican a realizan trabajo por períodos limitados de tiempo?  

Ahora sí, pasamos a la sección Marco de Referencia, donde el director del INDEC responde a las inquietudes de todos ustedes, los oyentes de Mucho más que un número, sin filtro.  

Pregunta 1: Buenos días, mi nombre es Graciela Palacios. Soy de Armstrong, provincia de Santa Fe , profesora de Economía en nivel secundario y quisiera saber si va a continuar el proyecto INDEC Educa porque durante el mes de junio del 2019 estuvimos ahí con mis alumnos y fue una experiencia maravillosa. Por eso quisiera saber si vamos a poder seguir con este proyecto.

Respuesta 1: Muchas gracias por compartirnos tu experiencia. Aprovecho tu comentario para agradecerle a cada una de las escuelas que participaron estos últimos años del programa INDEC Educa y, en especial, a ustedes los y las docentes por utilizar la estadística oficial para formar a las generaciones del futuro.  
 
En respuesta a tu consulta, a partir de la pandemia nos vimos obligados a repensar la estructura del programa y a generar nuevas propuestas que trasciendan las visitas al Instituto por razones conocidas y obvias. Tenemos muchas novedades y las estaremos compartiendo en nuestra página web en los próximos días. No te puedo adelantar, pero estoy seguro de que las herramientas te van a servir para trabajar, tanto en tu planificación como en las actividades con las y los adolescentes.

Pero voy a subir la apuesta, si te parece: te invito a vos, a tus colegas y a tus alumnos a que programemos un encuentro en la plataforma virtual que les sea más cómoda para compartirles cómo estamos trabajando en el INDEC en tiempos de pandemia y algunos detalles sobre los preparativos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. ¿Qué te parece? Para mí y el equipo del INDEC es un placer compartir lo que hacemos con la ciudadanía y, en particular, con las y los jóvenes. A diferencia de ediciones anteriores, recibimos una consulta desde la cuenta oficial del director del INDEC en Facebook @LAVAGNAMARCO así que le cedemos la palabra a nuestro experto en redes sociales, Lucas, para que nos comparta el mensaje enviado por una usuaria.  

Pregunta 2- Hola! Buenas tardes. Soy médica gastroenteróloga y me dedico a enfermedad celíaca. Soy de Córdoba Capital. Quisiera contactarme con alguien para saber que se va a investigar en el próximo censo sobre Celiaquía. Gracias y me ofrezco para lo que necesiten en el tema.

Respuesta 2: ¡Muchas gracias por la consulta, y por la predisposición! Además de contar al total de la población del país, uno de los objetivos centrales del Censo es proveer lo que llamamos el marco de muestreo, que sirve para el diseño posterior de encuestas específicas. El Censo releva la información general de la población, y esa información general es la que brinda la infraestructura básica sobre la que se toman muestras más chicas, pero suficientemente representativas, para hacer relevamientos de temas puntuales, lo que nos permite producir nuevas estadísticas o ampliar las existentes, como por ejemplo incluir el tema que vos planteas en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Te cuento, además, que en 2018 hicimos un trabajo interno para calcular una canasta de consumo para celíacos, que nos permita analizar la evolución de los precios.

Nuestro objetivo es usar la nueva Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares para actualizar esta canasta, así que esperamos pronto poder dar mayores precisiones respecto a este tema. En la próxima edición de “Mucho más que un número” conoceremos el índice de producción industrial manufacturero y los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción, ambos correspondientes al mes de septiembre. Además, difundiremos los indicadores de condiciones de vida de los hogares del segundo semestre del año que surgen de la EPH, como, por ejemplo, las características de la vivienda, el tipo de cobertura médica, el nivel educativo de los hogares, entre otros. Y andá preparándote porque también se va a publicar la base de microdatos del segundo trimestre de la EPH para que hagas tus propios cálculos a medida. Hasta el viernes que viene y, como decimos siempre, recuerden prestar atención que las estadísticas están en todos lados y acá se las contamos. 

Encuesta nacional de centros de compras. Agosto de 2020:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/com_10_20927B923BAE.pdf

Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas. Agosto de 2020. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/super_10_207F973449DF.pdf

Índice de salarios. Agosto de 2020:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/salarios_10_201F228AC877.pdf

INDEC Informa. Octubre 2020:

https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/indecinforma/indec_informa_10