Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 14 de “Mucho más que un número”. Prestá atención que ya mismo comenzamos con las estadísticas que difundimos entre el 13 y el 16 de octubre.    

Al comienzo de la semana conocimos el dato de julio del Indicador sintético de servicios públicos, que releva la demanda de energía eléctrica, consumo de gas natural, recolección de residuos, entre otros. El índice agregado registró una caída de 1,6% en comparación con el mes anterior.  

Aclaramos que el comportamiento no fue igual para todos los servicios. Por ejemplo, en julio el transporte de pasajeros se redujo a más de la mitad debido a las medidas de prevención sanitaria en la región metropolitana con respecto al período anterior. En cambio, el transporte de carga por ferrocarril y el servicio aéreo mantuvieron el mismo nivel que en junio. 

Si comparamos el acumulado del año del índice general de servicios públicos con el del mismo período de 2019, la caída asciende a 11,5% y acá, tampoco hubo un comportamiento equitativo. Mientras que el consumo de “Electricidad, gas y agua” se redujo sólo 0,3% respecto del año pasado, el “Transporte de pasajeros” fue 60% inferior al de los primeros siete meses de 2019.     

También se difundieron las Estadísticas de turismo internacional de agosto, sobre los viajes de los residentes de nuestro país al exterior y de la llegada de visitantes del resto del mundo. En el octavo mes del año, estuvieron habilitados solo vuelos especiales en los que recibimos cerca de 1.700 viajeros, y unas 3.600 personas que se fueron/salieron al exterior. Aunque estas cifras hayan aumentado respecto a julio, aún están lejos de los casi 600 mil turistas que viajaron al exterior e ingresaron al país en agosto del año pasado.  

A mediados de la semana se publicó el índice de precios al consumidor, el IPC, correspondiente al mes de septiembre. Te recordamos que este índice mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares en áreas urbanas de todo el país. Como por ejemplo, los alimentos y bebidas, el transporte, los servicios del hogar, los medicamentos, entre muchos otros. 

Ahora bien, el IPC mostró un incremento de 2,8% en septiembre, una variación interanual de 36,6% y acumuló una suba en los primeros 9 meses de 2020 de 22,3% ¿Te acordás las diferencias entre estas mediciones? 
 
Cuando hablamos de variación acumulada nos referimos a la comparación con diciembre del año anterior, es decir, es la variación total en lo que va del año. En cambio, la variación interanual hace referencia a la comparación con el mismo mes del año pasado; es decir, indica la evolución de los últimos 12 meses.  

Los precios de los bienes y servicios estacionales fueron los que más subieron en septiembre, un 7,9%, mientras que los regulados tuvieron un incremento de 1,9%. ¿A qué nos referimos con estas categorías? 

Los precios estacionales son aquellos que tienen un comportamiento marcado en algunos meses en particular que se repiten todos los años. Por ejemplo, el precio de la ropa en los cambios de temporada, los bienes y servicios asociados al turismo durante  las vacaciones, o las frutas y verduras de estación.

En cambio, los regulados son aquellos cuyos precios que están sujetos a alguna normativa estatal, como por ejemplo las tarifas de los servicios públicos, que son acordadas por el gobierno, o aquellos que tienen un alto componente impositivo, como es el caso de los cigarrillos. 

Las divisiones que presentaron menores incrementos en septiembre fueron “Educación” y “Comunicación”. En cambio, las de mayores subas fueron “Prendas de vestir y calzado” y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, particularmente por el aumento de los cigarrillos en este último caso. Pero la división que más incidió en el aumento de los precios fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 3% en septiembre. Se destacaron los incrementos de los precios de las frutas, verduras y las carnes, que se compensaron con subas más moderadas de otros productos, como las bebidas no alcohólicas o los lácteos.   

¿Querés saber cómo se comportaron las divisiones según cada región estadística? Te invitamos a que analices el resumen ejecutivo de las principales variaciones desagregadas para el Gran Buenos Aires y las regiones Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagonia.  

También se difundió el dato de la utilización de la capacidad instalada en la industria, que mide el potencial productivo del sector. En agosto, el porcentaje utilizado fue 58,4%, 1,6 puntos porcentuales por encima del valor de julio, y si se compara este dato con el de agosto del año pasado, se encuentra apenas 2,1 puntos por debajo. 

El bloque con mayor uso de capacidad instalada fue el de Sustancias y productos químicos, con un 71,1%, mientras que el menor volvió a registrarse en la industria automotriz, con un 35,4%.  

Además se publicó la Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra del segundo trimestre de 2020. En este informe vas a encontrar cuál es el aporte de los factores de producción, es decir, del trabajo y de las máquinas, equipos y el capital de las empresas, en la generación del valor agregado de la economía, que incluye los impuestos pagados netos de los subsidios que reciben. La novedad es que, a partir de este trimestre, podés ver la evolución de la cantidad de horas efectivamente trabajadas, además de la tradicional medición por puestos de trabajo en cada sector de actividad, sean asalariados o no, y si están registrados o son informales. 

Los resultados del informe reflejan el efecto de las diferentes medidas implementadas durante la pandemia. Por un lado, se observó en la disminución de las horas trabajadas: en la comparación con el segundo trimestre de 2019, cayeron 34,6%, baja que fue incluso más pronunciada en el caso de los asalariados no registrados. Pero, además, se destacó el aumento de los subsidios netos que se otorgaron para compensar las caídas en la producción. En el segundo trimestre representaron un 8% del valor agregado, cuando en igual trimestre del año pasado habían alcanzado el 1,4%. 

Finalmente, se difunde el informe especial sobre el comercio durante la emergencia sanitaria, con datos de septiembre y las expectativas de los representantes del sector para octubre. Acordate que podrás descargar el documento a las 16:00 desde nuestra página web. Igualmente, vamos a dejar el enlace acá, una vez que sea publicado de manera simultánea en los diferentes canales de comunicación que tenemos en el Instituto ¿Por qué? De esta manera cuidamos que todas las personas puedan acceder al mismo tiempo a los resultados estadísticos más recientes.  
 
Llegó el momento de “Marco de referencia”, la sección donde ustedes, los oyentes de “Mucho más que un número”, le pueden hacer consultas al director del INDEC sin filtro. Marco, te compartimos las inquietudes de esta semana. 

Pregunta 1:  Hola ¿qué tal? Mi nombre es Rodrigo y quería aprovechar este espacio para consultarles temas relacionados sobre el censo nacional. Me interesa saber si tiene fecha para su realización y si se plantea la incorporación de alguna herramienta digital si eso es posible. También preguntarles si se incorporó para este año avances en materia de género y por último si se estima algún tipo de consecuencia relacionada con esta demora de la obtención de datos en todo lo que es políticas públicas o presupuestos anuales que las utilizaban.  

Respuesta 1: ¡Muchas gracias por las preguntas, Rodrigo! Te cuento que en septiembre el Poder Ejecutivo dictó un decreto donde establece que el INDEC va a tener tiempo hasta 60 días luego de finalizada la pandemia para establecer cuál va a ser la fecha de realización del Censo de Población. Nosotros estamos apuntando a poder realizarlo en noviembre del año que viene, pero obviamente la iremos ajustando en función de la evolución de la pandemia. Seguimos trabajando en las tareas pre-censales, que son parte de las que también tuvieron demoras, porque hubo operativos de campo que tuvimos que suspender. Pero seguimos trabajando, y estamos previendo empezar algunas publicaciones, como el precenso de viviendas, que lo vamos a estar poniendo a disposición entre diciembre y marzo. Algunas novedades que hay sobre el operativo del censo que son importantes, y yendo a contestar una pregunta tuya, es la incorporación de la temática de género: estamos incluyendo algunas preguntas ahí que van a ser bien interesantes. Igualmente, vamos a estar encarando, si Dios quiere el año que viene, algunas cuestiones, como por ejemplo, la Encuesta de uso del tiempo, que también está orientada a incorporar todas las temáticas de género en las estadísticas.  

Sobre el operativo en sí, también tenemos algunas novedades. Una de las más grandes tiene que ver, por ejemplo, con poder hacer un E-Censo. El E-Censo va a dar la posibilidad a cada uno de los argentinos de que pueda entrar en la página web con códigos, con identificaciones, para autogestionarse el censo y contestar. Esto tiene el objetivo de dar distintas herramientas, para que la gente pueda contestar de distintas maneras y pueda colaborar en el éxito del censo.  

El objetivo que tenemos con estas incorporaciones, con estas novedades y otras que vamos a estar poniendo en el operativo, es modernizar y dar los primeros pasos para que, hacia adelante, los censos puedan ser más ágiles, puedan ir teniendo actualizaciones anuales, si podemos a empezar a utilizar los registros administrativos. Esto va a significar que algunas de las variables que se relevan en el censo las podamos actualizar más rápidamente. Obviamente, esto no quita que no vayamos a hacer los censos cada diez años: eso está establecido por la Constitución. Pero sí buscamos tener actualizaciones periódicas. Para ello, estamos dando en este censo los primeros pasos, el puntapié inicial, si se quiere, para que podamos lograr generar estas condiciones.   
 
Pregunta 2: ¿Cómo miden a los mayores de 65? La gran mayoría de los jubilados cobran la mínima que está muy por debajo del índice de pobreza. Muchas gracias" 

Respuesta 2: La medición de la pobreza para los adultos mayores es idéntica a la del resto de la población. La pobreza se mide por hogar, es decir que se comparan sus ingresos totales con el valor de la canasta básica total equivalente de ese hogar en función de la cantidad de miembros que tiene. Siempre acá surgen algunas dudas, porque se compara el haber mínimo jubilatorio con el dato de la canasta básica total que publicamos de un hogar tipo conformado por dos adultos y dos niños. Posiblemente, los hogares de los adultos mayores no tengan esta composición, con lo cual lo que hay que hacer es comparar en función de la composición efectiva de ese hogar. Igualmente, hay diferencias en los consumos. Por ejemplo, el adulto mayor tiene más gastos en medicamentos, en salud u otros rubros, y no tanto en rubros de hogares que tengan niños. Parte de lo que estamos trabajando con la nueva Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, es empezar a armar canastas diferenciadas en función de estas características. Eso lo estamos trabajando, cuanto antes vamos a estar publicando, pero esto va a llevar tiempo, porque recién acabamos de publicar los microdatos la encuesta.     

Lo que sí se puede hacer es entrar a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares y ahí ver la composición del gasto de los adultos mayores. Ahí se va a poder encontrar.  
 
En la próxima edición de “Mucho más que un número” conoceremos el dato de la actividad de agosto a través del EMAE, además de hablar sobre la Encuesta de ocupación hotelera de ese mismo mes. También difundiremos el valor de la Canasta Básica Alimentaria y la Total, el índice del costo de la construcción y el de los precios mayoristas y las estadísticas del Intercambio comercial argentino, todos correspondientes al mes de septiembre. Ah, no podemos adelantarte mucho, pero atentos y atentas al 20 de octubre que estaremos haciendo la cobertura de un evento internacional relacionado con el Día Mundial de la Estadística, no te lo podés perder. 
 
Hasta el viernes que viene y, como decimos siempre, recuerden prestar atención que las estadísticas están en todos lados y acá se las contamos.

Te dejamos los enlaces mencionados en este capítulo:

Indicador sintético de servicios públicos. Julio de 2020:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/issp_10_20782D36C441.pdf

Estadísticas de turismo internacional. Agosto de 2020:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eti_10_209BD5F31D21.pdf

Índice de precios al consumidor ( IPC). Septiembre de 2020:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_10_20A322C9F642.pdf

Utilización de la capacidad instalada en la industria. Agosto de 2020: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/capacidad_10_201D0100EA5B.pdf

Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra. Segundo trimestre de 2020: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/cgi_10_204F5FD7D063.pdf

Metodología EPH:

https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/EPH_metodologia_22_pobreza.pdf

Preguntas Frecuentes sobre Canasta básica total y alimentaria:

https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/preguntas_frecuentes_cba_cbt.pdf