Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 18 de “Mucho más que un número”, el resumen estadístico semanal del INDEC. En este episodio, conoceremos lo que dejó la semana entre el 9 y el 13 de noviembre. 

Arrancamos la semana con la publicación de los Índices de precios y cantidades del comercio exterior, correspondientes al tercer trimestre de 2020. Este informe permite, como bien indica su nombre, desagregar la evolución del valor de las exportaciones e importaciones de bienes de acuerdo a las variaciones de los precios y las cantidades.   

Por ejemplo, en el tercer trimestre, el valor en dólares de las importaciones cayó 16,7% con respecto al mismo período del año pasado. Esta disminución estuvo explicada, en parte, por una reducción del orden del 13,5% de las cantidades de bienes importados. Pero también influyó la caída de los precios de los productos que importamos, que fueron 3,7% inferiores a los del tercer trimestre de 2019.  

En el informe vas a encontrar esta misma desagregación de los precios y las cantidades para las exportaciones, abiertas incluso por grandes rubros de productos. De hecho, en el tercer trimestre del año, uno sólo de esos rubros mostró un aumento en las cantidades exportadas,

¿Querés saber cuál fue? Bueno... aunque lo podés encontrar rápidamente en el resumen ejecutivo del informe técnico, aquí te lo contamos directamente: Combustibles y energía.  

Además, el informe incluye la dinámica del índice de términos del intercambio. ¿Te resulta familiar este concepto? ¿Quéres saber de qué se trata? ¡Aquí lo repasamos para vos! 

Los términos de intercambio muestran la relación entre el precio de los bienes que vendemos al exterior y el de los que compramos al resto del mundo. Por ejemplo, si el precio de las importaciones es de 50 dólares y el de las exportaciones de 100, el índice de términos de intercambio muestra entonces que por cada unidad de producto exportado se pueden adquirir dos unidades de los bienes del exterior. Si los términos de intercambio suben, esto implica que, exportando la misma cantidad de bienes, el país puede adquirir una mayor cantidad de productos importados. 

En el tercer trimestre de 2020, los términos del intercambio prácticamente no variaron respecto del nivel de un año atrás. Sin embargo, en nuestra página web podés acceder a la serie histórica del índice por trimestre desde 1986. ¡Sí, escuchaste bien! Y vas a poder ver cómo la evolución de los precios internacionales de nuestras exportaciones e importaciones influyeron sobre el resultado comercial. ¡Te dejamos el enlace en la descripción! 

También vas a tener la posibilidad de acceder a las Estadísticas del Comercio Exterior argentino del tercer trimestre de 2020 en su versión en inglés, que ya se encuentra disponible en el sitio web. Es un informe histórico demandado por nuestros usuarios internacionales y te compartimos el enlace para que puedas leerlo al finalizar esta edición.  

A mitad de semana, conocimos estadísticas actualizadas de turismo internacional de septiembre de 2020. Si bien el operativo de campo de la Encuesta de Turismo Internacional continúa suspendido por la emergencia sanitaria, se tomaron los datos de la Dirección Nacional de Migraciones para realizar las estimaciones sobre el ingreso y la salida de pasajeros de nuestro país.  

En septiembre, cerca de 2.600 viajeros ingresaron a la Argentina, contra los 1.700 que lo hicieron en el mes de agosto. En cambio, las salidas al exterior de los residentes alcanzaron un total de 9 mil personas, versus 3.600 del mes anterior. Como resultado, el saldo de viajeros internacionales por vía aérea fue negativo en 6.300 pasajeros en septiembre. 

También se difundió esta semana el Índice de precios al consumidor, el IPC, correspondiente al mes de octubre de 2020: la suba mensual fue de 3,8%, y la acumulada en lo que va del año fue de 26,9%. Comparada con el mismo mes del año pasado, el incremento fue de 37,2%. 

La división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” fue la que tuvo mayor incidencia en el nivel general, con una suba de 4,8% en octubre. El aumento de la división estuvo impulsado principalmente por “Verduras, tubérculos y legumbres” y “Frutas”, que, en promedio, crecieron por arriba del 10%. Sin embargo, hubo productos que incluso subieron más, como por ejemplo la manzana, que en el Gran Buenos Aires aumentó 31,6% entre septiembre y octubre. 

“Equipamiento y mantenimiento del hogar” fue la división que le siguió a alimentos y bebidas, que subió 4,5% impulsada por el aumento de los electrodomésticos, los muebles, y textiles para el hogar. Sin embargo, la división que más creció en el mes, y también en los últimos 12 meses, fue “Prendas de vestir y calzado”: en octubre subió 6,2%, y en la comparación interanual, 59,3%.  

En el otro extremo, la división que menos creció en los últimos 12 meses fue la de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”: 15,5% comparada con octubre de 2019. Para ver el aumento de cada una de las divisiones, ingresá al informe a través del enlace que te dejamos en la descripción. 

No queremos terminar esta sección sin antes contarte que el 30 de noviembre comenzará un operativo muy importante para el INDEC y para la sociedad en su conjunto: el Censo Nacional Económico. ¿Sabías que no se realiza desde hace más de 15 años? Este operativo permitirá actualizar y ampliar la información representativa de las unidades económicas que producen bienes y servicios en nuestro país: desde las empresas más grandes hasta las unipersonales, como puede ser un monotributista, pasando por los comercios de barrio, los clubes, las ONGs. 

Pero una de las novedades más significativas es que el censo será 100% digital. ¡Así es! Te vas a poder censar rápidamente desde tu empresa, tu comercio, o tu consultorio, y nosotros te vamos a estar acompañando a distancia para que tengas toda la información necesaria al momento de completar el cuestionario. Te recordamos que la primera etapa va a comenzar el 30 de noviembre y tendrá una extensión de 6 meses, así que estate atento al cronograma del operativo. Igualmente, te vamos a recordar por correo electrónico la fecha en la que tengas que completarlo.  

Además, a prestar atención que también estaremos difundiendo un podcast especial para explicarte la importancia del Censo Nacional Económico. No te lo podés perder... 

Llegamos a la sección que más nos gusta, donde ustedes los oyentes de Mucho más que un número, pueden dejarle sus dudas e inquietudes al director del INDEC, Marco Lavagna, para que las responda sin filtro. Arrancamos con Marco de Referencia. 
 
Pregunta 1: Hola buenas tardes, quisiera saber si ya hay datos de proyecciones sobre los grandes centros urbanos para el censo 2020, proyecciones de este año y en el caso del Gran Rosario, si ya tienen en cuenta las nuevas localidades que pertenecen al Gran Rosario. 

Respuesta 1: Muchas gracias por tu pregunta. Por el momento, todas las proyecciones de población de los departamentos del país están hechas en base al Censo de Población del año 2010. Pero quiero aprovechar tu consulta para contar un producto novedoso que vamos a estar lanzando en el marco del Censo de Población, que se llama Precenso de Viviendas.  

Básicamente,  consiste en un listado de los domicilios de las localidades de más de 2.000 habitantes de todo el país. La idea principal del Precenso es mostrar los cambios en la organización del territorio nacional a través de un sistema visual de consulta de libre acceso, donde se pueda acceder a la información de las viviendas de las áreas urbanas con el detalle según si se trata de viviendas particulares o colectivas, si se encuentran en barrios privados, si son de difícil acceso, e incluso la cantidad de viviendas en construcción.

Con esto, nosotros justamente vamos a querer estar mostrando el cambio de organización que hubo a nivel territorial. En ese listado vas a poder ver y consultar cómo es la distribución actual de la localidad de Rosario. 

Lamentablemente, la emergencia sanitaria interrumpió las tareas de campo del operativo, pero estamos pensando que vamos a poder lanzar este producto novedoso seguramente hacia finales de este año o principios del próximo, ajustándolo en función de cómo venga la evolución de la emergencia sanitaria, y si podemos retomar todos los operativos de campo que nos faltan. Muchas gracias, y ni bien tengamos más novedades, las vamos a ir contando.  

La semana próxima conoceremos los resultados del indicador sintético de servicios públicos de agosto y la utilización de la capacidad instalada de septiembre. Además, difundiremos la valorización mensual de la canasta básica alimentaria y la total, junto al índice del costo de la construcción y el de los precios mayoristas, todos referidos al mes de octubre. Esto no termina acá; preparate, porque además estrenamos los índices de patentamientos de vehículos, con la serie histórica desde enero del 2014 hasta septiembre de este año.  

Nos encontramos la semana que viene y recuerden prestar atención que las estadísticas están en todos lados y acá se las contamos.