Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 8 de “Mucho más que un número”. ¿Querés conocer lo que dejó la semana entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre?   

Índice de Salarios


 
El calendario arrancó con información del índice de salarios, que releva tanto los puestos de trabajo del sector privado, registrados y no registrados, y del sector público. En junio, el índice total subió 0,6%. Así, los primeros 6 meses del año acumulan un alza de 14,2% y, si lo comparamos con el nivel de un año atrás, el índice presenta un aumento de 36,4%.   
 
El salario de los trabajadores del sector público aumentó 0,9% en junio, y se ubicó por encima de los salarios del sector privado registrado, que subió 0,1%. Sin embargo, si tomamos los últimos 12 meses, la suba de los salarios de los privados registrados superó por casi 3 puntos porcentuales a la de los del sector público.  

 
Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC)


Con el inicio de septiembre, le damos la bienvenida a las primeras estadísticas de actividad del mes de julio, correspondientes a dos sectores muy importantes de nuestro país: la construcción y la industria.

Por un lado, conocimos el dato del Indicador sintético de la actividad de la construcción, el ISAC. Como te comentamos en otras ediciones, este índice releva el consumo aparente de los principales insumos de la construcción, como asfalto, ladrillos, mosaicos, pinturas, etc., y en julio el índice total mostró un incremento de 6,8% respecto del mes anterior si usamos la serie desestacionalizada.  
 

Qué es el consumo aparente

¿“Consumo aparente”? Si, escuchaste bien. Se llama así porque el consumo se mide de manera indirecta. Por un lado, se toma la producción nacional (a la que se le restan las exportaciones, es decir los bienes producidos en la Argentina que se consumieron en el exterior) y se le suman las importaciones, para agregar el resto de los productos que se consumieron localmente pero que no fueron hechos en el país.   
 
Volviendo a los datos del ISAC, fue el tercer aumento mensual consecutivo y, aunque se desaceleró la tasa de crecimiento de los meses anteriores, consiguió volver al nivel previo a la pandemia: el índice fue tan sólo 0,3% inferior al de febrero. De cualquier manera, si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, todavía está 12,9% por debajo del nivel de 2019.   
 
Los insumos que mayores caídas acumularon en los últimos 12 meses fueron el hormigón elaborado y el asfalto, con descensos superiores al 60% interanual, debido a la interrupción de la obra pública y las grandes construcciones. En cambio, algunos insumos asociados a las obras privadas de menor tamaño mostraron subas respecto al volumen de igual mes del año pasado. Los que más subieron, por ejemplo, fueron ladrillos huecos y pinturas para construcción.   
 

La caída de la actividad se sintió sobre el empleo. El último dato disponible sobre los asalariados registrados corresponde al mes de junio, y muestra que en el último año se perdieron 119.501 puestos de trabajo en el sector.   


Producción Industrial 

La industria mostró un comportamiento similar al de la construcción. Pero antes de comentarles los datos, aprovechamos a saludar a los industriales argentinos que conmemoraron su día el 2 de septiembre y que conforman uno de los sectores fundamentales de nuestra economía. Ahora sí, el Índice de producción industrial manufacturero, el IPI, aumentó también por tercer mes consecutivo en la comparación mensual, un 2,1%.   
 
En cambio, en la comparación con julio de 2019, el IPI cayó 6,9%, y cuando tomamos el acumulado de los siete meses del año, 13,4% interanual fue la reducción. Solo dos sectores aumentaron su producción en el acumulado de este período respecto de 2019: Alimentos y bebidas, y Productos de tabaco.  
 

Complejo exportador

También difundimos esta semana el informe de complejos exportadores del primer semestre. Si bien ya conocemos el dato de las exportaciones de la primera mitad del año, y lo comentamos acá mismo, lo interesante de esta publicación es que realiza un agrupamiento de las ventas al exterior de los bienes que forman parte de una misma cadena productiva, es decir, los que tienen algún grado de relación en el proceso de producción.   
 
Se vinculan, por ejemplo, las materias primas, productos semielaborados o elaborados de una cadena productiva, como puede ser el caso del complejo automotriz, que reúne las exportaciones de vehículos para el transporte de personas y el de mercancías, así como las autopartes que se utilizan para su fabricación.  
 
Siguiendo esta clasificación, se identifican 40 complejos exportadores, de los cuales 13 mostraron subas en relación al primer semestre de 2019 y los 27 restantes experimentaron caídas. El complejo que más aumentó sus exportaciones fue el de garbanzos, con una suba de 70,4% interanual, aunque claro, su participación dentro del total de las ventas del país no llega al 1%. En el otro extremo, el complejo que más cayó fue el de plomo, con una reducción del 87,8% de sus exportaciones.  
 
¿Te imaginas cuáles son los complejos exportadores más importantes del país? El primer puesto lo ocupa el complejo sojero, que en la primera mitad del año generó 7.676 millones de dólares, aproximadamente un tercio de las ventas totales del país. Le siguieron el complejo maicero con más de 3 mil millones de dólares y el petrolero, con casi 2 mil millones.        -Marco de referencia-   
 

Marco de Referencia

Llegó el momento de “Marco de referencia”, la sección donde ustedes pueden preguntarle al director del instituto dudas e inquietudes estadísticas. Sólo tienen que enviar los audios al 11 3206 7010 para acercarnos las consultas. Ya estamos con Marco, que está preparado para responder los nuevos audios de los oyentes de “Mucho más que un número”.   
 
Pregunta 1: Hola, miren quisiera consultar respecto a la balanza comercial que estoy intentando sacar las exportaciones de las TICS y estoy utilizando los códigos del   1AB8 hasta el código 1AB1031 y después le estoy agregando desde el 1ab1035 hasta el código 1AB112 y no estoy pudiendo realizar con exactitud el monto exportado por las TICS. Si me pudieran ayudar a ver bien si estoy utilizando bien los campos las cuentas se los agradecería. Gracias.  

Respuesta 1: Esto me hace acordar a la batalla naval, jaja ¡Muchas gracias a vos por el audio! En la balanza de pagos se registran todas las transacciones de los residentes del país con el resto del mundo, y por eso es ahí donde se registran las exportaciones e importaciones de servicios.   

En lo que respecta específicamente a las Tecnologías de la Información y Comunicación, las TICs, vas a ver que dentro de la cuenta de Servicios (es el Cuadro número 4 de las tablas de descarga), está el dato agregado de los ingresos y egresos de los Servicios de telecomunicaciones, informática y de información, y que incluso podés ver de manera puntual en el Cuadro 14 de ese mismo archivo, tomando todos los servicios que tienen el código 1Ab9.  
 
Aprovecho también para recomendarte el sistema de visualización de los datos de la balanza de pagos que está en nuestra página web. Ahí podés consultar también el detalle de las exportaciones e importaciones de servicios, donde están por ejemplo el de la TICs. Pero lo interesante es que a su vez tenés la información abierta por países, es decir a quién le vendemos esos servicios y quiénes son nuestros proveedores. Te dejo el link de la página en la descripción del podcast.  
 
Ante cualquier duda, recordá que en el INDEC tenemos un equipo de Trabajos Especiales, que te puede orientar y gestionar procesamientos a medida. Podés escribirle a TRABAJOSESPECIALES@INDEC.GOB.AR.   
 
Pregunta 2: Hola, soy Silvina de Córdoba y quiero que me sugieran algún índice para actualizar mes a mes de ahora en adelante la cuota alimentaria que le pasa mi expareja a mi hijo teniendo en cuenta de que en algún momento va a ser impacto en la inflación tanta emisión monetaria. Y hay un montón de factores que van a ir alterando el índice. ¿Hay alguna otra tasa? Yo sé cuándo estudie economía que estaba cuanto salía un Mc Donalds, por ejemplo. Una hamburguesa sola y eso se mantenía como una tasa. ¿Hay alguna otra variable que me puedan decir? Pase lo que pase ¿esto va a reflejar la suba de precios mensualmente o diariamente? Muchas gracias y tienen un excelente servicio. Lo de Twitter es barbaro como lo manejan. ¡Gracias!    

Respuesta 2: Hola, Silvina. Lo que te puedo comentar sobre este tema es que en el Instituto recibimos habitualmente oficios de los juzgados, que suelen solicitarnos indicadores como el IPC Nacional, generalmente sobre el rubro de alimentos y bebidas; y la valoración de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. Te dejamos los enlaces de ambos informes con los datos más actualizados. En el del IPC vas a poder acceder a información sobre la región Pampeana.   
 
Lo que comentaste de la hamburguesa hace referencia al índice Big Mac. Se trata de un indicador que difunde el semanario británico The Economist, usado para comparar la paridad de compra entre los distintos países, y analizar a través de estos, por ejemplo, si el tipo de cambio se encuentra atrasado; pero no es el indicador adecuado para medir la variación de los precios promedios de un país.   
 
En la próxima edición de “Mucho más que un número” habrá mucha más estadística: la utilización de la capacidad instalada y el turismo internacional de julio. Además, nos enfocaremos en el Indicador sintético de servicios públicos de junio, los accesos a internet correspondientes al segundo trimestre de 2020 y, por último, pero no por eso menos importante tendremos información del primer semestre de 2020 sobre el origen provincial de las exportaciones.  
 
Datos relevantes para seguir comprendiendo esta época tan especial que nos toca vivir. Especialmente los de accesos a internet,  ¿te imaginas cuánto aumentaron en los hogares durante la pandemia?   
Y les adelantamos que el lunes presentaremos un nuevo formato de podcast. En esta primera edición hablaremos sobre los registros administrativos y su importancia en la producción estadística. Les recomendamos que lo escuchen porque trae una entrevistadora y entrevistado especial. Ya saben que no nos gusta espoilear así que nos tendrán que esperar al lunes para saber más.   
 
Nos vemos el viernes que viene y recuerden prestar atención, que las estadísticas están en todos lados, ¡y acá se las contamos!