¡Buen viernes!,¿cómo están? Bienvenidos y bienvenidas al episodionúmero 30 de la segunda temporada de Mucho más que un número, el podcast quete resumede una manera simple yamigabletodas las estadísticas oficiales de la Argentina. Así que no perdamos más tiempo:subí el volumende tus auricularesy repasemosjuntos lo que nos dejó la última semana del meme de Julio... perdón, del mes de julio.

La semana arrancó con ladifusión de lasestadísticas mensuales de comercio, una especie determómetro de la evolución deuna parte delconsumo ¿Cuáles son esos informes? La encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas y la de centros de compras.¿Les parece si repasamosquépasó en mayo con las ventas de estos comercios? La facturación de los supermercados se incrementó un 40,9% cuando la comparamos con mayo del año pasado.

Aunque sila cotejamosa precios constantes,es decir, descontando los efectos de la inflación,las ventas cayeron 2,6% a nivel interanual.Encuanto a los comerciosde autoservicio mayorista,el incremento fuede48,1%, en este caso, sí, por encima de la variación de precios:en términos reales, las ventasde los mayoristas registraron un incrementode 7,6% interanual en mayo.

Por último, enlos centros de compras, la subade las ventas medidas a precios corrientes fue de 729,2%respecto del mismo mes del año pasado.¡Wow!Claramente hubo un incremento de la facturacióntambiéna precios constantes entonces...Así es: en términos reales, el alzafue de 421,3% respecto aigual mes de 2020.Igual no hay que olvidarse que, durante mayo del año pasado, gran parte de los locales de los shoppings estuvieron cerrados a raíz de las restricciones a la circulación por la pandemia. Ese es el motivo de una variación interanual tan elevada.De hecho, si comparamos con lo que sucedió dos años atrás, las ventas a precios corrientes de mayo registran un descenso de 39,4%.

Una buena forma de ver este fenómeno es a partir de las cantidad de locales activos. En mayo del año pasado, solo la mitad de los locales relevados estuvieron abiertos. Este año, incluso, algunos comercios continuaro ncerrados: uno de cada tres locales estuvo inactivo en mayo. A partir de las estadísticas de las encuestas de comercio se puede hacer un análisis de los hábitos de comprade los consumidores. Podemos comparar, por ejemplo, los medios de pago utilizados en cada canal de comercialización. En los supermercados, el pago con tarjetas de crédito es el más utilizado:en mayo representó 37,2% de las ventas,y en el promedio de los cinco primeros meses del año,se mantuvo por encima del 35%.

En cambio,enlos autoservicios mayoristas, el efectivo esel medio de pago más elegido: 44,5% en mayo; y por encima del 45% entre enero y mayo. En el informe nosólopodrás conocer el medio de pago, sino tambiénsabersi son compras realizadas en el salón de ventas o por internet.Acátambién encontramos diferencias entre los supermercadosy los autoservicios. En mayo, las ventas online de los mayoristas crecieron 1.017,2% a nivel interanual, pero tengamos en cuenta que representan menos del 1% del total. En los supermercados, en cambio, las compras en línea alcanzaron poco más del 5,5%, con un crecimiento de 70,5% respecto del mismo mes del año pasado.

Tambiénse puede comparar el valor del ticket promedio del período: en mayo, el gasto promedio individual en los súper fue de 1.986 pesos, y de 5.545 en los mayoristas, en donde las compras, por supuesto, tienden a ser más voluminosas. Yademás podemos identificar qué tipos de productos se compranen uno y otro lugar. Tanto en los súpercomo en los mayoristas, los productos de almacénfueron los que representaron el mayor porcentaje de la facturación: en los súperllegó al 28,4% mientras que en los mayoristas fue aún mayor ya que alcanzó el 45%de las ventas.Los “artículos de limpieza”fueron los segundos de mayor participación en ambos tipos de establecimientos.

¿Y el tercero? En el súper, las “Carnes”representaronel 12,8%. Pero enlos mayoristas, el último lugar del podio fue para el rubro “bebidas”.Y hablando de artículos vendidos, ya que estamos demos una vueltita por loscentros de compras. En mayo registramos que las ventas a precios corrientes acumularon unos 7467,1millones de pesos,mientras que a precios constantes sumaron unos 1552,8millones.Las ventas promedio por local superaron el millón ochocientos mil pesos.

¿Y qué consumimos los argentinos en los shoppings? Enprimer lugar, Indumentaria, calzado y marroquinería,con el 35,7%de las ventas;seguido por los consumos en los patios de comida y kioscos,con un 15,5%. Y en tercer lugarse ubicóla ropa y los accesorios deportivos. En la publicación podés identificarcómo seconcentraron las ventas según las distintas regiones del país. Te dejamos el enlace en la descripción para que puedas consultar en detalle las regiones restantes y mucho más. Otro de los espacios muy tradicionales en los shoppings son las salas decine.

La encuesta releva 384 salas en el país. En mayo hubo un total de 59.042 espectadores. Recordemos que en la Capital Federal y 24 partidos del Gran Buenos Aires, debido a la situación sanitaria, las casi 200 salas de cine relevadas se encontraron cerradas, por lo que no registraron espectadores.En la descripción te dejamos los enlaces de cada uno de los informes para que explores las estadísticas y analices todos los datos disponibles.

O también podésingresar a la publicación del INDEC informa, que también difundimos esta semana, y que compila en un solo lugar todas la máxima desagregación disponible de los indicadores de coyuntura que elaboramos en el Instituto.Todo esto, a tan solo un clic de distancia. El último informe que se publicó enla semana fue el del Índice de salariosdel mes de mayo, con los datos de los puestos de trabajo del sector público y del privado.Peeero, como somos muy estrictos en el cumplimiento de las buenas prácticas estadísticas, y el informe sale a las 16 horas, no podemos adelantar los datos para respetar la simultaneidad de la difusión de la información a todos los usuarios .De cualquier manera, nos comprometemos a actualizar la descripción del episodio para dejarte el enlace apenas salga el informe.

Y, si tenés dudas sobre la información estadística o querés consultar sobre alguna metodología de estimación, te contactas a través denuestras redes sociales para que te contestemos en la siguiente sección que está por comenzar: ¡Marco de referencia!Es momento de darle un “Marco de Referencia”, a las consultas que nos hacen llegar al 3206-7010, o a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram para que el director del INDEC pueda responderles sin intermediarios.