¡Hola!, ¿cómo están? Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 16 de la segunda temporada de “Mucho más que un número” el podcastdel INDEC donde te explicamos todas las estadísticas que difundimos cada semana. En este episodio, vamos a contarles sobre los informes técnicos que publicamos entre el 19el 23 de abril. Ajústense los auriculares que ya mismo comenzamos.

¿Qué pasó esta semana? Arrancamos con la utilización de la capacidad instalada en el segundo mes del año,que se ubicó en 58,3%, nivel inferior a febrero de 2020, cuando había registrado un 59,4%. Acordate que este informe mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. Es decir que se calcula la producción máxima que cada sector puede obtener aprovechando el 100% del potencial de sus plantas productivas, con el total de turnos posibles. Este resultado se compara luego con el nivel de producción que se observa en cada período de análisis. Ahora bien, ¿cómo se comportaron los sectores que componen este índice, Tati?

El sector que presentó niveles de utilización superiores al nivel general fue “refinación del petróleo”, con un 77,3%de su producción en uso. Fue seguido por “productos minerales no metálicos” e “industrias metálicas básicas”, ambos por encima del 70% de su potencial. “Papel y cartón”y “productos alimenticios y bebidas” también estuvieron por encima del promedio del sector industrial. ¿Y cuál fue la categoría que presentó el nivel más bajo? La industria automotriz, conun 33,4% de su potencial productivo.

Así es. Un tercio de este bloque sectorial se encuentra en funcionamiento, y está relacionado con la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices. Las otras categorías que se ubicaron por debajo de la media fueron los productos relacionados al tabaco, a sustancias y productos químicos, a productos de caucho y plástico, y a productos textiles.

Continuamos con los índices de patentamientos, coninformación actualizada al primer trimestre de2021. Este indicador tiene como principal objetivo medir la evolución en la cantidad mensual de nuevos patentamientos de automóviles, de vehículos de transporte y carga, de acoplados, de motovehículos y de maquinaria agrícola, vial e industrial de la Argentina. ¿Qué nos podéscontar sobre este informe, Andy?

Entre enero y marzo de este año se patentaron en el país 79.193 automóviles, 14 mil vehículos más que en el mismo período de 2020, y 25 mil menos que en el primer trimestre de 2019. Del total de vehículos patentados en los primeros tres meses de este año,dos tercios fueron automóviles de origen importado.Y ¿sabes cuál de los siguientes medios de transporte registró más patentamientos en el período? ¿Automóviles, motovehículos o vehículos de trasporte y carga? La respuesta es “Motovehículos”, que en el primer trimestre registró 90.347 patentamientos.

¡Uh, perdíla trivia! Pero seguro que vos acertaste, ¿no? Te dejamos a mano el enlace para que puedasacceder al panel digital y a los cuadros estadísticos desagregados por categoría, procedencia del bien y provincia en la que fue registrada por primera vez la inscripción, con datos desde 2014.También la metodología de elaboración de los índices y sus principales características.

Gracias, Tati. Otro enlace que te vamos a acercar es el del informe del índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Airesde marzo de 2021, que conocimos el miércoles. El nivel general del índice mostró una suba mensual de 2,2%, y de 43,9% en la comparación con marzo del año pasado.

El capítulo que más aumentó en el mes fue materiales, con un4%. ¿Cuáles fueron los materiales que empujaron esta suba? La arena, piedras y tosca, las aberturas metálicas y rejas, los productos de cobre, plomo y estaño, entre otros. Recordá que a través del informe también podés saber cómo fueron los aumentos de los costos según el ítem de la obra, por ejemplo, el aumento en el movimiento de la tierra, de ascensores, de las instalaciones de electricidad o de gas, y más.

Si estás proyectando una obra, haciendo  arreglos en tu casa,o querés hacer un análisis de cómo evolucionaron los costos de la construcción con respecto al dólar, por ejemplo, el informe del índice de costos de la construcción es para vos. ¡No dejes de consultar la publicación desde el enlace que te dejamos en la descripción!

Y siguiendo con los precios, esta semana también difundimos los resultados del Sistema de índices de precios mayoristas: el índice de precios internos al por mayor, el índice de precios internos básicosal por mayor, y el índice de precios básicos del productor, todos correspondientes al mes de marzo.

La variación de cada índice lo podés ver de manera rápida en la infografía de la página 3 de la publicación, y ahí mismo vas a encontrar, además, el detalle de qué mide cada uno y las diferencias entre sí. Por ejemplo, el IPIM, que mide los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno,mostró una suba de3,9% en marzo.¿No, Andy?

¡Así es! Por un lado, los productos importados aumentaron 5% en el mes, mientras que los nacionales subieron 3,8%. Se destacaron los incrementos del tabaco, del os productos textiles y de la madera y productos de madera excepto muebles. De hecho, este último es uno de los capítulos de mayor aumento en la comparación con marzo del año pasado: en los últimos 12 meses más que duplicó su precio.

El jueves conocimos la valorización de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Totalde marzo. Sí, la que se usa como referencia para medir la incidencia de la indigencia y la pobrezaa partir de la Encuesta Permanente de Hogares.

En marzo, el valor de la canasta básica alimentaria fue de 8.312 pesos para un adulto equivalente, 4,5% más que en febrero. La canasta total aumentó 5%, y su valor subió entonces a 19.700 pesos. Recordá que las líneas están calculadas para un adulto de entre 30 y 60 años. Pero, en la página 6 del informe podes encontrar la equivalencia según el sexo y la edad de las personas, y así calcularlas canastas para distintos tipos de hogares.¿Probaste hacer el cálculo a la medida del tuyo?

Por ejemplo, una familia integrada por un varón y una mujer de 30 años, y un hijo de 6 años y una hija de 8 años, necesitó en marzo 60.874 pesos para no ser considerado pobre. En cambio, para un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años, y su madre de 61 años, la canasta total fue de 48.462 pesos.

Otra de las publicaciones del mes de marzo que difundimos esta semana fue la del Intercambio comercial argentino, el ICA, con todo el detalle de las exportaciones e importaciones de bienes de nuestro trade las publicaciones del mes de marzo que difundimos esta semana fue la del Intercambio comercial argentino, el ICA,con todo el detalle de las exportaciones e importaciones debienes denuestro país.

Las importaciones, que tuvieron un incremento interanual de 68,7% y de 13,8% si las comparamos con febrero, totalizaron los 5.320 millones de dólares. Todos los usos económicos, es decir, los bienes de consumo, las piezas y accesorios, los bienes de capital, etcétera, registraron en subas en la comparación interanual. ¿Querés saber qué fue lo que más creció? 

Se destacó el aumento de las importaciones de computadoras y teléfonos, que prácticamente se triplicaron respecto del valor de un año atrás, así como de las partes y piezas para la fabricación de estos aparatos.También aumentó la entrada de medicamentos, y de las partes y piezas para equipos de transporte... Ah, y ya que hablamos hace un rato de los patentamientos de autos importados, ¿leíste a cuánto llegaron las importaciones de vehículos automotores? 166 millones de dólares en marzo,que,en el primer trimestre del año, sumaron 497 millones de dólares, casi el 4% del valor total de las importaciones argentinas.

El último de los informes que difundimos esta semana, aunque no por eso menos importante, fue el del Estimador mensual de actividad económica, el EMAE de febrero. En el segundo mes del año, el indicador mostró una disminución de 1% respecto de enero, después de 9 meses consecutivos de crecimiento.

En la comparación con el mismo mes de2020, también registró una caída, de 2,6%, donde “Hoteles y restaurantes”, “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales" y “Transporte y comunicaciones” fueron los sectores que más disminuyeron. Entre los tres tuvieron una incidencia negativa de 2,7 puntos porcentuales sobr eel nivel general.

Pero hubo sectores que crecieron con respecto al año anterior, como el de la construcción, por ejemplo, que aumentó 11,7%, o el de Intermediación financiera, que subió 3,5%. “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, “Industria manufacturera”, las “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” fueron los otros cuatro sectores que también crecieron en febrero respecto de un año atrás.

Hemos llegado a “Marco de Referencia”, la sección de Mucho más que un Número donde ustedes y sus inquietudes son los protagonistas. Recuerden que pueden hacerle consultas al director del Instituto, Marco Lavagna, sin intermediarios al 11 3206-7010 o contactarse a través de nuestras redes sociales oficiales en Instagram, LinkedIn, Facebook y Twitter.

*Indec