El flash informativo de hoy tiene que ver con las estadísticas oficiales de la República Argentina. El Instituto Nacional de Estadística y Censos, el INDEC, acaba de informar la fecha en la que se dará inicio el Censo Nacional Económico. Atención con esta información de último momento, confirmada la fecha entonces: a partir del 30 de noviembre comienza el nuevo Censo Económico. Recordemos que el último operativo de estas características se realizó hace más de 15 años. Y uno de los datos más novedosos de esta edición, según declararon fuentes oficiales, es que el operativo se hará en todo el territorio nacional, en un formato 100% digital...  
 
Hola, ¿cómo están? Bienvenidos y bienvenidas a este nuevo podcast del INDEC. En esta oportunidad, les vamos a hablar del censo. Déjenme adivinar...seguro pensaron en el Censo de Población, Hogares y Viviendas. Ya vamos a hablar –y mucho– de ese operativo, pero no es el tema que pretendemos abordar hoy, sino que queremos contarles sobre otro censo que está por comenzar el 30 de noviembre, y cuya primera etapa se extenderá durante seis meses: nos estamos refiriendo al Censo Nacional Económico 2020/2021. El CNE, como lo llamamos en el INDEC, es un relevamiento estadístico que se realizará a todas las unidades económicas con actividad en el país, es decir, todos los agentes económicos registrados productores de bienes y servicios, incluyendo a todas las sociedades financieras y no financieras, instituciones sin fines de lucro, y quienes ejerzan actividades registradas en el monotributo o autónomos.  


 
¿Cómo? ¿Así que el INDEC elabora otros censos?¡Sí! Además del que todos y todas conocemos, el Instituto realiza otros operativos censales. A diferencia de las encuestas, que toman una muestra representativa de la población a la que se quiere llegar, los censos apuntan al universo de esa población, es decir, al total de la población objetivo, y permiten conocer cómo se distribuye la unidad de análisis a nivel nacional y su composición. De esta manera, y de acuerdo al mandato de la ley número 17.622, el INDEC lleva adelante distintos relevamientos de este tipo: por ejemplo, el Censo Minero, que se realizó en 2017, el Censo Nacional Agropecuario, que tuvo lugar entre 2018 y 2019... y ahora es el momento del Censo Nacional Económico.   

Gracias a este nuevo operativo, se podrá conocer la estructura económica actualizada país. Junto con el censo de población, el CNE constituye uno de los pilares fundamentales de la infraestructura estadística de un país, es decir, aporta la información de base para el diseño y realización de encuestas económicas específicas y para la actualización de otros indicadores, por mencionar sólo algunas ventajas. Además, el CNE reviste máxima importancia para la toma de decisiones en el ámbito público y privado: al gobierno le permite fijar políticas públicas acordes con la realidad económica; a las empresas les permite tener una visión de conjunto de su rama de actividad; y a los ciudadanos, contar con indicadores actualizados sobre la evolución de la economía nacional.   
 
El CNE tendrá dos etapas que tenés que conocer. La primera, que consiste en la realización de un registro estadístico digital, empezará el 30 de noviembre. A partir de esa fecha y durante dos meses, se va a censar a las personas jurídicas, es decir, a empresas e instituciones sin fines de lucro, por ejemplo, de acuerdo con el último número de su CUIT. A partir del tercer mes, es decir, desde febrero de 2021, se va a convocar a que participen las personas humanas. Así que a prestar atención: si tienen un calendario a mano, ¡anótense el recordatorio y participen!  
 
En la segunda se llevarán adelante un conjunto de encuestas económicas complementarias con el objetivo de indagar con mayor detalle sobre su producción, su estructura de costos, los márgenes operativos y los productos e insumos que utilizan, 
entre otras variables. Esto significa que tu participación puede requerir de dos momentos: uno, para que completes el registro estadístico; y dos, si es que tu unidad económica forma parte de la muestra, para participar de las encuestas.   
 
---------------------------------------------------  

Ahora vamos a concentrarnos, exclusivamente, en todo lo que tenés que saber de esta primera etapa que iniciará el 30 de noviembre. Acordate que en el INDEC la llamamos "registro estadístico digital”.  
 
¿Quiénes van a participar?
Todas las personas y empresas de la República Argentina que tienen una actividad registrada a través de su Clave Única de Identificación Tributaria, el CUIT. Es decir que deberán participar las sociedades financieras y no financieras, las instituciones sin fines de lucro, y los hogares que realizan tareas productivas, es decir, los monotributistas y autónomos. Es un abanico muy amplio, porque además de las empresas tradicionales, también se incluye a los clubes, a las ONG y también a vos, que podés tener un pequeño comercio a tu nombre o que simplemente sos un profesional independiente. Todos somos parte de este censo. En el INDEC estimamos que más de 5.500.000 personas humanas y jurídicas tendrán que completar el cuestionario censal.  
 
¿Cómo tendrán que participar? Uno de los aspectos más novedosos de este operativo es que el censo lo hacés vos: sí, vos sos tu propio censista, porque vas a tener que completar un cuestionario en línea denominado e-CNE. ¿Y qué es el eCNE? Una aplicación desarrollada íntegramente por el INDEC para que puedas contestar de una forma sencilla y rápida, que al mismo tiempo garantiza la seguridad de tu propia información...Para ser más precisos, estamos preparando una serie de videos tutoriales para explicarte paso a paso cómo completarlo, y ultimando detalles para poner a tu disposición una mesa de ayuda.    Dependiendo el tipo de persona, el cuestionario a completar puede tener entre 14 y  17 preguntas que giran en torno a: la ubicación de la administración central, la descripción de la actividad principal, la descripción de bienes y servicios resultantes de la actividad principal, su localización geográfica en otras provincias, la cantidad de personal ocupado, la descripción de materias primas y gastos directos, la facturación anual sin impuesto al valor agregado, la realización de actividades de investigación y desarrollo, entre los principales temas.  
 
La convocatoria para completar el censo va a ser enviada a tu domicilio fiscal electrónico, y además van a tener la posibilidad de conocer cómo se ingresa al sistema a través de distintos videos tutoriales. Si por alguna razón no llegás a recibir el e-mail, también vas a poder ingresar desde el sitio web oficial del CNE: censoeconomico.indec.gob.ar.  
 
¿Qué tenés que saber sobre el e-CNE? La aplicación requerirá previamente la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal mediante la plataforma Autenticar. El INDEC seleccionó este sistema porque es el que brinda mayor seguridad para validar tu identidad. Luego del acceso, los usuarios accederán a una página segura que funciona en servidores del Instituto. Por supuesto, y como ocurre en cada uno de los operativos que lleva adelante el Instituto, todos los datos aportados por las personas y sociedades son confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto conforme a lo dispuesto por el artículo 10 de la ley n° 17.622 y el artículo 3, inciso d), del decreto n° 3.110/70.    

Aprovechamos para invitarte a sintonizar el podcast especial que elaboramos sobre el secreto estadístico así conocés como resguardamos tus datos para producir estadísticas más confiables y representativas. Lo podés escuchar en nuestra lista de Spotify “Las estadísticas y vos” y si todavía no nos seguís, no sé qué estás esperando...  
 
Queremos contarte un poco más en detalle la importancia de este relevamiento censal. A partir de la información obtenida con el CNE, vamos a poder conocer la demografía empresarial de todo el país. Se trata de información que es muy valiosa para todos y todas: desde los profesionales y las empresas hasta organismos gubernamentales de los tres niveles del Estado y la población en general.  
 
¿Te ponemos ejemplos concretos? Con los datos del censo, vamos a conocer la estructura productiva argentina tanto por sector y como por región, saber, entre otros datos, cuál es la edad promedio de las empresas, el personal con el que producen u ofrecen servicios y cómo está distribuida geográficamente una misma sociedad en todo el país. Además, nos va a permitir conocer qué actividades desarrollan las personas que están inscriptas en el régimen del monotributo o de autónomos y dónde se radican, entre otra información valiosa.   
 
A nivel gobierno, los resultados del operativo van a arrojar información útil para el diseño de políticas públicas, dado que podrán evaluarse las dimensiones de los mercados en términos de producción y empleo. A nivel privado también va a facilitar la toma de decisiones a nivel, porque va a facilitar la realización de comparaciones entre la propia empresa y el total de la rama de actividad o la zona geográfica en la que está ubicada. También, por supuesto, arrojará datos económicos relevantes para el análisis y estudio por parte los sectores académico y profesional.  
 
Para quienes trabajamos en el INDEC, el censo económico es uno de los insumos fundamentales para la producción continua de estadísticas oficiales. Con la información obtenida a partir del e-CNE -acordate que forma parte de la primera etapa- se creará el registro estadístico de unidades económicas (REUE), que se actualizará de forma periódica con registros administrativos y permitirá construir el marco maestro de muestreo para los indicadores económicos de coyuntura, y las encuestas necesarias para elaborar tanto el cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales como una nueva matriz de insumo-producto (MIP).  
 
Otro aporte del censo económico se podrá apreciar cuando sus resultados se complementen con los del próximo censo nacional de población. Nos referimos puntualmente a la estimación de la economía informal. El CNE va a medir el aspecto formal, porque, como explicamos, se va a relevar la economía registrada a través de un CUIT. El próximo censo de población va a incluir preguntas sobre la actividad económica de las personas, sin importar si se encuentran registradas o no. De esta manera, y mediante la diferencia que se desprenda a partir de la comparación de estos datos, se va a poder estimar la economía informal de nuestro país. Por eso es importante que ambos operativos se realicen en períodos de tiempo cercanos: para obtener información más precisa y, de esta manera, consolidar los pilares de la infraestructura estadística.   
 
Bueno, como se habrán dado cuenta, el CNE tiene un montón de utilidades y más, pero como no queremos extendernos mucho te invitamos al sitio web que creamos especialmente para contarte todas las novedades y para que puedas ser parte del avance del operativo: www.censoeconomico.indec.gob.ar.      

Al cierre de nuestro podcast semanal, siempre les decimos que “las estadísticas están en todas partes”, y de verdad así lo creemos. Las estadísticas están presentes en la mesa en la que comemos, en los lugares donde solemos hacer las compras y también en los servicios a los que tenemos acceso, por poner solo algunos ejemplos.

Como argentinos y argentinas, merecemos conocer la estructura económica actualizada de nuestro país, y tu trabajo no puede quedar fuera de este relevamiento, porque cuantas más personas aporten información fidedigna, más representativos van a ser los resultados difundidos por el Instituto. Por eso te pedimos que participes, porque, adiviná...las estadísticas también las hacés vos. ¡Hasta la próxima!