Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Bienvenidos y bienvenidas a la edición número 12 de “Mucho más que un número” del 2021, el podcastdel INDEC que te resume todas las estadísticas de la semana de una manera simple y clara.Hoy vamos a conversar sobre los informes técnicos que publicamos entre el 22y el 26de marzo.

Esta semanadifundimos dospublicacionesimportantescorrespondientes al último trimestre del año pasado: el de las tasas e indicadores del mercado de trabajo,y eldela estimación del producto interno bruto, el PIB. Si te pareceTati,podemos arrancar por los datos más destacados que nos dejóel informe del nivel de actividad.

¡Me parece muy bien! Peeero ¿quéopinás si antes le recordamosa nuestros oyentes qué es el PIB?

¡Por supuesto!El producto interno bruto, o PIB, por sus siglas, mide el valor de la producción total de bienes y servicios del país en un período de tiempo determinado, por ejemplo,en un trimestre,o en el año.Dato interesante: corresponde decir PIB y no PBI, como también suele escucharse, porque el adjetivo “bruto” modifica a “producto interno”, no solamente a “producto”. Si, nos pusimos un poco lingüistas, pero nos parece importante explicar esta diferencia". El PIB se puede medir por el lado de la oferta, donde se suma el valor de la producción de cada uno de los sectores de la economía, o bien por el lado de la demanda, en donde se toman en cuenta las compras de esos bienes y servicios, por ejemplo, el gasto en consumo, el gasto de inversión, etcétera.¡Hecha estaaclaración, pasemos a los datos!

¡Gracias por la explicación, Andy! En elcuarto trimestre de 2020, el PIB registró un crecimiento de 4,5% respecto del trimestre anterior y, a excepción de las exportaciones, todos los componentes de la demanda aumentaron en la medición desestacionalizada: la inversión se incrementó17,3% respecto del tercer trimestre, el consumo privado, 4,2%;y el consumo público, 1,3%. Las exportaciones, en cambio, cayeron 8,7% en el trimestre.

Sin embargo, en la comparación con el cuartotrimestre del año anterior, el PIB mostró una caída de 4,3%. De esta manera, en el acumulado de todo el 2020, la producción se contrajo 9,9% respecto de 2019.Solo los sectores de “Electricidad, gas y agua”e “Intermediación financiera”crecieron respecto del año anterior, mientras que los 14 restantesmostraron caídas en el acumulado del año.

Las dos categoríasmás afectadas en 2020fueron “Hoteles y restaurantes”, que se contrajo49,2% respecto de 2019,y “Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales”, quedescendió 38,9% y que abarca, por ejemplo, a los servicios culturales y deportivos.A pesar de eso, los de mayor incidencia negativa en el total fueron “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”e“Industria manufacturera”.

En el informe, y tambiénenlas serieshistóricasdisponibles para su descarga,vas a poder ver el detalle del valor de la producción de cada uno de los sectores y de los distintos componentesdela demanda, lo que te permite calcular el aporte de cada uno de estos al total de la economía ¿Sabías, por ejemplo, que el consumo privadoes el gasto más importante dentro del PIB? En el 2020 fue el equivalente al63,3% del producto, si lo medimosa valores corrientes.

Ahora que sabemos qué pasó con la producción en los últimos tres mesesdel añopasado, analicemos cuál fue suimpactoen el mercado de trabajo. ¿Les parece? ¿Te acordás a qué nos referimos con la"tasa de actividad”? La tasa de actividad mide la proporción de personas que participan del mercado de trabajo, tanto los quetienen un empleo,como los que no lo tienen pero buscan activamente tenerlo. Las personas que participan del mercado de trabajoconforman lo que llamamos la“población económicamente activa”, es decir, la PEA. Y elaumento que tuvola PEA en los últimos tres meses del añoen relación al trimestre anterior obedeció en su totalidad a la mayor cantidad de personas ocupadas: la tasa de empleo representó el40,1% de la poblaciónde referencia, 2,7 puntos más que enel tercer trimestre.En el cuarto trimestre de 2020, la tasa de actividadalcanzó el 45% de la poblaciónen los 31 aglomerados urbanos de la Argentina, lo que significó una suba de 2,7 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre. En la comparación con el mismo trimestre de2019, sin embargo, estuvo 2,2 puntos porcentuales pordebajo.

Entonces, si bien el número de desocupados se mantuvo igual al del tercer trimestre, como consecuencia del aumento de la PEA se produjo una baja en la tasa de desocupación. En el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de desocupación alcanzó el 11% de la PEA, cuando en el trimestre previo había representado el 11,7%. Claro que, frente al cuarto trimestre de 2019,cuando la tasa de desocupación registró un 8,9%, se incrementó 2,1 puntos porcentuales.

La tasa de desocupación corresponde al total de los 31 aglomerados urbanos que mide la Encuesta Permanentede Hogares.Así que si querésver los resultadosen cada uno de los aglomerados, podés consultar el cuadro 3.3 dela página 18 del informe. O bien, ir al cuadro 1.3 de la página 8 para conocer su distribución según sexo y edad.Ahí, por ejemplo, vas a ver que para las mujeres de 14 a 29 años, la tasa de desocupación llegó al 26% en el cuarto trimestre, mientras que en el caso de los varones de esta misma edadbajó al 19%.

Otro dato destacado delcuarto trimestre fue elincremento de los subocupados, que son aquellosquetrabajan menos de 35 horas semanales y que están dispuestos a trabajar más tiempo. Su participación en el total de los ocupados pasó de 15,2% en el tercer trimestrede 2020, a 17% en el cuartotrimestre.Y así como subió el número de subocupados, también aumentó la proporción de trabajadores que,aun siendo ocupados plenos,desean y están dispuestos a trabajar más horas. Como resultado, la presión sobre el mercado detrabajosubióal 37,3% de la PEA en el cuarto trimestre, y en la página 6 del informepodés ver el detalle de su composición.¿Se habrá consolidado el alza en el porcentaje de personas que trabajan a distancia reflejada en el tercer trimestre de 2020? Esa y mucha más información la podés encontrar en el informe técnico.

Continuamos con lo que pasó en el último trimestredel año pasadopero en otra materia: esta semana difundimos el informe de la industria de maquinaria agrícola, que releva las ventas de cuatro grandes grupos: cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos, dentro de los que se incluye pulverizadoras, extractoras y elevadoras de granos, acoplados, fertilizadoras, desmalezadoras,entre otros.

En el cuarto trimestre de 2020, las ventas de máquinas agrícolas alcanzaron una facturación de 32.010 millonesde pesos, lo que significó un incremento de 89,3% respecto del mismo período de 2019.

Del total facturado en el trimestre (11.114 millones de pesos), aproximadamente un tercio se debió alas ventas de tractores, de los cuales el 92% correspondió a lasventas de origen nacional.¿Calculastecuántas unidades se vendieronentre octubre y diciembre del año pasado? En total fueron 1.724: 95máquinasimportadas y 1.629 de producciónnacional.

Podes ver el detalle de la facturación, de las unidades vendidas y del precio promedio de los cuatro grupos de maquinarias en el informe.Te dejamos el enlace en la descripción del podcast.

A propósito de este informe, verásque en muchttps://www.distritomoda.com.ar/mujer/indumentaria-femeninahos cuadros hay información protegida por el secreto estadísticoy que se representa conla letra “s”. Por eso, no está de más recordar que para el INDEC es muy importante preservar la confidencialidad de quienes nos proporcionan nuestra materia prima: la información.Te recomendamos el episodio de “Misión secreto estadístico” que hicimos el año pasado (te dejamos el enlace), donde repasamos cómo es nuestro trabajo y el compromiso de confidencialidad que tenemos durante todo el proceso deproducción estadística.

Esta semana también se difundió el informe de la Encuesta de ocupación hotelera correspondiente a enero, el mes en el que, por la temporada estival, típicamente se observa el mayor nivel de actividad turística. Y eso fue lo que pasó este año: en enero se estimaron 2.880.279 de pernoctaciones en los establecimientos turísticos, casi el triple de lo observado en diciembre de2020.

El aumento de las pernoctaciones en el mes obedeció,en buena medida,a la mayor cantidad de viajeros. Mientras que en diciembre se registraron421.842 turistas, en enero se hospedaron 970.944, es decir un 130% más.Y la mayoría de estos viajeros fueron residentes, es decir turistas de nuestro propio país:poco más de20 mil fueron extranjeros, mientras que los 950 mil restantes correspondió al turismo interno.

A través de la publicación podes conocer no sólo la cantidad de turistas que recorrieron el país, sino también a qué región del país pertenecen y cuál fue la más visitada.¿Sabías,por ejemplo,que aproximadamente una de cada cuatro pernoctaciones fueron enla provincia de Buenos Aires? ¡Así es! EntreMar del Plata, Pinamar y Villa Gesell sumaron650.251 en enero, el 23% del total registradas entre los residentes del país.

Esta semana también difundimos las publicaciones correspondientes al primer mes del añovinculadas al comercio. Por ejemplo, nos enteramos que las ventas relevadas en la encuesta de supermercados alcanzaron los 97.958 millones de pesos, y las de los autoservicios mayoristas,15.610 millones de pesos. Así, descontadas del efecto de la suba de precios o,lo que es lo mismo, medidas a precios constantes, las ventas de los supermercados aumentaron 3,8% respecto de enero del año pasado, y la de los mayoristas, 8%.

En el caso de la encuesta nacional realizada a los centros de compras, las ventas alcanzaron un total de 16.264 millones de pesos en enero. Si bien esto implicó un aumento de 7,5% respecto del mismo período de 2020, medidas a precios constantes mostraron una reducción de 31,5% interanual.

Como Marco nos está esperando para responder tus preguntas en su propia sección, no queremos demorarnos mucho más. Perohay mucha informaciónestadística para analizaren los informes de comercio. Por eso te invitamosa que vosmismo los consultes desde losenlaces que adjuntamos en la descripcióndel podcast.

Ahí van a poder encontrar el detalle de las ventas de los supermercados, mayoristas y centros de compras, por región del país, por artículo o rubro, por modalidad de pago,según el canalde comercialización, las ventas promedio por metro cuadrado, entre muchas otras cosas.

¡Animate a explorarlas publicaciones y, si tenés alguna duda sobre los números, envianos unaudio con tu consultaque el director del INDEC la responde!

Según el calendario anticipado anual de difusión, hoy se publicael informe de Intercambio Comercial Argentino, el ICA, y las Estadísticas de Productos Industriales. Peeero, como tenemos que cumplir con la simultaneidad de difusión con todos nuestros usuarios, no podremos compartirte la información hasta las 16:00. Así que quedate atento hasta ese horario que vamos a actualizar la descripción del podcast con todos los enlaces directos.

Hoyen el Mercosur celebramos queel bloque regional cumple 30 años. Soncinco países que soplan velitas. Por eso, además de los informes que salen a las 16:00, vamos a compartirlesun nuevo dosier estadístico con datos sobre el intercambio comercial de la Argentina en el Mercosur entre 1980 y 2020. ¿A qué país le compramos más durante estos años? ¿Y a cuál le vendimos más?¿Y qué tipo de productos comercializamos? Te dejamos el enlace en el episodio para que lo investigues saboreando unos chipá, y tomando unosmateso, porquéno...una caipirinha.