¡Buenas tardes! Tengan ustedes la mejor bienvenida a “Mucho más que un número”, el resumen estadístico semanal más completo. Y en este episodio, 61, nos sentimos muy conectados con vos para acercarte la información estadística que buscás.¿Arrancamos?.

Esta semana difundimos los resultados más recientesde accesos a internet, que presentó los datos del segundo trimestre del año. En el promedio de los primeros tres meses, registramos que hubo un aumento en las conexiones residenciales y una baja en las de las organizaciones.

¡Así es! Vayamos a los números:se registraron 7.330.258 cuentas fijas residenciales, 5,3%más que en igual período de 2020. Y en los hogares también aumentaron las conexiones móviles: rozaron los 30 millones, un 9,4% por encima del segundo trimestre de 2020.

En el caso de las empresas, en cambio, los accesos fijos mostraron una caída de 10,8% interanual,y promediaron los 430.601 en el segundo trimestre. Y lo mismo cuando consideramos los celulares y otros dispositivos móviles: entre abril y junio promediaron casi 3,5 millones de cuentas, 4,8% por debajo de lo observadoun año atrás.

Si querés hacer un recorrido rápido con información precisa, no dudes en leer el resumen ejecutivo de la página 3 del informeen donde podés encontrar toda esta información y más también...¡Como,por ejemplo,los accesos a internet por provincia!

Eso mismo. ¿Desde dónde nos estás escuchando? Porque algo distintivo de este informe es que podés ver el detalle de los accesos de las 24 jurisdicciones del país.Es decir,si son fijos o móviles; y por categoría, o sea si corresponden a accesos residenciales o a las organizaciones.Al sumar todos los accesos a internet, la provincia deJujuy fue la que mayor suba registró en junio respecto de igual mes del año pasado: un 11,2%. El podio lo completaron La Rioja yMisiones. En cambio, Río Negrofue la única que registró una variación negativaen el período, ylos accesos cayeron2,1%. ¡Ingresá a la publicación para ver la cantidad de accesos en cada rincón del país!

Continuamos con los resultados de esta semanay seguimos  coninformación estadística federal “eh” (tipo atención desde la oralidad, no?), porque se conocieron los indicadores del Origen provincial de las exportaciones del primer semestre del año. Esta publicación tiene todo el detalle de lo que cada provincia le vende al mundo, desagregado por productos y por países de destino.

En el primer semestre de 2021 todas las regiones registraron un aumento de las ventas al exterior, pero en algunas el incremento fue superior al promedio. Por ejemplo,la región Pampeana, que fue la de mayor suba,registró un aumento de 33,9% respecto de la primera mitad de 2020. Y la región Noreste,que ocupó el segundo puesto entre las regiones de mayor incremento, experimentó unalza de29,4%.¿Y cómo fue en los primeros seis meses de 2021el ranking de exportaciones por provincia?

El primer puesto lo ocupó la provincia de Buenos Aires, cuyas exportaciones alcanzaron los 12.555 millones de dólares, es decir poco más de un tercio de las ventas nacionales. Le siguió Santa Fe, con exportaciones por 8.915 millones de dólares, yel tercer lugar fue para Córdoba, con 5.331 millones de dólares. Así, las 3 provincias de la región pampeana explicaron el 75,8% de las exportaciones del país.

Así, el podio de las provincias de mayores exportaciones se mantuvo respecto del año pasado... Ahora, ¿querés saber cuál fue la que más puestos subió en el ranking respecto de 2020?La provincia de Corrientesescaló 7 posicionesen el último año. Para conocer en detalle lo que exportó, ingresá al informe cuyo enlace te dejamos en la descripción. Ahí también vas a encontrar información sobre cómo se obtienen los datos que utilizamos para la elaboración de este informe.

Continuemos con dos de las publicaciones mensuales claves para comprender un poco mejor la actividad económica en nuestro país, ¿dale? Ellas son el índice de producción industrial manufacturero, el IPI,y el indicador sintético de la actividad de la construcción, ambos con información de julio.

Con respecto al IPI, en la medición desestacionalizada, el índice mostró una caída mensual de 2,6%, mientras que,en relación a un año atrás,la serie original registró un incremento de13%. Por supuesto, es importante recordar que la comparación se realiza con un mes del año pasado afectado por la pandemia.Pero si lo cotejamos conel nivel de julio de 2019, también observamos un incremento:de 5,6% en este caso.

Volviendo a la comparación con 2020, estoy viendo queen el cuadro 3 de la página 23 del informe muestra que 14 de las 16 divisiones mostraron alzas.¿Y cuáles fueron las divisiones que más crecieron?. 

A ver si adivino: Emmm,prendas de vestir, cuero y calzado...

¡Muy bien, esa está en el podio! Te cuento quel as 3 divisiones que mostraron un mayor incremento son: Otros equipos de transporte, que incluye entre otras cosas motos, embarcaciones, aeronaves, con una variación del 88,1%. Lo siguió Prendas de vestir, cuero y calzado,con un incremento de 60,9% interanual;y,finalmente,Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes,que aumentó 47%.

Genial! Acá estoy leyendo el dato de las tres de mayor incidenciay son...

¡Momento Andi/Agus!, aprovechopara recordarle a nuestros oyentes que en nuestras cápsulas del INDEC cionario tenemos una especialmente dedicada a la definición de incidencia. ¿Ya la escucharon?

¡Cierto! Siempre es un buen momento para refrescar conceptos, ¿no? Bueno, continúo...las 3 divisiones de mayor incidencia fueron: prendas de vestir, cuero y calzado,Sustancias y productos químicos y, la principal, Industrias metálicas básicas.

¿Saben cuánto aportó esta últimaa la variación del índice general? 2,3 puntos porcentuales, es decir 18% del crecimiento del nivel general. Este incremento estuvo asociado, en buena parte, a la industria siderúrgica, y dentro del conjunto de sectores demandantes de estos productos se encuentra el de la construcción.De hecho, Productos minerales no metálicos, que también está vinculado a la actividad de la construcción, mostró un importante crecimiento: subió 18,8% en la comparación interanual,y aportó casi un punto porcentual al nivele general. De esta manera, estas dos divisiones explicaron un cuarto del incremento interanual del IPI.

Y esto nos lleva al siguiente informe: el de los Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción, dentro del cual podemos encontrar el dato del Indicador sintético de la actividad de la construcción, el ISAC.

Recordemos que el ISAC mide los datos del consumo aparente de los insumos requeridos en la construcción. Pero¿qué es el consumo aparente? La respuesta la podés encontrar, como ya te contamos,entre las nuevas pastillas del INDEC cionario.

Volviendo a losdatos del mes de julio, el ISAC mostró una suba mensual de 2,1% en la medición desestacionalizada. En la comparación con el mismo mes del año pasado, el alza fue de 19,8%. ¿Y cuál fue el insumo que más creció? El asfalto, con una variación de 179,1%.Le siguió el hormigón elaborado, que creció135,9% respecto de julio de2020.Para ver el comportamiento del resto de los insumos, descárgate la serie desde el enlace que dejamos en la descripción: ¡tenés datos disponibles desde enero de 2012!

Aterrizamos finalmente en la sEstadísticas de Turismo Internacional.Hagamos un breve repaso de este informey luego analicemos los datos del mes de julio.Se trata de una publicación mensual que mide el ingreso y la salida de viajeros de nuestras fronteras, y s erealiza tanto a residentes argentinos o como a aquellos que no residen en nuestro país.

Debido a la pandemia, el operativo de campo que se llevaba a cabo en los principales aeropuertos del país debió suspenderse,y desde ese entonces, el Instituto trabaja con de manera exclusiva con los registros administrativo sprovistos por la Dirección Nacional de Migraciones. Que importancia creciente tienen los registros en la elaboración de las estadísticas de coyuntura, ¿no?

Sin dudas. Su inclusión como fuente de información es la revoluciónde los institutos de estadística modernos.Ahora sí, vayamos a resultados de la ETI: en el séptimo mes del año ingresaron al país 3.693 turistas no residentes, mientras que viajaron al exterior aproximadamente 25.200 personas. Por lo tanto, el saldo negativo en junio fue de 21.500 turistas.

En el cuadro 1 de la página 5 de la publicación podés ver el detalle del turismo internacional entre enero y julio, con la cantidad de personas que ingresaron al país y salieron de él. Si estás en una compu, podés pausar un momento el podcast y consultarlo ahora.¿Lo encontraste? De todos modos, va una ayudita: en los primeros siete meses del año arribaron al país71.100 turistas no residentes, mientras que más de 290 mil turistas viajaron al exterior.

¡Gracias! Y ahora sí, damos comienzo a la sección más esperada por todos y todas...