¡Buenas tardes! Les damos labienvenida a “Mucho más que un número”, el resumen estadístico más completo de cada semana. Y en este episodio número y a preparamos todo para acercarte la información estadística que estabas esperando. ¡Arrancamos en 3,2,1...!

Comenzamos este episodio con el informe que refleja nuestra ilustración. ¿Ya lo sacaste/notaste? Es el que presenta lasestadísticas de los servicios públicos de junio.¿Y cuáles son los servicios que lo componen? La electricidad,elgas y el agua; la recolección de residuos; el transporte de pasajeros; el transporte de carga; los peajes; el servicio de correo; y el de telefonía.

Para calcular la evoluciónde los servicios públicos, en el INDEC elaboramos un indicador que contempla las variaciones de todos esos que te mencionamos recién.En el junio, el índice general mostró una suba de 7,3% respecto del mismo mes de2020. Cuando comparamos con el mes anterior, la serie medida sin el componente estacion al presentó un aumento: 2,6%.

Cuando hablamos de una serie “desestacionalizada”, nos referimos a aquella alaquese le quitan los fenómenos que aparecen regularmente en un determinado momento del año y alteran la serie original. ¿Y cuáles serían esos componentes en los servicios públicos? El aumento de la demanda de gas en invierno, por ejemplo.Recordá que en el informe tenés el detalle de cada uno de los servicios públicos que integran el indicador.¡Eso mismo!

¿Querés saber, por ejemplo, cuál fue la demanda de energía eléctrica en todo el país durante la primera mitad del año? ¿Tenés curiosidad por conocer la cantidad de toneladas de residuos sólidos recolectados en los últimos 10 años? ¡Otal vez querés analizar cómo las llamadas por celular fueron reemplazando a las de los teléfonos de línea! Todos esos datos, en el informe que te dejamos en la descripción.

Otra de las publicaciones que difundimos esta semana fue el informe integrado de la balanza de pagos, la posición de inversión internacional y la deuda externa. ¿Te parece si nos concentramos en los datos de la balanza de pagos? ¡Me parece! Y para quienes quieran concentrarse solo en este informe, les recomendamos nuestro podcast especial de “Las Cuentas Internacionales por dentro”, una visita guiada en la que te acompañamos a entender todas las estadísticas de la balanza de pagos, la posición de inversión internacional y la deuda externa. Así que ya sabés...después de escuchar este episodio, podés ampliar con esta emisión especial que te dejamos en la descripción.

En el segundo trimestre del año, la cuenta corriente arrojó un superávit de 2.763 millones de dólares. El saldo positivo del intercambio de bienes, que fue de 5.168 millones de dólares, compensó la salida neta de dólares por el pago de intereses y utilidades y del déficit de la cuenta de servicios.¡Así, es! La cuenta de servicios arrojó un déficit de 683 millones de dólares entre abril y junio de 2021. Recordá que en los cuadros de balanza de pagos tenés la información detallada de los servicios que le vendemos y le compramos al mundo.

¿Querés saber quién es nuestro principal socio comercial en la venta y adquisición de servicios?¿Será Brasil?¿Reino Unido?O... ¿Estados Unidos? En la página 11 de la publicación vas a encontrar la respuesta.Cambiamos de tema para ingresar a las estadísticas de actividad.Hablemos puntualmente de la utilización de la capacidad instalada en la industria, informe que difundimos el miércoles. ¿Y qué resultados arrojó este relevamiento para julio? Que la industria trabajó al 64,1% de su capacidad. Estos datos se desprenden de la encuesta que en el INDEC hacemos a más de 600 empresas del sector.

El potencial productivo de las empresas del sector creció 7,3 puntos porcentuales con respecto a julio de 2020, cuando la utilización de la capacidad instalada había sido del 56,8%. De los 12 bloques sectoriales relevados, 5 presentan niveles de utilización superiores al nivel general. ¿Cuáles estuvieron a la cabeza? En primer lugar, Industrias metálicas básicas, que registró un 81% y fue impulsado por la mayor elaboración de acero crudo; seguido por Papel y cartón, con un 77,7%, y Productos minerales no metálicos, que alcanzó un 77,2% de su potencial productivo.

Este último incluye, por ejemplo, artefactos sanitarios, placas de yeso, ladrillos y mosaicos. En cambio, 7bloques sectoriales estuvieron por debajo de la media. Los tres más bajos de su capacidad productiva fueron metal mecánica excepto automotores (54,8%), productos de caucho y plástico (52,4%) y la industria automotriz (41,1%). Este último, sin embargo, creció 11,3 puntos porcentuales silo comparamoscon la capacidad instalada en julio del año pasado, que había sido del 29,8%.¡Gracias por la información súper productiva! Pero ahora es momento de hablar de un informe muy esperadotodos los meses: el Índice de precios al consumidor. En agosto, el IPC mostró un incremento del 2,5% a nivel nacional.

De esta manera, en los primeros 8 meses del año acumuló una suba de 32,3%.Además, la variación interanual, es decir, la comparación con agosto de 2020, exhibió una suba del 51,4%¿Y cuáles fueron las divisiones que mostraron mayor crecimiento mensual?Educación y Salud:ambas se incrementaron un 4,2% respecto de julio. En Salud incidió la suba en las cuotas de las prepagas y de los productos medicinales...

Te interrumpo un segundo para recordarles que enla página 3 del informe tienen los datos destacados del mes y, en la página 14, en el cuadro 2, estánlas principales aperturas de cada división para profundizar el análisis.Sí, los informes sonmuy completosy ofrecen la posibilidad deentender lacoyuntura en clave estadística, con información basada en evidencia. Este informe nos permite conocer, además, los distintos índices de precios al consumidor por regiones. Por ejemplo, en el caso del Gran Buenos Aires, el IPC mostró un incremento de 2,6%, mientras que en Cuyo la suba fue de 1,8%.

¿Tenes a mano cual fue la división de mayor incidencia? Creo que también estaba en el cuadro 7 de la página 7del informe...¡Por supuesto!La mayor incidencia en la mayoría de las regionesla aportó Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó1,5% en el mes. ¿Qué fue lo que empujó la división? Principalmente, los aumentos en leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, y Aceites, grasas y manteca. Yestos aumentos estuvieron compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres.... ¿Te acordásque el mes pasado hablamos de cómo impactóla suba del precio del tomate? Bueno, te contamos que en agosto se redujosu valor y eso empujó hacia abajo la variación de la división.

En el cuadro 20 de la página 12 podésconsultar el precio del tomate y compararlo con el comercio de tu cercanía. Bueno, el del tomate y otros productos, como el del sachet de leche, la carne picada, el azúcar y la yerba, entre muchos otros.Y si tenés ganas de refrescar el concepto de incidencia, no te olvides que tenemos las preguntas del INDECcionario en este mismo canal de podcast.

¡Exacto! Incluso si tenés ganas de aprender otros conceptos, nos podés escribir a nuestras redes sociales,así lo preparamos para nuestras próximas cápsulas estadísticas.¡Sí! ¡Así de copados somos! Pasemos a otro informe del mes: la valorización de la canasta básica alimentaria, la CBA, y de la canasta básica total, la CBT,a partir delas cuales se midenlas tasas de indigenciay pobreza, respectivamente.Aclaremos, como siempre,que los datos corresponden al Gran Buenos Aires.Y en este casodifundimos los datosde agosto: la CBA, registró un aumento de 0,7% en el mes; y la CBT,de 1,2%. De esta manera,una familia tipo de 4 integrantes necesitó $29.213 para no ser consideradaindigente y$68.359para no ser pobre. ¿Tenes ganas de conocer el costo de la canasta básica solo para un adulto? ¡Bueno! Ingresa ala página 3del informey entérate.¡Finalizamos el calendario y llegamos a la sección Marco de referencia!¿Preparados?