Los bonos transitaron el mes de septiembre de mejor a peor. El ‘Trade Electoral’ impulsó el rally en las primeras ruedas con un mercado que fue priceando la posibilidad de un resultado electoral a favor de la oposición. Las urnas lo confirmaron, pero el rally rápidamente se revirtió en medio de los ruidos políticos con la interna del oficialismo y la incertidumbre que esto generó.

Los bonos en dólares se desplomaron entre -5/-5.5% en el mes con una curva que fue incrementando su pendiente negativa y una probabilidad acumulada de default a cuatro años por encima del 74/75%. Ahora bien, la primera rueda de octubre le dio cierto respiro a los bonos en dólares con tímidas subas de entre +0.3/+0.4% y el balance semanal terminó siendo mixto. Acá es importante resaltar que fueron los bonos con clausulas legales mas firmes los que se destacaron entre sus pares con subas del +2.3% en la semana.  ¿Por qué? Dadas las condiciones económicas actuales y las expectativas negativas de corto, no sorprende que el mercado se vuelque hacia un trade más defensivo.

Por otro lado, las presiones cambiarias no fueron menores con una brecha que toco máximos del año (por encima del 94%). Mientras que el BCRA profundizó la venta de de divisas en el MULC. El ente llegó a vender US$ 300 millones y acumula ventas por US$ 1.357 millones desde el 26 de agosto (cuando inició la racha vendedora). Así, la demanda por cobertura se mantuvo firme con los DL subiendo entre +2.4% en la semana. Los CER que venían mas rezagados repuntaron estas últimas ruedas y alcanzaron subas de hasta 2/3% en la semana.

Para la próxima semana, con las presiones cambiarias presentes y un BCRA escaso en reservas, toma mayor relevancia el acceso al mercado doméstico. El Tesoro cerró septiembre con lo justo y enfrenta un nuevo mes con altos vencimientos (358 millones que se estima que gran parte esta en manos de privados).

Afuera, los mercados del mundo sufrieron el salto en las tasas largas. La tasa a diez años llegó a tocar niveles del 1.5% para luego cerrar este viernes más cerca del 1.47%.  En este marco, el dólar se fortaleció y los commodities lo sufrieron. ¿Qué reflejan estos movimientos? El mercado se anticipa ante la posibilidad de ver una FED más ‘hawkish’ antes de fin de año, con las expectativas de inflación al alza y el empleo que a paso lento pero constante camina hacia los niveles de prepandemia. Hoy se publicó el PCE, el índice de precios que mira la FED y resultó por encima de lo estimado.

*Análisis de PPI