El Presidente Alberto Fernández visitó este martes en España a su par Pedro Sánchez y al rey Felipe VI y luego viajó a París, donde mantendrá el miércoles una reunión con Emmanuel Macron.

Los encuentros se dieron en el contexto de su gira europea, en la que también participa el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo principal de ganar apoyo para la negociación argentina con el FMI.

La reunión de Alberto con Pedro Sánchez y la posición sobre el FMI

Fernández se reunió el martes al mediodía con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, y le agradeció “el apoyo que nos ha dado una y otra vez cuando debimos hacer nuestros planteos ante los organismos internacionales de crédito".

Por su parte, Sánchez también criticó al organismo de crédito al festejar que durante la pandemia los gobiernos de ambos países trabajaron en conjunto para "revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que está dañando mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina”.

Las patentes de las vacunas

Además, Fernández consideró que “es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo, y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos”.

Sánchez respaldó la posición de Argentina acerca de la necesidad de “liberalizar las patentes de las vacunas”, que en los últimos días fue apoyada por el mandatario estadounidense Joe Biden y por Macron.

En ese sentido, el presidente español reclamó “la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar las capacidades de producción para que sea universal, e impulsar y agilizar la distribución a todos los puntos del planeta”.

La relación con Argentina

“Esta visita es una prueba de la extraordinaria salud y vigor que tiene la relación entre Argentina y España”, celebró Sánchez, al tiempo que agradeció “la solidaridad, el apoyo y el calor” del gobierno de Fernández durante los primeros meses de pandemia.

En ese marco, el líder del PSOE confirmó que visitará Argentina el 8 y 9 de junio próximos junto a un grupo de empresarios.

“Argentina y España tienen que estar absolutamente unidas y trabajar en consenso. Tenemos muchas miradas en común”, expresó por su parte Fernández.

El encuentro con Felipe VI

Previo a su encuentro con Sánchez, Fernández comenzó el día con una visita oficial al Palacio de La Zarzuela, donde mantuvo un encuentro con el rey español Felipe VI.

"Quiero agradecerle al rey Felipe VI de España por el cálido recibimiento en el Palacio de la Zarzuela y por el apoyo de España a la Argentina", publicó el mandatario argentino en su cuenta de Twitter, junto a una foto de ambos.

"Tengo especial cariño por su país y este encuentro fortalece la relación bilateral entre nuestras naciones", agregó el Presidente.

Alberto Fernández llegó a París

Luego del almuerzo de honor que le brindó Sánchez a Fernández, el mandatario argentino llegó a París a las 18:05 (hora local), y fue recibido en el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle por el embajador Leonardo Constantino.

El miércoles, el Presidente compartirá un almuerzo con Macron, luego de encabezar un encuentro con empresarios franceses.

Tras ese encuentro, la delegación argentina partirá a Roma, Italia, para la cuarta etapa de la gira, en donde se reunirá con autoridades políticas italianas y con el papa Francisco en el Vaticano.