El ministro de Educación, Nicolás Trotta, contrapuso este sábado la "mirada responsable" de la provincia de Córdoba que suspendió por dos semanas las clases presenciales en virtud de los indicadores sanitarios por los casos de coronavirus, con la de la Ciudad de Buenos Aires, cuyas "malas decisiones han impactado en toda la Argentina".

"La suspensión de clases presenciales en la provincia de Córdoba se enmarca en una mirada responsable", destacó el Ministro y se refirió también a la "irresponsabilidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las malas decisiones del (jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta que han tenido impacto en toda la Argentina".

La Ciudad, pese al DNU vigente que las prohíbe en las zonas de país que se encuentran en la categoría de "alarma epidemiológica", continúa con la presencialidad en los niveles inicial, primario y los dos primeros años del secundario, mientras que en los últimos años de la educación media tendrán clases virtuales.

Por su parte, el Gobierno de Juan Schiaretti anunció este viernes la suspensión de la concurrencia a las aulas durante dos semanas, y otro paquete de medidas restrictivas, ante el aumento de casos en Córdoba.

"Este virus no encuentra en la General Paz una muralla infranqueable", subrayó Trotta quien volvió a rechazar la "inentendible judicialización del primer decreto" nacional que establecía la virtualidad de las clases, y agregó que desde "ese momento se produjo el impacto sanitario, a partir de esa judicialización, en toda la Argentina".

Para Trotta, esa situación se debió a la "fragilidad" del Gobierno de Rodríguez Larreta "en asumir las decisiones difíciles", y volvió a llamar a la "responsabilidad de la política para transitar de la mejor forma posible esta pandemia de la Covid-19".

¿Cuándo son las vacaciones de invierno 2021?

Luego de una reunión que mantuvo el ministro Nicolás Trotta con sus pares de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación, las autoridades resolvieron que la decisión de adelantar las vacaciones de invierno o de mantenerlas tal cual estaba previsto en el calendario dependerá de cada provincia, que podrá tomar una determinación en función de la situación epidemiológica y sanitaria del distrito en el marco de la pandemia del coronavirus

"Aprobamos que cualquier modificación del calendario escolar que puede implicar el adelantamiento del receso invernal inclusive la posibilidad de extenderlo una semana recuperando esos días a fin de año, se debe vincular a una decisión sanitaria y epidemiológica", afirmó Trotta en declaraciones con TN.

Añadió: "En caso de que se pueda adelantar las vacaciones queremos que sea para disminuir la circulación de personas ,y que eso pueda robustecer el proceso de presencialidad finalizado el receso". 

Ante la nueva decisión del Consejo Federal de Educación, fuentes del gobierno porteño afirmaron a BAE Negocios que, aunque todavía no está cerrada la decisión, lo más probable es que se mantenga la fecha original del receso invernal tal como estaba prevista.

De este modo, todo indica que las vacaciones de invierno en CABA serán entre el 19 y el 30 de julio.