El próximo lunes Alberto Fernández tendrá el segundo desafío de abrir un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso en medio de la pandemia y el escándalo de las vacunas VIP que se otorgaron a amigos y funcionarios.

El discurso presidencial tendrá una línea de prioridades con respecto a lo que será la agenda legislativa de este año, pero la cuestión de la salud se llevará a la gran parte de las palabras de Alberto. El jefe de Estado buscará destacar la llegada de las nuevas dosis de vacunas contra el Covid con el fin de dejar totalmente enterrado el escándalo del vacunatorio VIP.

El Gobierno aspira a llegar a las elecciones legislativas con la mayor cantidad de argentinos vacunados. La vacunación masiva se perfila como una de las estrategias del oficialismo para lograr un triunfo en las urnas este año.

La línea discursiva oficial apuntará como principal objetivo a la recuperación económica. Como parte del paquete del Frente de Todos estará el proyecto de Ganancias que eleva a 150 mil pesos el mínimo no imponible . La iniciativa, que mejorará el poder adquisitivo de la clase media, promete tener media sanción en las próximas semanas. “Esperamos que sea aprobado a partir del 1 de marzo”, confiaron fuentes parlamentarias del oficialismo.

Entre los proyectos que destacará el Ejecutivo tiene el de la negociación de la deuda externa , tema que fue incluido en las sesiones extraordinarias y los medios de comunicación sanción en el Senado. El acuerdo del Consejo Fiscal 2021 también buscará aprobarse en este año, una iniciativa que fue firmada por todas las provincias, salvo la Ciudad de Buenos Aires. Con el nuevo pacto, el Gobierno recaudará más $ 70.000 millones.

El mensaje presidencial tendrá especial énfasis en la situación económica, la mejora en los precios y los salarios. “La recuperación de la economía y la vacuna formarán parte de la agenda de la agenda del Gobierno”, afirmación en Balcarce 50, donde mantiene bajo hermetismo los detalles del discurso.

Protocolos estrictos

La apertura de tendran este año un protocolo especial por la pandemia. Alberto hablará a las 12 del mediodía y será transmitido por cadena nacional. El objetivo de la Asamblea Legislativa es que el Presidente haga un balance de la gestión y anuncie los futuros proyectos del Gobierno.

La organización del protocolo quedó en manos del Senado . Hoy la mayoría de los presentes en el recinto se realizará el hisopado que se exigirá para participar de la Asamblea. Diputados, senadores y personal legislativo, al igual que los ministros irán a testearse.

Una disposición de la Cámara Alta estableció una reducción de presencias para respetar el distanciamiento social. Para cumplir con todas las medidas sanitarias , no se permitirán invitados .

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que habrá 90 legisladores sentados en el recinto . Serán 65 diputados y 25 senadores. También estarán presentes los ministros del gabinete, que se testarán hoy en la Casa Rosada; y los miembros de la Corte Suprema. Los gobernadores lo harán de forma remota.