Un día como hoy pero de 1955, Argentina fue testigo de uno de los antentados más graves de la historia. Durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón y tres meses antes del Golpe de Estado que inició su proscripción por 18 años autodenominado Revolución Libertadora, militares opositores al presidente bombardearon desde aviones Plaza de Mayo, la central de la CGT y la residencia presidencial de Olivos

El objetivo principal era asesinar a Perón. Sin embargo, este salió antes de la Casa Rosada y el atentado dejó un saldo de 308 víctimas fatales y 800 heridos

34 aviones ametrallaron y arrojaron 13 toneladas de bombas en la zona de Plaza de Mayo y la primera cayó en un colectivo que llevaba niños que visitaban la capital. 

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recordó el hecho a través de un mensaje en su perfil de twitter: "Histórico testimonio gráfico de la barbarie antiperonista" acompañado por un vídeo con imágenes de ese día capturadas en blanco y negro en su origen pero restauradas gracias a la Inteligencia Artificial

El vídeo brinda testimonio de lo que fue ese momento y sus consecuencias con sonidos de gritos y cuerpos depositados en las calles. Invita a los espectadores a viajar en el tiempo hacia esa fecha. 

Este 2021 se cumplen 66 años de bombardeo a Plaza de Mayo, uno de los hechos más cruentos de la historia argentina que marcó la decadencia del segundo gobierno de Juan Domingo Perón que el 16 de septiembre de 1955 fue derrocado por tercer Golpe de Estado en el país que puso en el poder a figuras como los generales Eduardo Lonardi Pedro Eugenio Aramburu, y el contraalmirante Isaac Rojas

Bombardeo a Plaza de Mayo: Frente de Todos

Además de la vicepresidente, otros funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández compartieron imágenes y videos en alución a esta fecha. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, compartió el cuadro de Daniel Santoro sobre el bombardeo. 

El ministro de Economía, Martín Guzman, aprovechó la ocasión para "repudiar" el atentado y "ratificar el compromiso con la democracia".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, compartió: "Mi homenaje y recuerdo para todas las personas que fallecieron en ese criminal hecho, repudiable para quienes deseamos vivir en paz y en democracia, con respeto a los derechos humanos y a las instituciones". 

El minsitro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, difundió el mismo cuadro que Cafiero con su respectiva reflexión.

 El senador y presidente del Partido Justicialista de CABA, Mariano Recalde, también se hizo eco de la efeméride y destacó: "Intentaron borrar al peronismo de la memoria y el corazón del pueblo. Nunca lo lograron"