En un escenario de diáspora innegable, diferentes sectores del movimiento obrero se aprestan a conmemorar el 17 de Octubre, Día de la Lealtad Peronista. Amén del mensaje del presidente Alberto Fernández que en la tarde de este jueves, como titular del PJ, convocó a la Plaza de Mayo para el domingo, horas después que el mismo Gobierno había decidido no hacerlo.

El cronograma de movilizaciones entonces comenzará el sábado con un encuentro de mujeres sindicalistas, continuará el domingo frente a la Casa Rosada, cita que antes del envite presidencial ya habían manifestado sectores gremiales y sociales como por ejemplo la CTA que lidera Hugo Yasky y culminará el lunes con una recorrida convocada por la CGT.

La dispersión sindical que en mayor, o nula medida, adhieren al oficialismo quedó expuesta una vez más después de la derrota en las PASO.

"Nosotras tenemos agenda"

El sábado en la localidad bonaerense de Berisso será el encuentro "Unidad de las Trabajadoras" bajo algunas consignas tales como "las trabajadoras también tenemos agenda para decir". A pocas jornadas del Congreso de la CGT en Parque Norte, todo el espectro de mujeres sindicalistas esperan plasmar su protagonismo y derecho a integrar la futura conducción de Azopardo.

A Berisso llegarán mujeres de la Corriente Federal, la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Lunes 18

Por su parte la CGT ratificó la movilización del lunes para conmemorar los 76 años del 17 de Octubre de 1945 bajo el lema "Desarrollo, Producción y Trabajo".

Fue la convocatoria oficial a la movilización que comenzará a las 14 donde esperan la participación de los sindicatos alineados en la central, como también de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y en carácter de "invitados especiales" las columnas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep).

La CFT es liderada por el titular de la Asociación Bancaria (AB) y candidato a diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, y el MASA por el exsecretario general del gremio de los taxistas, Omar Viviani.

La concentración será en 9 de Julio e Independencia, las columnas bajarán por esta avenida hasta Paseo Colón, pasando por el Monumento a los Trabajadores, y continuarán hasta avenida Belgrano hasta regresar a la 9 de Julio, donde se emplazarán pantallas.

No habrá oradores y respecto a la lectura de un documento político al menos hasta este jueves por la noche había diferentes especies. Algunas fuentes sindicales no conformes con la organización ironizaron a este diario "haremos un desfile por nuestro 17 de Octubre".

Entre otras entidades el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop-CFT), que lidera Jorge Kalinger adhirió a la movilización "en defensa de los derechos adquiridos" y también titular de la Asociación Bancaria (AB) y líder de la CFT contextualizó la convocatoria frente a lo que denunció como el "intento expuesto de quitarle derechos a trabajadores/as" de la oposición.

Más notas de

Luis Autalan

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano

Alberto relanza su gestión ante los sectores del Frente de Todos en Plaza de Mayo

La CGT y los movimientos sociales peronistas plantearon la convocatoria antes de las elecciones

Atenta a las fricciones internas, la CGT sale a la calle a respaldar la gobernabilidad

La última reunión de Fernández con Azopardo y los movimientos sociales

La CGT renovó su conducción y el compromiso en defensa de los trabajadores

Evita y Perón, únicas referencias de revisionismo político para la CGT a la hora de iniciar una nueva etapa

Pablo Moyano abrió interrogantes sobre el filo de la definición del nuevo triunvirato en la CGT

La marcha del 18 de Octubre, antesala de una unidad distante respecto del kirchnerismo