Al conmemorarse mañana el 45 aniversario del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976 y en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los tradicionales organismos de derechos humanos por segundo año consecutivo no marcharán a la Plaza de Mayo a raíz de la pandemia de coronavirus, por lo que darán a conocer un documento conjunto a través de la pantalla de la Televisión Pública, a partir de las 19.

Así lo anunciaron las organizaciones en un comunicado de prensa en el que señalaron que "como cada 24 de marzo, los organismos de derechos humanos leeremos nuestro documento conjunto, esta vez a través de la pantalla de la Televisión Pública, a las 19 hs" y agregaron que "por segunda vez, no podremos hacerlo frente a la multitud  que desde hace años nos acompaña a Plaza de Mayo, por los cuidados que la pandemia impone".

En el documento que lleva como consiga "A 45 años del golpe genocida, democratizar la justicia para construir la patria de todas, todos, todes", y refrendado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Asociación Buena Memoria y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros, los organismos se esperanzaron en que "el mensaje llegue a miles de compatriotas, para reflexionar juntxs sobre los logros y deudas que tenemos como sociedad, a 45 años del golpe genocida".

Por su parte y con el eslogan "A 45 años, ¡30.000 presentes! Cárcel a todos los genocidas, sin domiciliarias. Contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer y de hoy”, los organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, acompañados por partidos de izquierda, organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y culturales, convocó a movilizarse a la Plaza de Mayo.

La concentración partirá a las 15 desde el Congreso -San José y Avenida de Mayo- hacía la histórica plaza donde a las 18 se darán lectura a un comunicado, el que por estas horas estaba siendo redactado.

"Estamos mal, quisimos avanzar pero hay algunos reaccionarios que quieren frenar el proceso de Argentina para seguir avanzando en una democracia real y podemos decir que entre las deudas pendientes a tantos años del golpe de Estado, figuran la apertura de los archivos de la dictadura, el saber que pasó con los y las detenidas desaparecidas y que los jóvenes que fueron apropiados puedan recuperar su verdadera identidad y que en el país se respeten los derechos humanos en su totalidad", señaló Nora Cortiñas, integrante de Madres Línea Fundadora ante la consulta de BAE Negocios.

La dirigente consideró que "estamos frente a una situación donde está escaseando la justicia social en el país", por lo que "queremos que el gobierno dejé de pagar los intereses de la deuda para que ese dinero se utilice para lo que hace falta en este momento que es sofocar la desesperación que tiene la gente por la situación económica en la que vivimos"

En tanto que José Schulman, titular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, señaló que en el país "aún hay presos políticos y eso es una deuda pendiente de la democracia".

"Lamentablemente, es un segundo 24 de marzo que no podemos salir a la calle, y como los 13 organismos que integramos la Mesa de Derechos Humanos priorizamos la vida, no estamos invitando a marchar", afirmó por su parte Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, a la Agencia Telam, donde además, destacó que mañana se realizarán muchas actividades como "'empañuelar' los barrios, las ventanas, los árboles y las plazas, porque los pañuelos son los 30 mil; y también vamos a sembrar árboles porque sembramos memoria".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Kicillof suma al Gabinete bonaerense más dirigentes con poder territorial

Los intendentes suman poder territorial en el Gabinete bonaerense

En su segundo día de gestión, Manzur desplegó una apretada agenda de trabajo

En una intensa jornada de trabajo, Manzur se reunió con Insaurralde

El barbijo, y no la economía, marca los cruces entre oficialismo y oposición en el inicio de la nueva campaña

Ciudad seguirá con el uso del tapaboca y vuelve a generar controversia con Nación y Provincia

Kicillof aseguró que su gobierno "se amplía y fortalece"

Kicillof le tomó juramento a los nuevos ministros con

Los intendentes celebran el arribo de los suyos al Gabinete

Con la designación de Insaurralde y Nardini, Kicillof buscará darle volumen político a su gestión

Alberto le toma juramento a los nuevos ministros y relanza su gestión de cara a las legislativas

Tras reunir con gobernadores, Alberto le toma juramento a sus nuevos ministros y relanza su gestión

Las tensiones en el Gobierno continúan a la par de alternativas para cerrar la disputa

Frente de Todos: "La única salida a la crisis de gobernabilidad la pueden resolver Alberto, Cristina y Massa

Frente de Todos: Cortocircuito entre Alberto y Cristina por eventuales cambios en el Gabinete

En el Frente de Todos las miradas apuntan contra Cafiero

Caída de ingresos, inseguridad y diferencias con La Cámpora, cóctel de la derrota en el GBA

El Frente de Todos buscará volver a seducir en Provincia a los votantes desencantados y a los ausentes

Tras una dura derrota electoral, en el Frente de Todos reclaman cambios en el Gabinete nacional

En el Frente de Todos salieron a pedir recambios en el Gabinete tras la derrota electoral